_
_
_
_
_

“En esta España hay que saber estar”

Valero, sobre la ausencia de Juanín: “Quiero que los jugadores disfruten del equipo, no de ellos”

Valero Rivera. / FOTO: L. SEVILLANO / VIDEO: L. ALMODÓVAR / A. DE LA RÚA
Javier Lafuente

El pasado ocho de agosto, apenas un segundo antes de que acabase el encuentro de cuartos de final entre Francia y España, con empate a 22 en el marcador, un dudoso tanto de William Accambray tras un rechazo dejaba a la selección de Valero Rivera fuera no solo fuera de la lucha de las medallas; supuso un golpe a la moral de un equipo que se vio con posibilidades de vencer a Les Experts. Un mazazo del que, dice el técnico, ya cinco meses después, se han repuesto sus chicos y que les hace afrontar aún con más ganas suMundial, que comienza mañana con el debut ante Argelia (19.00).

 “Veo al equipo muy ilusionado, solvente, con muchas ganas. Después de lo duro que fue el último partido de los Juegos eran muy importantes los que jugamos contra Portugal y Suiza de clasificación para el próximo Europeo. Creo que las cosas ahí ya funcionaron. Eran los mismos, salvo la baja de Raúl \[Entrerríos\] y la de Cristian \[Ugalde. Podemos y merecemos estar más arriba de lo que hemos estado los últimos años”, aseguraba ayer el seleccionador tras mantener un encuentro digital con los lectores de EL PAÍS.

Desde que aterrizaron en Madrid la semana pasada para ultimar la preparación de cara a la cita que arranca mañana, tanto los jugadores como el seleccionador han insistido en que no se sienten presionados por la condición de anfitriones. Aunque las quinielas colocan a España como una de las favoritas, si no la principal candidata al oro, Rivera despeja cualquier atisbo de fracaso en caso de no lograr culminar el campeonato en primer lugar. “Será una gran desilusión, porque los últimos años hemos estado muy cerca. Creo que nos hace falta ese plus y lo podemos conseguir aquí, con nuestro público. Pero no se puede catalogar de fracaso no ganar el Mundial, o quedar segundo o tercero. Partir de esa base sería erróneo y sería no conocer el balonmano. Quedar por debajo de la semifinales sí lo sentiría como un fracaso”.

Voy a cumplir 60 años. Me han criticado mucho, pero todo lo hago por el bien del conjunto

Más allá de lo que pueda surceder a partir de mañana, la última semana de preparación ha estado marcada por la baja de última hora de Cristian Ugalde, y la consiguiente inclusión de Aitor Ariño en su lugar, que reactivó un debate que se inició en el último preolímpico: la ausencia de Juanín García, extremo titular del Barcelona y máximo goleador de la historia de la selección. El seleccionador defiende que lo hace por el grupo: “Para formar parte del equipo se tiene que saber estar en la pista, en el banquillo y en la grada. Siempre he actuado de esta manera y siempre he querido que los jugadores disfrutaran de lo que hace el equipo, no de lo que hace cada uno de ellos”, aseguró en la charla de ayer Rivera, en referencia a Juanín.

Los críticos con el técnico, sin embargo, le acusan de anteponer a jugadores a los que su empresa representa —7 de los 16, entre ellos Ariño y Ugalde— a otros con más trayectoria como Juanín. “Voy a cumplir 60 años, desde los 30 que tuve el honor de entrenar al Barcelona. Muchas de las decisiones que he tomado han sido criticadas, pero nadie puede dudar de que han sido por el bien del equipo”, se defiende Rivera, que añade: “Ya lo era [representante] antes de llegar al equipo nacional. Le dije a Juan de Dios [Román, presidente de la federación] que yo no sería el que trataría los temas contractuales de los jugadores, sino que lo haría otra persona. Así lo hemos hecho y no tengo más que decir”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_