_
_
_
_
_

Messi hace suyo el Balón de Oro

El argentino consigue su cuarto galardón consecutivo como el número uno mundial Del Bosque, mejor técnico, recuerda la ética en el fútbol Los jugadores de la Liga copan el ‘once’ ideal

Messi levanta su cuarto Balón de Oro.
Messi levanta su cuarto Balón de Oro.OLIVIER MORIN (AFP)

Leo Messi se ha convertido en el primer jugador de la historia del fútbol en conseguir por cuarta vez el Balón de Oro, premio que le reconoce como mejor jugador del mundo, en su caso, de manera consecutiva. Los 91 goles que firmó el pasado año entre el Barcelona y la selección argentina le avalan. El jugador del Barcelona, con un 41,6% de los votos, superó en la votación a Cristiano Ronaldo (23, 68%) y a Iniesta (10,91%), presentes en una gala que tuvo un marcado acento español. Vicente del Bosque fue escogido el mejor entrenador del año, con el 34,51%, por delante de José Mourinho (20,49%), ausente en la ceremonia, y de Josep Guardiola (12,91%), llegado de Nueva York para la ocasión. Además, cinco jugadores del Real Madrid (Casillas, Marcelo, Sergio Ramos, Xabi Alonso y Cristiano) y cinco del Barcelona (Messi, Piqué, Alves, Iniesta y Xavi) y Falcao, delantero colombiano del Atlético, completaron el equipo del año, formado íntegramente por jugadores de la Liga, según la elección del sindicato de jugadores profesionales, que escoge al mejor once del año por delegación de la FIFA.

La Pulga ganó con el 41,6% de los votos; Cristiano, segundo, con el 23,68% e Iniesta, el 10,91%

Vestido con un esmoquin de Dolce&Gabbana, Messi subió al estrado visiblemente emocionado y así lo reconoció. “Estoy muy nervioso”, avisó. No es un premio más, es el cuarto Balón de Oro que le permite superar la leyenda de Cruyff, Van Basten y Platini, que hasta ahora compartían el honor de haberlo ganado tres veces. “Como dije, no me salían las palabras de la emoción y, obviamente, lo quiero compartir también con Tito [Vilanova] y con Abidal, a los que deseo que se recuperen lo antes posible. Fue un golpe duro y verlos ahora nos pone muy felices, es el premio más grande que nos pueden dar”. El delantero del Barcelona acudió a la gala acompañado de sus dos hermanos y de su padre. Esta vez, su compañera, Antonella, su madre, Celia, y su hermana Marisol siguieron la gala desde Rosario, por televisión, con su hijo Thiago, del que se acordó.

La Pulga recibió el 41% de los votos, por delante de Cristiano, que quedó segundo. Obtuvo el porcentaje más alto de las cuatro votaciones. El delantero portugués, acompañado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no se cansó de repetir que para él estar nominado entre los tres mejores del mundo ya es un enorme orgullo. “Tengo la conciencia tranquila y el trabajo hecho”, aseguró al referirse al título de Liga ganado el año pasado con el Real Madrid. “No competimos entre nosotros, esto es solo fútbol”, dijo el portugués. “Tiene razón, solo tratamos de hacerlo lo mejor posible para que ganen nuestros equipos”, convino Leo, que quiso compartir el premio con sus compañeros del Barça y especialmente con Iniesta. “Es un orgullo estar al lado tuyo y entrenar y jugar con vos”, le dijo desde el estrado.

“No competimos entre nosotros”, dijo el portugués. “Tiene razón”, convino Messi

La sala, donde se acumulaban numerosos ganadores del premio, se puso en pie para ovacionar al hombre que logró un hito histórico. El jugador argentino se acordó de su mujer y de su hijo —“lo más grande que me dio Dios”— al final del discurso. Los aplausos duraron varios minutos y significaron un reconocimiento implícito a la grandeza del delantero. “Como dije, no me salían las palabras de la emoción”, reconoció Messi al aparecer en la zona mixta, al término de la gala.

