_
_
_
_
_

“El Atlético puede pelear por el título”

Míchel concede al rival la condición de equipo grande por su pegada y Simeone recela

LADISLAO J. MOÑINO
Koke controla el balón ante Fazio.
Koke controla el balón ante Fazio.Claudio Alvarez (EL PAÍS)

En las galerías que conducen a las puertas de salida del Vicente Calderón, una corriente de optimismo invadía escaleras abajo las conversaciones de los aficionados colchoneros. Orgullosos por el recital de contundencia que le habían visto desplegar a su equipo, hablaban con fe del asalto al Bernabéu del próximo sábado. Algunos se congratulaban por el partido visto, otros por la noche grande de Falcao, que hizo su gol 50 y marcó después de tres jornadas sin hacerlo. “Ha vuelto a marcar y a meter miedo”, se jactaba un hincha rojiblanco.

En el sótano del Calderón en el que se encuentra ubicada la sala de prensa, Diego Pablo Simeone, en cambio, no quiso ni oír hablar del derbi. “Por respeto al Jaén y a la Copa, no hablamos del Madrid. Si hablo ya hoy, no doy la conferencia de prensa del viernes”, zanjó el técnico argentino. Es muy celoso Simeone, que dice que en el fútbol te hunden el pecho a la mínima que lo saques. Incluso se limitó a esbozar una sonrisa y a soltar un tibio “está bien” cuando le reprodujeron las palabras de Míchel sobre la realidad de su equipo, segundo a tres puntos del imparable Barcelona, con un balance de 11 victorias, un empate y una derrota. “El Atlético es un rival para la parte superior de la tabla, no para pelear solo por Europa. Por lo que se ha visto hasta ahora, puede luchar por el primer puesto. Ha tenido la contundencia de un equipo grande, está pelando con el Barcelona y tiene al Madrid ya a una distancia importante. La diferencia entre los grandes y los demás es la pegada y el Atlético la tiene”, sostuvo el técnico sevillista, que bromeó con el cántico que lleva escuchando desde su episodio con Valderrama, pero no con el que la afición rojiblanca le dedicó a Reyes: “Que se desee la muerte a alguien no está dentro del ámbito del deporte, pero parece que esa es la gracia en el fútbol”.

La quinta mayor ventaja antes del derbi

El Atlético ha arrancado la Liga con 7 victorias en casa por primera vez en su historia y, con 34 puntos, es el mejor segundo en la 13ª jornada en 82 años de Liga, superando al Madrid de la temporada 2010/11 que tenía 32.

Los rojiblancos afrontan el derbi con ocho puntos de ventaja sobre el Madrid, la quinta mayor distancia antes del derbi. En cuatro ocasiones llegaron con 10 o más puntos:

-Temporada 1947/48

Jornada 22. Atlético (3º con 28 puntos). Madrid (11º con 18).

Derbi: Real Madrid, 1; Atlético, 1.

-Los colchoneros, entrenados por Emilio Vidal, finalizaron la Liga terceros con 33 puntos a cuatro del Barça, campeón. El Madrid acabó 11º con 21 puntos.

-Temporada 1976/77

Jornada 33. Atlético (1º con 46 puntos). Madrid (7º con 34).

Derbi: Real Madrid, 1; Atlético, 1.

-Con Vicente Calderón en la presidencia y Luis Aragonés en el banquillo, los rojiblancos se proclamaron campeones con 46 puntos. El Madrid fue 9º con 34.

-Temporada 1995/96

La histórica temporada del doblete, con Jesús Gil en el palco y Radomir Antic como técnico, el Atlético conquistó el título con 87 (con tres puntos por victoria) y al final de Liga aventajó al Madrid en 17 (70).

Jornada 13. Atlético (1º con 30 puntos). Madrid (7º con 18).

Derbi: Real Madrid, 1; Atlético, 0.

Jornada 34. Atlético (1º con 72 puntos). Madrid (8º con 54).

Derbi: Atlético, 1; Real Madrid, 2.


No lo condenó, en cambio, Simeone, que se puso a hablar del partido cuando le preguntaron por ello y afirmó que su afición había estado “nuevamente genial”. Metido a desbrozar el encuentro, el Cholo habló orgulloso de lo que presenció. “En el primer tiempo jugamos mejor, con más intensidad y agresividad. En el segundo, con dos hombres de más, fue un encuentro más tranquilo”.

Recuperó en ese primer tiempo el Atlético virtudes que había perdido en los últimos partidos y enseñó la versión más parecida a la que maravilló en la final de la Supercopa ante el Chelsea, cuando se impusieron por un expresivo 4-1. “Con Arda y Koke mejoramos en las asociaciones, ambos nos dieron mucha presencia con la pelota”, añadió Simeone, que no quiso olvidarse de Diego Costa: “Le pusimos para hacer un trabajo para el equipo, cerca de Cicincho para que no subiera, e interpretó bien lo que necesitábamos”, dijo, para después abundar en los primeros 45 minutos: “El primer tiempo fue muy bueno, contundente, preciso, agresivo, sabiendo que necesitábamos ganar porque además era un partido en casa”.

Esa superioridad local no la vio Míchel hasta que su equipo se quedó con diez jugadores: “Sin querer justificar la derrota, lo cierto es que lo sucedido en ese fatídico minuto ha marcado mucho el partido. Hasta ese momento, no había sucedido nada en el partido y a partir de ahí, ha estado todo en nuestra contra, con un gol en propia meta y un expulsado más”. Y ahondó Míchel, que pasó del mayor de los éxitos la semana anterior en el derbi ante el Betis, a un duelo en el que su equipo apenas vio portería: “A partir de ahí, no hemos estado bien, hemos jugado mal y no hemos sabido defender a nivel colectivo ni individual”.

En la zona mixta, los jugadores del Atlético siguieron al pie de la letra el discurso precavido de su entrenador. “Es normal que la gente se ilusione”, dijo Tiago para, a continuación, adoptar la prudencia: “Este es un grupo ganador, con un entrenador con ganas de conseguir algo especial. Vivimos con mucha ilusión semana a semana, queremos ganar en el Bernabéu, sabemos que es un derbi y es importante, pero hay que pensar en el Jaén. Tenemos un entrenador muy centrado y por eso nosotros los jugadores estamos haciendo lo que estamos haciendo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

LADISLAO J. MOÑINO
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_