_
_
_
_
_

Oráculo Cruyff

El seleccionador catalán asegura que la superioridad azulgrana no es buena para la Liga y defiende a Messi para el Balón de Oro porque "es el mejor de largo"

R. B.
Barcelona -
Cruyff, en la presentación de su libro
Cruyff, en la presentación de su libroDIARIO AS

A Johan Cruyff se le pide opinión prácticamente cada día sobre las cosas que pasan en el fútbol, y ahora mucho más desde que se sabe que el próximo 2 de enero dejará el cargo de seleccionador catalán en el partido contra Nigeria. El técnico ha dejado de ser también asesor del Chivas de México y, por otra parte, se encuentra en plena promoción de su libro Fútbol, mi filosofía (Ediciones B) en el que apuesta por un once histórico formado por: Yashin; Carlos Alberto, Beckenbauer, Krol; Guardiola, Bobby Charlton, Di Stéfano, Keizer; Maradona, Garrincha y Pelé.

Las últimas declaraciones de Cruyff se refieren al liderato del Barcelona y a la ventaja de nueve puntos que le saca al Atlético y de 16 al Madrid. “Es un montón, una diferencia terrible. No es bueno para la Liga. Entiendo que los seguidores del Barça estén felices, pero un campeonato es interesante cuando hay competencia, suspense”, ha afirmado al diario argelino “Le Buteur”. El exentrenador del dream team considera “normal y lógica” la evolución del Barça y se sorprende por la del Madrid.

“La plantilla que estaba con Pep sigue ahí”, añadió. “Cuando Tito cogió el relevo, mucha gente dudaba. Al final, lo más importante son los futbolistas porque juegan y siguen motivados, dando lo mejor de si mismos. Por ahora todo funciona bien y está en la lógica de las cosas”. Cruyff negó al mismo tiempo que tenga “antipatía” por el Madrid. Al exjugador holandés no le gustan sin embargo algunas cosas del club blanco: “Lo que me molesta hoy del Madrid es su forma de ser”.

Cruyff precisa que “Xavi, Messi e Iniesta son personas normales, de la calle, no tienen un comportamiento extraño. La manera de educar del Barça es diferente a la del Madrid”. También advierte diferencias en el juego: “Para saber cómo juega el Barcelona debes fijarte cuando no tiene el balón; entonces presiona hasta recuperarlo. En el fútbol, lo más difícil es hacer las cosas fáciles”. Y, además, considera que los azulgrana han mejorado con Tito Vilanova. “La plantilla sabe qué tiene que hacer, tiene bastante experiencia, y el equipo es muy bueno”.

En su libro Fútbol, mi filosofía apuesta por un once histórico formado por: Yashin; Carlos Alberto, Beckenbauer, Krol; Guardiola, Bobby Charlton, Di Stéfano, Keizer; Maradona, Garrincha y Pelé

El exentrenador y exjugador del Barça ya invitó la semana pasada a los futbolistas barcelonistas, y especialmente a los más veteranos, “a tomar las riendas” después de la recaída del entrenador: “Lo primero para Tito es la familia y los hijos; el equipo tiene su dinámica y Jordi Roura ama y vive para el fútbol. Me parece perfecto como sustituto momentáneo de Vilanova”. Tampoco tiene dudas sobre Messi y su condición de favorito para ganar el día 7 de enero el Balón de Oro por cuarta vez; “Es el mejor de largo. Nadie puede destronarlo”.

Cruyff se pronunció igualmente a favor de Vicente del Bosque, seleccionador español, como mejor entrenador del año: “Confieso que tengo una gran admiración por él, ya que además de ganar de una manera transmite una gran deportividad y serenidad”. Y, respecto al futuro de Guardiola, aseguró: “Es demasiado joven para parar. Entrenar a una selección tiene ventajas y desventajas. Para imponer el juego que quiere, necesita una gran cantidad de entrenamientos, algo que nunca se puede lograr al frente de la selección. En cuanto a los clubes, Pep debe encontrar uno en el que puede imponer sus ideas y sistema. Hay muchas preguntas sobre su futuro”.

El seleccionador catalán prepara el partido del día 2 contra Nigeria en el estadio de Cornellà-El Prat,  con la base de jugadores del Barça y Espanyol. Cruyff ha convocado a Valdés, Montoya, Piqué, Puyol, Bartra, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Sergio Roberto y Tello por parte del Barcelona y Casilla, Raúl Rodríguez, Capdevila, Tejera, Víctor Sánchez, Verdú y Sergio García, del Espanyol. La relación queda completada por Jordi Amat y Piti (Rayo Vallecano), Álvaro Vázquez (Getafe), Jonathan Soriano (Red Bull Salzburgo) y Bojan (Milan).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. B.
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_