_
_
_
_
_

“No nos sorprenden las expulsiones”

Karanka se queja de los arbitrajes al Madrid, que ha visto cinco tarjetas rojas en los seis últimos encuentros entre Liga y Copa

Conseguido el pase a semifinales el Madrid, compareció de nuevo Karanka en la sala de prensa de Mestalla, como ya hiciera tras la goleada liguera el pasado domingo. “Hemos cumplido con el objetivo de pasar la eliminatoria. Y el partido de Liga fue espectacular por nuestra parte”, reconoció el segundo entrenador madridista sin dar muchas más explicaciones sobre lo sucedido en el terreno de juego. Aprendida la lección de tres días atrás, el Valencia, con una alineación renovada, con cinco cambios respecto al partido de Liga, esta vez sí fue rival para el Madrid. Más intenso y concentrado, el grupo de Valverde se propuso no conceder al conjunto blanco la oportunidad de mostrar su poderío al contragolpe evitando pérdidas absurdas en el centro del campo.

Como anunciaban ambos bandos, la Copa es otra cosa. Y el Valencia, con el respaldo de la afición, que sí acudió a Mestalla, se pareció más al equipo que discutió la victoria al Madrid la semana anterior en el Bernabéu. “Hemos planteado jugar más cerrado para evitar los problemas del partido de Liga. Queríamos no dar opciones al Madrid para contragolpear e intentar aprovechar la estrategia”, analizó Ernesto Valverde.

No somos un equipo violento. Hay que ver las imágenes Aitor Karanka

Aparentemente con problemas en la creación, con un sorprendentemente correcto Víctor Ruiz y Tino Costa en la medular, el ímpetu del Valencia equilibró la calidad del Madrid, que sigue teniendo problemas al defender el juego aéreo. Nada más iniciarse el partido, Valdez remató de cabeza fuera por poco ante la salida en falso de Casillas. Al cuarto de hora, en el segundo saque de esquina local, Casillas salió malparado tras una patada accidental de Arbeloa en el intento de despeje que impactó en la mano izquierda del portero madridista y que le obligó a retirarse ante el aplauso general de Mestalla, que deportivamente reconoció la valía del campeón del mundo. A Casillas, con un fuerte golpe en el tendón del dedo pulgar izquierdo, se le practicó un vendaje compresivo a la espera que las pruebas médicas que le practiquen en Madrid den a conocer el alcance de la lesión. Adán volvió a tener una nueva oportunidad bajo los palos de la portería de Mestalla. “Adán es joven y tiene que mejorar, pero sabe que confiamos plenamente en él”, dijo Karanka ante la posibilidad de que la lesión de Casillas le deje fuera en las próximas citas.

Adán tiene que mejorar, pero confiamos mucho en él Karanka

A falta de un tiempo, la eliminatoria parecía no tener historia después del gol de Benzema al final del primer tiempo. Pero a los pocos minutos de la reanudación, Coentrão vio la segunda cartulina amarilla por interceptar con la mano un centro en una esquina del área. “A pesar de jugar prácticamente el segundo tiempo con uno menos, no hemos tenido muchos problemas en defensa. A raíz de nuestro gol hemos hecho un partido inteligente”, analizaba Xabi Alonso desde el terreno de juego a las cámaras de Canal+. “En la segunda parte ellos se han cerrado y no hemos estado bien. Hemos jugado mejor contra once que contra diez. A raíz de la expulsión hemos tenido nuestra peor fase, nos ha faltado profundidad”, asumió Valverde.

La mano vendada de Casillas.
La mano vendada de Casillas.as

Si en la ida en el Bernabéu el Valencia denunció la actuación arbitral, a Karanka no le gustó el arbitraje de Pérez Lasa. “El Madrid no es un equipo agresivo. Hay que ver las imágenes. No nos sorprende. Ha habido muchas jugadas de ese estilo en el partido y nosotros nos hemos quedado sin Coentrão y Di María”, se lamentó irónico Karanka. Tras 27 encuentros y una sola expulsión, el Madrid ha sufrido cinco en los últimos seis partidos: Adán contra la Real Sociedad en Liga en el Bernabéu; Sergio Ramos frente al Celta en la vuelta copera de octavos; Kaká en el encuentro liguero ante Osasuna en Pamplona; y Di María y Coentrão anoche en Mestalla. Solo en la ida de la Copa ante el Valencia y en el 0-5 del domingo se salvó el Madrid de expulsiones en este enero.

La falta que costó la expulsión de Coentrão derivó en el gol del empate del Valencia tras lanzar duro y raso Tino Costa y no encontrar respuesta en Adán. El gol daba cierto hálito de esperanza a la grada. Se defendió el Madrid con todo, los últimos minutos con nueve futbolistas sobre el terreno de juego por roja directa a Di María. Y a Mestalla solo le quedó aplaudir la reaparición de Canales tras nueve meses convaleciente de su segunda lesión de ligamentos, y reconocer el esfuerzo sin premio del Valencia. “Hemos de ser sinceros. Al menos reconforta el agradecimiento de la grada”, se consoló Valverde. El Madrid alcanzó las semifinales. Del Málaga-Barça de hoy saldrá el rival.

Insultos de Rui Faria

El preparador físico del Real Madrid Rui Faria criticó a Pérez Lasa al término del partido ante el Valencia,  tal y como reflejó el colegiado del encuentro en el acta, en el que señaló que el portugués le dijo que no tenía vergüenza.

"Una vez nos encontrábamos en el túnel y desde la puerta de su vestuario se dirigió a nosotros el preparador físico del Real Madrid, Rui Filipe da Cunha Faria, a voz en grito y de forma repetida en los siguientes términos: 'No tienes vergüenza', así como otros términos que no pude entender", escribió Pérez Lasa en el acta.

De esta manera, y si el Juez único de competición mantiene el baremo y lo considera un insulto, Rui Faria podría ser castigado hasta con cuatro partidos, los mismos que fueron aplicados a Sergio Ramos y al espanyolista Sergio García.

Rui Faria no es la primera vez que protagoniza un incidente en el banquillo merengue. El pasado curso fue expulsado en tres ocasiones ante Rayo Vallecano, Málaga y Sporting, todas ellas con su correspondiente sanción económica, tanto para el club como para su persona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_