El traje de Messi creó revuelo en las redes sociales y fue objeto de muchos comentarios. Los diarios argentinos alertadon de que era similar a uno que vistió en su día Maradona.
El traje de Messi creó revuelo en las redes sociales y fue objeto de muchos comentarios. Los diarios argentinos alertadon de que era similar a uno que vistió en su día Maradona.

Del Bosque también se llevó una enorme y cariñosa ovación de los asistentes. Aseguró sentirse orgulloso de representar al fútbol español y no perdió la ocasión de dedicar el premio a los jugadores de la selección — “que nos hacen mejores a nosotros”, dijo—, a la Federación Española y, especialmente, a sus más directos colaboradores. “Sin ellos, no estaría aquí” añadió. En ese sentido, Del Bosque quiso acordarse de todos los entrenadores que ha tenido en su carrera, antes de manifestar: “Todos los que estamos en el fútbol y sentimos esta pasión y fascinación por el juego, todos queremos ganar, pero estamos obligados a mimar y cuidar el fútbol y si es posible trasladar la mejor ética y la mejor conducta personal”. Emilio Butragueño aseguró que el Real Madrid celebra el galardón de Del Bosque: “Es un premio merecido y celebramos que sea para él, por supuesto, un hombre que ha estado más de 25 años en el Real Madrid”.

Del Bosque recibió el 34,51% de los votos; Mou, el 20,49% y Guardiola, 12,91%

Messi votó a Iniesta, Xavi y el Kun: “Podía haber votado a CR, claro que sí, porque es un grandísimo jugador, pero preferí votar a estos”. Cristiano Ronaldo no votó porque entonces estaba lesionado. Delegó en el segundo capitán, Bruno Alves, que le votó a él. El delantero del Madrid respondió con un “secreto” cuando fue preguntado por quién lo hubiera hecho en caso de votar.

Además de Messi y Del Bosque, también fue reconocido el trabajo de Pia Sundhage, la seleccionadora del equipo de Estados Unidos, escogida la mejor entrenadora de fútbol femenino, un orgullo que celebró cantando, en homenaje a sus chicas, en uno de los momentos destacados de la ceremonia. El premio al mejor gol del año fue para el eslovaco Miroslav Stoch. La estadounidense Abby Wambach rompió la tradición y se llevó el premio a la mejor futbolista, por delante de Marta —que suma cinco Balones de Oro— y de la también norteamericana Alex Morgan.

“Leo salía de casa con el balón, vivía con el balón y dormía con el balón. Solo quería el balón”, recordó Rodrigo, el hermano de Leo, en un vídeo que se mostró durante la gala, en una de las razones que pueden explicar la grandeza del delantero argentino, de ese niño al que llamaron Pulga, ese al que se le ha quedado pequeña la vitrina de los trofeos individuales y colectivos que suma.

Estamos obligados a mimar y cuidar el fútbol”

Casillas, que votó como mejor entrenador a Mourinho, puso de relieve los éxitos obtenidos por el Madrid la pasada temporada. “Salió muy buena. Estoy contento por los compañeros que estamos aquí. Formar parte de este equipo de 2012 es un motivo de alegría para todos los madridistas”. El capitán del Madrid se refirió al premio obtenido por Messi. “Han estado los tres mejores en las votaciones. Por parte nuestra es una pena porque queríamos que Cristiano ganara, pero la decisión habrá sido difícil y al final los tres eran merecedores del Balón de Oro”. Y Sergio Ramos puso de relieve la importancia de la jornada para los jugadores. “Es muy especial para todos nosotros. Se reconoce el sacrificio que conlleva estar en el fútbol”. El defensa del Madrid desveló sus preferencias: “Es complicado elegir al mejor. Lo bueno que tiene la Liga es que hay grandísimos jugadores. Me hubiera gustado que ganara Cristiano o Iniesta, que es mi compañero en la selección, pero Messi es un gran jugador”.

“Si sigue así, ganará también el del año que viene”, pronosticó Iniesta sobre el ariete argentino. “Puede ganar todos los que quiera”, añadió Falcao. “No hay más que decir, simplemente disfrutar de él, esperar que se retire en nuestro equipo y que juntos logremos seguir ganando muchos títulos para el Barcelona”, pidió Piqué.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_