_
_
_
_
_

Salvavidas Aguirre

El ex seleccionador mexicano firma hasta final de curso y sustituye a Pochettino al frente del Espanyol, colista de Primera tras 13 jornadas

Juan I. Irigoyen
Javier Aguirre.
Javier Aguirre.CLAUDIO ÁLVAREZ

Javier Aguirre es el elegido para sustituir a Mauricio Pochettino, técnico del Espanyol durante los cuatro últimos años. El presidente del club blanquiazul, Joan Collet, se decantó por el entrenador mexicano en lugar de Marcelino García para intentar reactivar a un equipo que ahora es el colista de la Liga con nueve puntos en 13 jornadas. Ayer por la mañana, después de ultimar los detalles del acuerdo, Aguirre firmó el contrato que lo ligará al conjunto blanquiazul hasta junio de 2013.

Aguirre, conocido como El Vasco porque es hijo de inmigrantes vascos en México, será presentado hoy a las 13.00 horas en Cornellà-El Prat y por la tarde dirigirá su primer entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Sant Adrià. El mexicano llega al Espanyol acompañado de dos de sus colaboradores más próximos últimamente: Alfredo Tena, como segundo entrenador, y Juan Iribarren, preparador físico.

El Espanyol será el cuarto equipo de la Liga española que entrene Aguirre. Antes había dirigido a Osasuna, Atlético de Madrid y Zaragoza. Después de preparar a la selección de su país en el Mundial de Corea y Japón en 2002, llegó a Pamplona ese verano y alcanzó con Osasuna dos éxitos inesperados: acarició la Copa del Rey en la final contra el Betis (2005) y clasificó al equipo para la fase previa de la Champions de la siguiente temporada. Pero no tuvo el privilegio de dirigir a Osasuna en la máxima competición europea porque sus buenos resultados en el Reyno de Navarra le llevaron hasta el banquillo del Atlético de Madrid.

Elegido por la UEFA como el mejor entrenador de la Liga española en el 2006, su experiencia en el Calderón duró dos años y medio y su mejor resultado lo consiguió en la temporada 2007-2008, cuando clasificó al conjunto rojiblanco para la Liga de Campeones. La temporada siguiente, con el equipo en la séptima posición de la tabla de clasificación, fue destituido.

El Vasco regresó a la selección mexicana, con la que conquistó la Copa Concacaf del 2009, para conducirlo en una nueva aventura mundialista en Sudáfrica 2010. La tricolor tuvo la misma suerte que en Corea y Japón, donde había caído eliminada en octavos de final por Estados Unidos. Esta vez el verdugo fue la selección argentina de Messi y Maradona.

Aguirre lleva prácticamente un año sin entrenar. En diciembre de 2011 fue destituido en el Zaragoza cuando el equipo era el último de la tabla. Un año antes, en noviembre de 2010, había cogido al club aragonés con el mismo objetivo con el que se hace cargo del Espanyol: rescatarlo del descenso. Y lo consiguió. El Zaragoza marchaba en la cola, a cinco puntos de los puestos de salvación, y remontó. Al salvavidas Aguirre le espera ahora un Espanyol débil en lo institucional, con un presidente recién nombrado por los grandes accionistas con la oposición de la grada, y desorientado en lo deportivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_