_
_
_
_
_

“Se trata de recuperar la confianza”

El secretario técnico de Barcelona analiza las siete derrotas de los suyos antes de recibir al Madrid

R. ÁLVAREZ
Joan Creus.
Joan Creus.Vicens Gimenez

El Barça Regal afronta el clásico (19.00, La1 y TV-3) en un momento peliagudo. Tras acumular siete derrotas en la Liga Endesa, afronta los tres partidos que le quedan para cerrar la primera vuelta con el peligro de quedar apeado por primera vez de la Copa del Rey. Joan Creus defiende la renovación y la calidad del plantel, enmarcada en el proyecto que dirige desde que fue nombrado secretario técnico en 2008, en sustitución de Zoran Savic.

Pregunta. ¿Cuál es su diagnóstico sobre la situación del equipo?

Respuesta. Hemos funcionado muy bien en la Euroliga, por resultados y por juego. En la Liga no vamos bien. Comenzando con la derrota ante el Valladolid, y tras acumular varias más, se ha vivido una situación de más presión y los partidos se nos han ido complicando. Tal vez los rivales nos ven más tocados y eso les da un mayor aliciente. Se ven más capaces cuando se enfrentan a nosotros. Pero hemos demostrado que podemos rendir a un nivel importante y pensamos que este equipo puede dar buenos resultados.

P. Pero son muchas derrotas.

R. Evidente. Pero no querría verlo en sentido negativo, sino positivo. En la Euroliga, hemos ganado 10 partidos y la única derrota fue ante el CSKA y por tres puntos. Y en la Liga estuvimos mal contra el Obradoiro, pero ante el Unicaja el juego fue muy bueno en muchos minutos. Nuestro equipo es capaz de levantarse de situaciones adversas.

P. ¿Y cómo se sale de esta?

R. Pensar en lo que hemos hecho bien, en lo que podemos hacer bien. Tenemos buenos jugadores, un buen equipo y hay que pensar en positivo: se puede levantar.

P. ¿Sería crítico perder ante el Madrid?

R. Pasamos situaciones complicadas. Recuerdo dos, tres como esta, y las superamos. Basarlo todo en el resultado ante el Madrid no es valorable en este sentido. Nos preocupamos de nosotros.

P. ¿Cuáles fueron esas dos?

Tenemos buenos jugadores, un buen equipo y hay que pensar en positivo

R. La primera fue en mi primer año en una eliminatoria contra el Baskonia, y la superamos. Y la otra, la final de la temporada pasada. Parecía que teníamos perdida la Liga y al final la ganamos. Son situaciones que hemos revertido. Debemos mirar en positivo y creo que saldremos de ésta.

P. ¿Algo no ha funcionado?

R. Dijimos que haríamos cambios esta temporada, que lo enfocábamos, no quiero decir a largo plazo, pero que la línea sería un poco diferente, incorporando a gente joven. Y advertimos de que necesitábamos tiempo para lograr buenos resultados. Como estamos en el Barça, donde siempre tienes que estar arriba en todas las competiciones, debemos intentar estar entre los mejores. Pero sabíamos que nos costaría tiempo, que no sería llegar y obtener resultados inmediatos. Estamos en ese camino, en esa evolución.

P. Hay quien no acaba de ver todavía en esos jóvenes la evolución que se supone a todo jugador con proyección: Abrines, Todorovic, incluso Rabaseda.

R. Necesitan adaptarse. La calidad la tienen. Poco a poco se irán adaptando y tendrán el rendimiento que todos deseamos.

P. ¿Sufre el equipo por los cambios de pívots después de la marcha de Ndong y Vázquez?

R. Uno de nuestros objetivos era renovar a Lorbek, importantísimo para nosotros. Fue un acierto. Y además fichamos a Tomic y Jawai. Tomic está rindiendo muy bien. Se ha adaptado rapidísimamente, tal vez el que mejor lo ha hecho, y estamos muy contentos con él. Jawai empezó muy bien, pero es relativamente joven [tiene 26 años] y sabíamos que tenía que coger más regularidad. Está en ello. Pensamos que será importante.

P. ¿Y Jasikevicius?

R. Tiene mucha calidad y experiencia. Lo fichamos para que nos ayude en situaciones puntuales, en momentos importantes. Irá a más y nos ayudará.

P. El Barça pierde muchos balones y recupera pocos. ¿Falta regularidad y chispa en los bases?

R. No querría personalizar. Las dinámicas de equipo se reflejan en el juego. Es verdad que cuando perdemos partidos, normalmente se pierden más bolas de lo habitual. Es una situación de dinámica de juego, no es culpa de un jugador. Puede que la situación se deba a la presión añadida, o a que en ese momento estás perdiendo confianza. Recuperándola, todo rodará mejor.

P. ¿Por qué el Barça, el mejor en defensa, solo es el décimo en ataque (75,9 puntos de media)?

R. Podemos funcionar bien en defensa, lo hemos demostrado todos los años. Somos un equipo que prepara muy bien los partidos. En ataque se trata de recuperar la confianza: con ella, las cosas se ven mejor, se anota más.

P. Tienen el peor porcentaje de acierto en triples: un 30,6%.

Pasamos situaciones complicadas. Recuerdo dos, tres con esta; y las superamos

R. Tuvimos un inicio en el que los porcentajes fueron bajos. Luego mejoramos y ahora tal vez estamos un poco abajo. Pero es lo mismo. Si repasa los jugadores uno a uno, todos tienen calidad. Con ella y recuperando confianza, todo puede ir hacia arriba.

P. ¿No ve al Madrid un paso por delante?

R. El Madrid tiene un muy buen equipo, pero nosotros intentamos recuperar esas buenas sensaciones que podemos tener.

P. Tras siete derrotas, ¿el Barça es capaz de volver a superarle?

R. Los títulos se suelen jugar a final de temporada. Nuestro equipo puede ir de menos a más y luchar por todos los títulos.

P. ¿A pesar del factor campo propio que parece totalmente perdido de cara a los playoffs?

R. Sí, está complicado. El factor pista puede ser determinante, pero la final se disputa al mejor de cinco partidos y, como hemos visto en muchas ediciones, un equipo que llega tan lejos es muy capaz de ganar en campo contrario. Es un punto añadido, pero no quiere decir que sea definitivo.

P. ¿Harán algún fichaje?

R. Hay que estar atentos por si se puede dar un salto positivo y cualitativo. Hemos mirado, estamos mirando y continuaremos mirando. De momento no se ha dado el caso, pero si algún jugador nos pudiera ayudar, ¿por qué no íbamos a fichar?

P. ¿Le contrarió no poder cerrar en su día el fichaje de Rudy Fernández?

R. No puedo decirle mucho. Rudy es un gran jugador, y al final fue a parar al Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. ÁLVAREZ
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_