_
_
_
_
_

“Tito es muy fuerte, estará con nosotros muy pronto”

Andoni Zubizarreta anuncia que el cuerpo técnico de Vilanova, con Roura a la cabeza, dirigirá al equipo mientras el entrenador se trata de un cáncer de glándula parótida

Ramon Besa
Tito Vilanova en el partido contra el Betis
Tito Vilanova en el partido contra el BetisMarcelo del Pozo (Reuters)

Tito Vilanova, el entrenador del Barcelona, vuelve a sufrir el cáncer de glándula parótida del que ya fue tratado en noviembre de 2011: será operado el jueves, permanecerá entre tres y cuatro días en el hospital y comenzará después un periodo de seis semanas en el que será tratado con quimioterapia y electroterapia. “Durante ese tiempo”, explicó el club en un comunicado; “y según su evolución, podrá compatibilizar el tratamiento y su vida laboral”. El propio Vilanova, acompañado por Sandro Rosell, presidente del Barça y Andoni Zubizarreta, el director deportivo, le comunicó esta tarde la noticia a la plantilla.

Comunicado del Barcelona

Los Servicios Médicos del FC Barcelona han emitido el siguiente parte médico sobre el estado del entrenador del FC Barcelona, Francesc 'Tito' Vilanova: “En el seguimiento del proceso de la glándula parótida, se ha detectado una extensión de su patología, que requerirá tratamiento quirúrgico que se hará este jueves. El tiempo de ingreso hospitalario se prevé alrededor de 3 o 4 días.

Posteriormente, Francisco 'Tito' Vilanova se someterá a tratamiento de quimioterapia y radioterapia, que durará alrededor de 6 semanas. Durante este tiempo y según su evolución, se podrá compatibilizar el tratamiento y su vida laboral.

Atendiendo a los deseos del paciente se ruega respeto a la intimidad y la confidencialidad del proceso”.

Por otro lado, esta tarde a las 19.45 horas, comparecerán en la Sala de prensa de la Ciudad Deportiva, el presidente Sandro Rosell y el director deportivo, Andoni Zubizarreta. La rueda de prensa se podrá seguir en directo en Barça TV.

“Tito es muy fuerte, estamos convencidos que estará con nosotros muy pronto”, ha dicho Zubizarreta, que confirmó al equipo técnico de Vilanova al frente del banquillo: Jordi Roura dirigirá al Barça el sábado frente al Valladolid. "Los jugadores han recibido la noticia con la entereza que ya han demostrado otras veces. Tenemos que levantarnos y seguir", ha continuado. "Esto es la vida. A todo el mundo le suceden cosas. La vida te manda a la lona y lo que hay que hacer es levantarse. Tito nos ha dicho en el vestuario que quiere ganar en Valladolid, pero las prioridades de la vida hoy son Tito y solo Tito".

"Lo primero y más importante es la recuperación de Tito, lo demás es secundario", le ha prologado Rosell. "Le he visto muy fuerte, sobre todo preocupado por su familia, por ver cómo reaccionan sus hijos, sus padres. Tiene una fuerza mental enorme".

El club azulgrana ha suspendido la mayoría de actos navideños que tenía anunciados para hoy, como la comida anual con la prensa y la posterior conferencia habitual del presidente Sandro Rosell, así como la cena de los trabajadores con el consejo directivo. El club azulgrana, en cualquier caso, no ha informado del motivo de la cancelación de las actividades previstas, que han quedado reducidas al anuncio de la concesión del IX Premio Manuel Vázquez Montalbán al británico Nick Horbny, autor de Fever Pitch, y a la entrega de las insignas de plata a los socios con 25 años de antigüedad.

Al igual que ya ocurrió cuando se detectó un tumor a Eric Abidal, y también cuando el propio Vilanova no viajó el 22 de noviembre del año pasado a Milán para ser intervenido de la glándula parótida, el Barcelona aspiraba a mantener en secreto cualquier información sobre la salud de su entrenador, por deseo expreso del propio Vilanova, hasta no disponer de un parte médico de los doctores que le atienden en la Vall d’Hebrón.

Será operado el jueves, permanecerá entre tres y cuatro días en el hospital y comenzará después un periodo de seis semanas en el que será tratado con quimioterapia

Un control médico alertó el pasado martes a los médicos que atienden a Vilanova desde que fue intervenido de la glándula parótica. El técnico dirigió con normalidad el partido del pasado domingo contra el Atlético de Madrid e incluso participó en el programa de la Maratón solidaria de TV-3 dedicado al cáncer. “Lo que hoy es importante, mañana no lo es”, afirmó el entrenador, cuyo lema es “vive y deja vivir”. A Vilanova incluso le molestaba que se le preguntara asiduamente por cómo se encontraba desde que fue operado. “Yo entré muy tranquilo al quirófano”, recordaba. “Solo pensaba en mis dos hijos”.

El Barcelona ha protagonizado el mejor arranque en la historia de la Liga con Tito Vilanova, quien formó tándem con Pep Guardiola desde 2007 al 2012 y, desde el pasado verano dirige en solitario al Barça. Guardiola, mientras, goza de un año sabático en Nueva York. El extécnico azulgrana tiene previsto pasar las fiestas navideñas en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_