_
_
_
_
_

“Así no puedo afrontar el Dakar con garantías”

Marc Coma no correrá el rally: la luxación del hombro izquierdo que sufrió tras caer en Marruecos le provocó una dolencia neurálgica de la que no se ha recuperado

Nadia Tronchoni
Marc Coma, durante la rueda de prensa
Marc Coma, durante la rueda de prensaAMV SEGUROS

“Cuando me caí en Marruecos lo primero que pensé es que el Dakar estaba muy cerca. Sabía a lo que nos enfrentábamos”. Así se confesaba Marc Coma, tres veces ganador del rally raid más duro, la mañana de este viernes en un céntrico hotel de Barcelona, escenario en el que anunció que no podría surcar con su KTM las dunas del desierto de Atacama el próximo mes de enero. La lesión en el hombro izquierdo que se produjo con aquella caída el pasado octubre durante el Rally de Marruecos, más grave de lo previsto inicialmente, se lo impide.

Su dolencia asocia tres lesiones, según explicó el doctor Xavier Mir: la luxación que se produjo en el hombro, por una parte; al salirse el hombro del sitio todos los ligamentos se rompieron y, además, aquello provocó que se fracturara también la parte alta del húmero; pero existe una tercera consecuencia del accidente, que es precisamente la que ha provocado que la recuperación se alargue: la luxación provocó asimismo un estiramiento del nervio axilar. La complejidad de la lesión al verse afectado un nervio obliga al deportista a armarse de paciencia. Hoy la luxación y la fractura del húmero están solucionadas, pero “hay que dejar que la naturaleza actúe, que el propio nervio sane por sí mismo”, explicaba Mir. No hay ejercicio de rehabilitación posible ni manera de acelerar el proceso. “Se recuperará por completo, pero necesita un poco más de tiempo. El riesgo que asumía si se empeñaba en competir era altísimo por eso le hemos aconsejado que no lo hiciera”, añadía el galeno.

“En estas condiciones no puedo afrontar el Dakar con garantías”, afirmó el piloto, de 36 años, compungido. Su vida, durante la última década, ha girado en torno a esta prueba de resistencia. Aspiraba a ganar. “Es difícil cuando te ves con fuerza y con opciones y solo un músculo de tu cuerpo te lo impide”, concedió. Pero se repuso, como pretende hacer a partir de ya, para, como dijo, volver más fuerte: “Esto es un paréntesis. Me he caído, no es la primera vez, ni será la última. Que no se preocupe nadie, que hay Marc Coma para rato”.

Su dolencia asocia tres lesiones: una luxación, la fractura del húmero y un estiramiento del nervio axilar

El director del equipo KTM, Alex Doringer, estuvo a su lado durante la conferencia de prensa, lamentó su mala suerte y dijo no haber decidido todavía si Coma, subcampeón en la última edición, tendría sustituto. Si bien, el nombre del piloto que tomará su relevo llegó unas horas después a través de un comunicado: “Siempre tomamos precauciones y hay un piloto reserva inscrito, el piloto de KTM norteamericano Kurt Caselli”, informaba el equipo. Está por ver si Joan Pedrero, el que fuera el mochilero de Coma durante los últimos dos años, tendrá libertad para disputar la carrera mirando por sus intereses o deberá ayudar en este caso a Caselli.

“Yo tenía un plan, pero ha cambiado por completo. Saldré a darlo todo e intentaré hacerme un hueco en el equipo KTM, pero me costará, porque Marc era mi profesor, me daba muchos consejos”, dijo Pedrero. Su colega, que aunque no participará en la prueba estudia la posibilidad de asistir como miembro del equipo para ayudar a sus compañeros, confía en las posibilidades del chico, quinto clasificado en 2011: “Tiene experiencia suficiente, conoce la moto, el equipo y puede conseguir un resultado sólido, pero se le tiene que ayudar y dejarle trabajar bien”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_