_
_
_
_
_

Orenga y “la tranquilidad”

El nuevo seleccionador español dice que cuenta “con el compromiso de todos los jugadores” y José Luis Sáez asegura que es “una apuesta hacia la experiencia”

J. M.
Alcobendas -
Orenga, durante el acto de presentación.
Orenga, durante el acto de presentación.LUIS SEVILLANO

El rostro calmado, el discurso sereno y el traje con corbata en lugar de la ropa de entrenamiento. Juan Antonio Orenga (Castellón, 1966) ha sido presentado como nuevo seleccionador nacional de baloncesto en sustitución de Sergio Scariolo, y en su puesta en escena se repitieron conceptos como continuidad, ilusión y tranquilidad. “Es un orgullo tremendo poder dirigir a este equipo. Quiero seguir haciendo el trabajo que he hecho hasta ahora y disfrutar con este cargo. A partir de ahora lo único es seguir trabajando”, ha comentado Orenga.

Junto a él, José Luis Sáez, el presidente de la federación española, ha avalado su nombramiento. “Tiene la experiencia suficiente. Ha sido uno de los pilares que hace años configuraron un estilo de ser de la selección española. La generosidad y las ganas de competir se cimentaron en la época de Juanan, de Alfonso Reyes, de Herreros… y ahora siguen. Los ciclos no se terminan. El equipo ha sido siempre competitivo. Orenga conoce el pasado, el presente y el futuro. Es una apuesta hacia la experiencia y hacia el trabajo de la propia federación. A Lolo Sainz lo sustituye Javier Imbroda, a este Moncho López, a este Mario Pesquera…”.

Tiene la experiencia suficiente. Ha sido uno de los pilares que hace años configuraron un estilo de ser de la selección española" José Luis Sáez

Orenga estaba en Australia, durante unos cursos de formación, cuando recibió la llamada de Sáez para confirmarle su nombramiento como seleccionador nacional. “Yo trabajo en la federación desde hace nueve años y estoy a la orden de lo que necesita. Ahora me pide un paso adelante en mi carrera y estoy encantado”, comentó Orenga. Desde entonces se han sucedido las llamadas y los mensajes de los jugadores. También de Scariolo. “Él me ha transmitido tranquilidad, y eso es lo que yo también quiero transmitir, que habrá momentos eufóricos y otros no tan buenos…”.

Orenga solo luce 15 partidos como entrenador en la ACB, en 2005 al frente de Estudiantes. La experiencia acabó en destitución y en una llegada a la federación española y sus categorías inferiores. El suyo ha sido un relevo natural dentro del organigrama de la federación. Ha ganado el bronce, la plata y el oro con la sub-20, y el Mundial júnior, y ha quemado etapas en la casa (la última como ayudante de Scariolo en los éxitos recientes) hasta llegar al peldaño más alto.

El nuevo seleccionador ya tiene una lista de deberes encima de la mesa. La selección defiende el oro europeo en Eslovenia el próximo septiembre y la lista de jugadores que defenderán el trono es la más incierta de las últimas competiciones. Con el Mundial de 2014 con sede en España, algunas de las grandes figuras de la selección, como Pau Gasol y Navarro, podrían tomarse un respiro este verano para regresar al siguiente con una despedida por todo el alto en casa. “El compromiso de los jugadores es tremendo. Estamos a ocho meses de que empiece la competición y en principio se cuenta con todo el mundo. La predisposición de todos es la de estar”, ha comentado Orenga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M.
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_