_
_
_
_
_

El mejor, fuera de Primera División

La UCI salva al equipo de Contador, pero condena al de Purito, número uno del mundo

Carlos Arribas
Contador, Purito y Valverde, durante la Vuelta.
Contador, Purito y Valverde, durante la Vuelta.DANI SANCHEZ (DIARIO AS)

La alegría de un ciclista español ha sido el desconcierto de otro cuando la Unión Ciclista Internacional (UCI) quitó el peso de la angustia sobre el Tour 2013 de las espaldas de Alberto Contador para depositarlo en las de Purito Rodríguez.

Hace unas semanas Alberto Contador reclamaba al Tour que le avisase con más de dos meses de antelación si le admitía en la próxima edición pues quería prepararse primorosamente. Daba por sentado entonces el ciclista de Pinto que la UCI no admitiría a su equipo, el Saxo-Tinkoff entre los 18 que integrarán la Primera División en 2013 (los mejores según criterios deportivos, económicos y éticos) dado que no contaba con puntos suficientes para ello.

Faltan casi siete meses para que comience el Tour 2013 en Córcega y Contador ya sabe que su equipo estará en la salida, y, sorprendentemente, no por invitación sino por pleno derecho, ya que el Saxo-Tinkoff es uno de los 18 equipos que la UCI anunció el lunes que compondrán la Primera División 2013 junto al Ag2r, Argos, Astana, BMC, Cannondale, Euskaltel, ExRabobank, FDJ, Garmin, Lampre, Lotto, Movistar, Omega, Orica, RadioShack, Sky y Vacansoleil.

El ciclista catalán depende de una invitación para poder participar en el Tour

En la lista no está el Katusha pese a que el equipo de Purito Rodríguez sí que aprobaba sobradamente los criterios deportivos y no había noticias de que incumpliera los éticos. Quedará pues el ciclista catalán —el mejor del mundo en 2012 según el ránking de la propia UCI: podio en Giro y Vuelta, victorias en Flecha y Lombardía— a expensas de una invitación de los organizadores, una situación poco deseable, para participar en las mejores carreras del mundo. Eso significa que probablemente Purito no podrá dar gusto a su deseo de participar en el Tour próximo (el Katusha, equipo ruso, tampoco forma parte del Movimiento para un Ciclismo Creíble, condición sine qua non de los organizadores para abrir las puertas de su carrera).

En su comunicado la UCI no explicaba las razones por las que excluye de la Primera División al Katusha, un equipo que siempre ha formado parte de la elite y que cuenta con licencia WorldTour hasta 2015. Fuentes del equipo ruso hicieron ver su sorpresa por una decisión que no solo no esperaban sino de la que no tenían el menor indicio.

Según fuentes conocedoras del caso, sin embargo, a la exclusión dictada por la comisión de licencias tras examinar la auditoría de Ernst and Young no deberían ser ajenos ni el reemplazo del anterior mánager, el alemán Hans-Michael Holczer, por el ruso Viatcheslav Ekimov, ni las investigaciones de la fiscalía italiana en varias cuentas en bancos suizos en las que el mánager de varios corredores rusos del equipo depositaría ingresos que no figuran en sus contratos oficiales, los depositados ante la UCI.

Holczer, considerado un infiltrado de la UCI por parte de los dueños de Katusha (la empresa Itera, propiedad de Igor Makarov, presidente de la federación rusa y miembro del ejecutivo de la propia UCI), habría informado al organismo presidido por Pat MCQuaid de dichas prácticas y consumado así su despedida.

Regalos de cumpleaños

C. A.

La admisión de su Saxo-Tinkoff en el WorldTour no es la única buena noticia que le ha llegado a Alberto Contador desde Suiza los últimos días. El día de su cumpleaños, el 6 de diciembre, como regalo especial, el ciclista de Pinto recibió noticia de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le condenaba a pagar solamente 45.000 francos suizos (unos 37.500 euros) como contribución a los gastos legales de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en el proceso del clembuterol. Esta cifra no alcanza ni el 10% de lo demandado por ambos organismos, que consiguieron una sanción de dos años. La UCI calculó sus costas en 147.000 euros y la AMA en 308.000. Según el laudo del TAS, Contador solo deberá abonar, aparte de esa pequeña contribución, además sus propios gastos, que ascendieron, según su cálculo, a unos 700.000 euros.

Igualmente fue buena la noticia para la federación española, a la que también exigían UCI y AMA que participara de sus gastos. El TAS ha estipulado que debe quedar exenta totalmente dado que ambos organismos internacionales presentaron ante el TAS “pruebas y argumentos” sustancialmente diferentes de los alegados en primera instancia cuando la federación decidió no sancionar al corredor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_