_
_
_
_
_

De reducidas aspiraciones

El Plan ADO para Río 2016 llegará como máximo al 70% del de Londres 2012

La delegación española desfila en la ceremonia inaugural de Londres 2012.
La delegación española desfila en la ceremonia inaugural de Londres 2012.Jorge Silva (Reuters)

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y sus homónimos en el Comité Olímpico Español (COE) y en Televisión Española (RTVE) convocaron ayer a los medios para darles dos noticias. Una buena y otra no tanto. La buena es que habrá Plan ADO para los Juegos de Río 2016; la otra, que no se sabe aún cómo será, pero, con toda seguridad, de inferior monto a los de los dos anteriores ciclos olímpicos. Los deportistas cobrarán, pero aún no saben cuánto ni cuántos.

“Queremos llegar como sea a alcanzar la cifra que se invirtió en becas en el último ciclo, unos 35 millones de euros, y convendría llegar más lejos”, dijo Miguel Cardenal, presidente del CSD. Esa cifra, el objetivo al que se aspira, equivale a un 70% del total del Plan ADO para los Juegos de Londres (51 millones) y solo un 55% si se toman como referencia los 63 millones del ADO de Pekín 2008. “En una época en que tenemos que hacer un esfuerzo especial de austeridad, es una muestra de nuestro compromiso”.

El Consejo quiere mantener al menos los 35 millones en becas del último ciclo olímpico

La columna vertebral del Plan ADO, el fondo con que se ofrece un sueldo a los potenciales participantes en los Juegos Olímpicos durante los años de preparación, la conforman las aportaciones económicas de una quincena de empresas —“estamos en conversaciones con las que participaron en el ADO de Londres y todas han mostrado su deseo y disposición a continuar”, dijo Cardenal—, a las que el Gobierno ofrece la desgravación fiscal de sus inversiones publicitarias en el deporte y RTVE “un programa continuado de promoción y una ventana de difusión única”. “Y también RTVE hará su habitual contribución económica”, aseguró Leopoldo González Echenique, su presidente, quien no cifró su aportación, aunque en todo caso será muy inferior a los casi 30 millones de euros que aportó para Pekín 2008, y también muy por debajo de los 16 de Londres 2012. “Son años de austeridad y rigor”, dijo.

“Garantizaremos, como es costumbre, tres años de becas a los deportistas que consiguieron medallas y diplomas en Londres 2012 [17 medallas y 30 diplomas olímpicos]”, dijo Alejandro Blanco, presidente del COE. “Con la cantidad que consigamos finalmente, lo que sabremos en febrero, se calculará lo que corresponde a cada uno y se hará la distribución”. En el ciclo de Londres se beneficiaron de alguna manera del Plan ADO 328 entrenadores y más de 1.500 deportistas.

Constreñido por la crisis económica, que también le obligó a reducir casi a la mitad la subvención a las federaciones deportivas, todos los planes de cambio y renovación del modelo olímpico por parte del CSD se reducirán, así, a buscar formas de ahorro y de eficiencia en el gasto. “Haremos un esfuerzo en la reducción de los gastos de gestión”, dijo Cardenal. “Así, por ejemplo, sacaremos a concurso los servicios que ofrecen normalmente distintos proveedores, como, por ejemplo, los servicios jurídicos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_