_
_
_
_
_

Espejo de virtudes

Contador testificará el 5 de febrero en el proceso de la Operación Puerto, en el que España será pionera en enjuiciar al dopaje

Carlos Arribas
Contador, en la presentación de la vuelta 2013
Contador, en la presentación de la vuelta 2013Paulo Duarte (AP)

Más de 20 medios extranjeros, norteamericanos, sobre todos, y holandeses, franceses y alemanes, se han acreditado ya para el juicio de la Operación Puerto, que comenzará el próximo lunes en Madrid, la madre de todos los juicios según algunos especialistas internacionales que recuerdan que es la primera vez después de la fundación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en 1999, en la que un país logra sentar en el banquillo a médicos y técnicos del deporte por hechos relacionados con el dopaje.

Las recientes confesiones de Lance Armstrong, uno que reconoció haberse dopado entre 1995 y 2005, los años que cubren, grosso modo, las prácticas que se enjuiciarán en Madrid, han aumentado tanto la expectación como mostrado el cambio de valoración social por una práctica, la del dopaje, que hasta hace poco despertaba más simpatías populares por el deportista que ira. “La sombra de la mentira Armstrong jugará en contra de los juzgados. La sociedad ya no perdona estas prácticas”, analiza un experto legal. “Los arrepentidos, si se analiza así son el gran problema del ciclismo”.

Las autoridades desean que la imagen de España se refuerce con vistas a Madrid 2020

Tal es la sed informativa que ha despertado el proceso a Eufemiano Fuentes, Vicente Belda, Ignacio Labarta, Manolo Saiz y compañía, tal es la oportunidad para la imagen del compromiso español contra el dopaje, que desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) y desde la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) se ha insistido a los responsables de la organización del macroproceso —mes y medio de sesiones previstas, más de 30 testigos, más de 10 expertos, seis acusados apara los que se solicita dos años de prisión por un delito contra la salud, ocho acusadores, más de 200 bolsas de sangre como prueba y una juez, Julia Patricia Santamaría Matesanz— en que extremen los preparativos para que la imagen de España y sus sistemas salga reforzada: el juicio al dopaje, espejo de virtudes, escaparate de pureza para disfrute, sobre todo, de los responsables olímpicos que deberán decidir en septiembre si Madrid acoge los Juegos de 2020.

El juicio comenzará con la declaración del principal acusado, Eufemiano Fuentes, a la que seguirá la probable exculpación de uno de sus socios, el hematólogo José Luis Merino Batres, que ha solicitado el archivo de la causa por padecer Alzheimer.

Aunque en un principio estaba citado para declarar el 15 de febrero, fecha en la que estará en Omán disputando su Tour, Alberto Contador, uno de los 14 ciclistas que testificarán, lo hará personalmente en persona el 5 de febrero (se corre la Vuelta a Mallorca, en la que no participa), por lo que finalmente no lo hará por videoconferencia.

Fuentes de los tribunales han señalado que como en los grandes acontecimientos jurídicos se habilitará para los medios informativos una sala con circuito de cerrado de televisión por el que se emitirán todas las sesiones registradas por cámaras robotizadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_