_
_
_
_
_
bandera de cuadros
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Dos pilotos que impresionan

Alonso ha sido el piloto más completo y ha perdido el título por dos incidentes en los que él fue la víctima

Alonso, con su compañero Massa, en el podio de Interlagos.
Alonso, con su compañero Massa, en el podio de Interlagos.Y. CHIBA (AFP)

La pugna que han mantenido durante toda la temporada Fernando Alonso y Sebastian Vettel no podía tener mejor final. La carrera de Brasil resultó tan brutal como el desarrollo de todo el campeonato. Fernando Alonso luchó hasta el final, se dejó la piel en la pista y se mantuvo vivo en la lucha por el título hasta la última vuelta de la carrera de Interlagos. Y lo hizo todo con un coche muchas veces inferior al de su gran rival, Sebastian Vettel. Sin embargo, la respuesta que el español recibió por parte del alemán, con un coche con evidentes problemas, fue también impresionante. Estamos frente a dos pilotos que están marcando la historia de la F-1 y que la seguirán marcando en las próximas temporadas.

Los dos dependerán de sus coches para decidir los títulos. Pero no dudo que en 2013 la igualdad entre Ferrari y Red Bull será mayor y permitirá ver carreras aún más interesantes. La decepción que mostró Stefano Domenicali al final del gran premio brasileño ya dejó entrever que habrá cambios muy importantes en la escudería de Maranello. “Lo siento, porque Fernando merecía este campeonato. Pero las cosas han ido así”, dijo el director de la escudería con una tristeza evidente. Algunas especulaciones aseguran incluso que su continuidad en el equipo dependía en gran parte de este título, un gran error. En cualquier caso, Luca de Montezemolo buscará el apoyo de algunos de los mejores ingenieros de la F-1 y renovará parte de la estructura técnica de Ferrari, buscando las mejoras aerodinámicas que no han encontrado este año y que han dejado a Alonso sin título.

Red Bull tampoco se va a dormir. Tras la prohibición del difusor soplado y del F-Duct, el equipo sufrió en la parte inicial del campeonato, mientras buscaba soluciones a los problemas que se le habían planteado. En cambio, a partir de la segunda mitad del curso, cuando el genio Adrian Newey ideó algunas soluciones creativas, como la aplicación del efecto Coanda para ganar aún más velocidad punta, los Red Bull recuperaron su potencial y volvieron a ser los mejores. Hasta que McLaren aplicó sus últimas evoluciones y convirtió sus monoplazas en los más competitivos.

No dudo que en 2013 la igualdad entre Ferrari y Red Bull será mayor y permitirá ver carreras aún más interesantes

McLaren llega al final siendo el mejor coche. Lo demuestra cuando todos los demás coches tienen que cambiar neumáticos a intermedios por la aparición de la lluvia, pero Button sigue con los de seco y va ganando tiempo a todos sus rivales, hasta alcanzar —Hulkernberg y él— una ventaja de 47 segundos sobre sus perseguidores en el momento en que entró en la pista el coche de seguridad. El dominio de los McLaren fue brutal de principio a fin. Y lo más probable es que la carrera hubiera acabado con un doblete, si Hamilton no hubiese sufrido un desgraciado incidente de carrera con Hulkenberg que le dejó fuera tras 54 vueltas.

Con tan pocos cambios reglamentarios para la próxima temporada, parece claro que McLaren, Red Bull y Ferrari van a seguir marcando el ritmo. Y espero que Ferrari le ofrezca esta vez a Fernando Alonso un coche lo suficientemente competitivo para poder demostrar que ahora mismo es el mejor piloto del paddock. En tres años con Ferrari ha rozado dos veces el título. Vettel se lo ha arrebatado las dos (2010 y 2012). Pero esta vez, más que ninguna, Alonso se ha mostrado en su mejor momento, ha realizado su mejor campeonato, ha sido el piloto más completo y ha perdido el título por dos incidentes en los que él fue la víctima. Y aún así, nadie puede cuestionar el mérito de Vettel al ganar su tercera corona mundial. Los dos son muy grandes. Impresionan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_