_
_
_
_
_
los mejores de 2012 | revelación: waterpolo femenino

“Aprendimos a ganar de las derrotas”

La capitana de la selección femenina de waterpolo, Jennifer Pareja, charla del éxito en los Juegos con su compañera Mati Ortiz, estudiante de Periodismo

Jennifer Pareja, entrevistada por su compañera Mati Ortíz.
Jennifer Pareja, entrevistada por su compañera Mati Ortíz.joan sánchez

En la playa de la Barceloneta, donde hace 100 años se jugó el primer partido de waterpolo en España, Jennifer Pareja, (Olot, 1984) la capitana de la selección española femenina que en los Juegos Olímpicos de Londres logró la medalla de plata, avisa a la entrevistadora, que es su compañera de equipo: “Sabes que hay cosas que no puedes preguntar sobre los Juegos en público”. Y se ríe.

Pregunta: ¿Cómo valoras que las chicas del waterpolo hayan sido elegidas como deportistas revelación del año?

Respuesta: Para nosotras es un orgullo que la gente valore nuestro progreso durante este último año. Después de todas las generaciones que han hecho crecer el waterpolo femenino con ilusión y trabajo, conseguir nosotras la medalla y, sobre todo, el reconocimiento al esfuerzo... Estamos muy orgullosas y agradecidas y, por una vez, hablo en nombre de todas mis compañeras.

P. Han pasado cinco meses desde que el waterpolo jugó la final olímpica en Londres 20012, ¿han cambiado mucho las cosas con ese éxito?

Fusionamos perfectamente la veteranía con el gran talento de los jóvenes"

R. Al principio no nos lo creíamos y ahora, poco a poco, somos más conscientes. Cuando pasa un tiempo y lo miras desde fuera te das cuenta de que lo que hicimos este verano está al alcance de muy pocos y le das un valor que con la emoción del momento se te escapa. Y nosotras, después de muchísimo tiempo y mucha dedicación, lo conseguimos. ¡Es muy grande! Si, hemos notado un cambio después de los Juegos: ahora hay más gente que sabe que el waterpolo femenino también existe. Pero la realidad es que cada fin de semana, en los partidos, sigues encontrándote con 20 o 30 personas en las gradas, que las condiciones de trabajo son las que son porque no hay dinero... De todas maneras, nos quedamos satisfechas si el éxito de este verano sirve para que haya niñas que les digan a sus padres: “Quiero jugar a waterpolo”.

P. Solo un año antes quedaron undécimas en el Mundial de Shanghái. Como dijo Manel Estiarte: “Aprendisteis a ganar perdiendo”. ¿Crees que las victorias tienen más valor cuando superas las derrotas?

El seleccionador creó un equipo luchador, trabajador, competitivo y alegre"

R. No te puedo decir si tienen más valor o menos, porque solo conozco una manera de aprender a ganar y es habiendo perdido muchos partidos anteriormente. Nosotras aprendimos a ganar de las derrotas, es evidente. Miki creó un equipo luchador, trabajador, competitivo y alegre, que perdía pero siempre volvió a intentarlo, hasta que descubrimos que podíamos ganar, hasta que conseguimos ser un bloque y remamos en la misma dirección juntando la veteranía de algunas jugadoras con la de jóvenes con un gran talento. Nos fusionamos perfectamente a base de mucho trabajo y, para mí, el resultado ha sido un equipazo al que le queda mucho por crecer. Los que nos han seguido dicen que han disfrutado muchísimo por todo lo que transmitimos, porque somos un equipo que disfruta e ilusiona, que no se da nunca por vencido y que juega con el corazón. Y creo que esos son factores suficientes para disfrutar de lo que realmente es la esencia del deporte.

P. El próximo mes de junio se disputa en Barcelona el Mundial de natación. ¿Esperas encontrarte las gradas llenas como en los Juegos de Londres?

Pese al éxito, en los partidos sigues viendo 20 o 30 personas en la grada"

R. Barcelona siempre se ha volcado en los eventos deportivos y creo que esta vez no va a ser menos. Además, hay gente que se ha enganchado al waterpolo así que esperamos que nos vengan a apoyar, ese empuje será totalmente necesario. Espero que el público se ilusione y crea que las posibilidades del equipo son muy altas, como lo hacemos nosotras. Pero está claro que va a ser muy difícil y que será complicado repetir lo que hemos hecho en los Juegos. Para nosotras la idea de jugar el Mundial en casa es un reto para superarnos día a día.

P. De lo que se pueda contar, ¿qué recuerdo llevas marcado de los días en Londres?

De Londres recuerdo risas, lágrimas... marcó nuestras vidas para siempre"

R. Imposible decirte uno. ¡Son tantos! Las horas en la Villa, la impresión que me generó el primer día al ver las gradas llenas a rebosar, los cafés del vestuario, las risas y también las lágrimas... Londres marcó nuestras vidas para siempre.

P. Por cierto, ¿dónde está Londi, la mascota del equipo?

R. ¡En casa de Ona, seguro! ¡Con la cafetera! Ya sabes, ¡ella lo guarda todo!

P. Dentro de un equipo señalado como revelación, ¿qué compañera crees que fue la revelación del equipo?

R. Creo que todas dimos lo mejor en cada minuto de cada entrenamiento, por eso jugamos la final, porque todas sumamos. Pero es evidente que lo de Anni Espar fue impresionante. Sabíamos que era buena, pero su rendimiento en los Juegos fue espectacular.

P. Aprovechando estas fechas, me gustaría que propusieras un brindis…

R. Brindo por nuestra selección, por cada una de nosotras; por aportar, luchar y sumar. Por la gente que nos ha acompañado en el camino, porque sin ellos esto no hubiese sido posible. Y brindo por un 2013 lleno de éxitos.

Mati Ortiz juega en el CN Sabadell, estudia Periodismo en la UAB y fue la defensora de boya de la selección española que logró la medalla de plata de waterpolo en Londres 2012

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_