_
_
_
_
_

“Es un gusto ver jugar a Khedira”

Karanka ensalza la figura del alemán y los jugadores del Valencia protestan por la actuación arbitral

L. J. MOÑINO

Ni Modric ni Benzema, sino Khedira, inhabitual en ese tipo de gestos técnicos. Desde que llegó al Real Madrid, el mediocentro alemán ha sido incuestionable para José Mourinho. Es un soldado ideal para su estilo de juego. Para el entrenador portugués no hay cabida para un dibujo táctico sin su despliegue. No se le recuerdan alineaciones en las que haya optado por sentarle en el banquillo para meter a un futbolista más asociativo, porque eso significa modificar la estructura defensiva del equipo. Aitor Karanka, cuando se le preguntó por la actuación de Khedira descolgándose por delante de Xabi Alonso, no dudó en realzar su figura y su importancia dentro del equipo: “Xabi y Sami [Khedira] llevan mucho tiempo jugando juntos. Depende de la confianza y el estado de forma para que uno u otro jueguen más arriba. Es una gozada ver jugar a Khedira, cómo roba balones y sube al ataque. Quizá no entre mucho por los ojos al público, pero sabemos del trabajo que hace y es un gusto ver todo lo que aporta defensivamente y en ataque. Está en un gran momento de forma”.

“Ninguna de las jugadas anuladas de las que habláis ha acabado en gol”, dice el preparador blanco

Informado de las quejas del Valencia por la actuación arbitral, el ayudante de Mourinho le restó trascendencia a la actuación de Muñiz con una extraña teoría. Se quejaron los jugadores valencianistas de un penalti por agarrón de Carvalho a Jonas en un saque de esquina y de tres fueras de juego de Soldado, cuando este se disponía a encarar a Casillas. “De las jugadas de las que me habláis, ninguna ha acabado en gol. De las nuestras, en anteriores ocasiones, algunas sí, así que lo de hoy perjudicó al Valencia hasta cierto punto”, expresó Karanka. Debía referirse al gol anulado a Callejón en Pamplona, ante Osasuna.

Casillas, que fue trascendental en la victoria con dos paradas salvadoras, se mostró comprensivo con las quejas del rival: “Siempre se entiende que cuando un equipo se siente perjudicado se queje, pero lo que todos queremos al final de la temporada es que la balanza se equilibre en cuanto a errores a favor y en contra”. Cuestionado sobre si sus intervenciones y los tres partidos que lleva sin encajar un gol le quitan la razón a Mourinho sobre sus suplencias, incidió en su discurso rebajado: “Hago mi trabajo. Tengo que demostrarme a mí mismo que soy apto y válido para defender esta portería”.

Soldado: “Es indignante porque los colegiados siempre se equivocan a favor del grande”

Los jugadores del Valencia, sin embargo, no eran de la misma opinión que Karanka. La zona mixta se inundó de declaraciones en las que se mostraron muy contrariados con la actuación del colegiado. El más crítico fue Soldado: “Es indignante porque siempre los árbitros se equivocan a favor del grande. Esto ya lo hemos vivido antes; no nos han dejado lograr nuestro objetivo. Los árbitros no han estado a la altura y la presión que ha habido en el Madrid durante la semana les ha pasado factura y se han equivocado. Jugar aquí es difícil y, si se suman los errores arbitrales, más todavía”. Parejo también fue contundente: “El árbitro ha fallado tres veces claramente en jugadas claves que nos han perjudicado. Aunque individual y colectivamente estoy contento por el juego, estamos dolidos por el resultado y la actuación arbitral”. Solo el técnico Ernesto Valverde quiso quitarle protagonismo al trío arbitral: “No he visto las jugadas, me las han comentado, pero con la televisión es más fácil. No creo que los árbitros se equivoquen aposta, a veces le pasa al Madrid, otras al Betis, al Barça... Tenemos que ponernos en su piel, parece que se han equivocado, pero supongo que no ha sido a propósito”. Valverde, en cualquier caso, fue expulsado y ahí sí admitió su enfado, aunque pidió disculpas: “No suelo protestar, pero queríamos hacer un cambio rápido porque Víctor Ruiz estaba lesionado. El cuarto árbitro lo sabía, pero no lo hemos hecho y en el segundo gol han centrado por el lado de Víctor. Se me ha ido la cabeza y me han expulsado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. J. MOÑINO
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_