_
_
_
_
_

La AMA cierra el laboratorio de Madrid tres meses

Un falso positivo no confirmado en el contraanálisis explica la sanción

C. ARRIBAS
Pruebas en el laboratorio antidopaje de Madrid.
Pruebas en el laboratorio antidopaje de Madrid.ULY MARTÍN

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha comunicado hoy a la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) que había sancionado con tres meses de suspensión para efectuar análisis antidopaje al laboratorio de Madrid, de ella dependiente. En una nota pública, la AMA, el organismo internacional responsable de acreditar los laboratorios antidopaje de acuerdo con las normas del estándar internacional para laboratorios, no explica las razones de la sanción, que ha comenzado a cumplirse hoy mismo, 21 de diciembre. La directora de la AEA, Ana Muñoz Merino, ha aceptado, por ello, la dimisión de la responsable de control de calidad del laboratorio.

Según la AEA, el problema que ha desembocado en la suspensión se produjo en agosto cuando el contraanálisis de una muestra positiva no confirmó el resultado. Después de una investigación interna en el propio laboratorio madrileño, un segundo análisis de la muestra, se llegó a la conclusión de que en el proceso se había producido una contaminación en la muestra de orina con otra precedente que contenía una elevada concentración de una sustancia prohibida “como consecuencia del error de un técnico de laboratorio”, explica la propia AEA en un comunicado.

“Este hecho provocó que el laboratorio informara de un caso adverso en la muestra A al deportista y a su federación”, continúa el comunicado de la AEA. “Al no verse ratificado el resultado en el contraanálisis, y al reconocer el centro el error, no se siguió procedimiento sancionador contra el deportista”. Aunque el resultado contradictorio se pudo observar en el sistema ADAMS, la red de información mundial antidopaje, fue el propio laboratorio de Madrid quien comunicó a la AMA la irregularidad, señalan las mismas fuentes, por las vías habituales y también por la vía exprés, mediante un correo electrónico.

La sanción de tres meses, la primera que sufre un laboratorio antidopaje en España, donde la AMA también tiene acreditado el de Barcelona, podría ser recortada. Para ello, los técnicos del laboratorio que intervinieron en el procedimiento irregular deberán hacer un curso, y aprobar un examen, y el mismo laboratorio y sus instalaciones deberán someterse a una auditoría externa para probar su fiabilidad y que actúa conforme a los estándares y a la norma de calidad ISO.

Según las estadísticas de la AMA, en 2011, el laboratorio antidopaje de Madrid analizó 7.197 muestras de orina, detectando sustancias prohibidas en 130 de ellas (un 1,81%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. ARRIBAS
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_