_
_
_
_
_

Aduriz: “El fútbol concentra muchas iras”

El futbolista del Athletic es el máximo goleador de su equipo y ha cubierto con acierto elvacío de Llorente en el área

Aritz Aduriz, el jueves en Lezama.Vídeo: FOTO Y Txetxu Berruezo
Gorka Pérez

Aritz Aduriz (San Sebastián, 1981) tiene pinta de juvenil. En parte porque no luce ninguna cana por más que en el campo se mueva con la jerarquía que da el paso del tiempo. Con 12 goles es el máximo goleador de un Athletic que vive esta temporada en permanente estado de convulsión, desde los conflictos con Marcelo Bielsa a la próxima marcha de Llorente al Juventus, confirmada esta semana. Aduriz ha cubierto con acierto el vacío del nueve en el área.

 Pregunta. ¿Es usted la única pieza que funciona?

Respuesta. Para que alguien pueda hacer las cosas bien es totalmente necesario el equipo. Por momentos hay mucha gente que está rindiendo bien, pero no acompañan los resultados.

P. ¿Esperaba hacer una temporada como esta?

R. Confías en poder superarte cada año y hacerlo mejor. Está claro que hay muy buenos delanteros y nunca piensas que puedas estar compitiendo con ellos, pero de momento es algo circunstancial.

P. ¿Se disfruta más con el fútbol a medida que pasa el tiempo o es una relación que se va desgastando?

“Queremos aislarnos de lo que pasa alrededor, pero no lo conseguimos”

R. Yo disfruto siempre, pero sí es verdad que de diferente manera. Cuando eres un niño es algo que haces con tus amigos y se vive más directamente la esencia del deporte. Según se va convirtiendo en algo más profesional las cosas van cambiando, hay otros intereses en el entorno. Se viven etapas diferentes, pero el deporte sigue siendo el mismo. Lo más bonito es hacer amigos de verdad.

P. ¿Está todo en el Athletic como lo recordaba o un poco más revuelto?

R. Tenía muchísimas ganas de volver a un equipo que había sido la revelación de Europa jugando dos finales y haciendo un fútbol espectacular. Pero se ha enrevesado todo un poco, se ha enturbiado el ambiente y la temporada no está siendo como me la había imaginado.

P. ¿Cuál es su interpretación de lo que está sucediendo?

R. Todos somos diferentes y a cada uno nos influye de una manera, pero al final estás en contacto con todo lo que se percibe en el ambiente, en Lezama, en San Mamés…. Todas las cosas que quizás no sean ceñirse al fútbol y más cuando no son positivas revuelven todo y nos influyen. Nosotros queremos estar aislados, pero muchas veces no lo conseguimos.

P. ¿Cómo le ha afectado en su caso?

R. Me hubiese encantado participar en un año como el anterior, pero hay que tomarse las cosas como vienen. Intento dar lo mejor de mí mismo cada partido para después, al menos, poder dormir tranquilo.

“Representamos algo que admira la gente y nos exigen. Estamos muy bien pagados”

P. ¿Se le está dando demasiada importancia a lo que no tiene que ver con el fútbol?

R. Al final, en este deporte hay muchísimas cosas alrededor que en parte son las que le hacen ser tan grande. Sin embargo, también hacen que haya que hablar sobre muchos temas para crear ese interés, y nos desviamos de lo que realmente es importante.

P. ¿Se le da más importancia al fútbol de la que tiene?

R. Sí, hay cosas mucho más importantes en las que tendríamos que hacer más esfuerzos por mejorar. Hay mucha gente que centra todas sus iras en el fútbol como una forma de despejarse.

P. ¿El futbolista solo ve el mundo como futbolista?

R. Nosotros representamos algo que admira la gente. Ellos quieren que esté lo mejor posible y son exigentes con sus jugadores. Estamos muy bien pagados y tenemos que asumirlo.

P. ¿Es el equipo demasiado joven como para afrontar una situación así?

R. En una tendencia positiva, puedes crecer. Cuando las cosas van mal, es difícil dar un paso adelante. La gente joven del equipo ha acumulado mucha experiencia y tiene poso como para salir adelante.

P. ¿Y cómo está Marcelo Bielsa?

R. Al final es el que más lo siente junto con nosotros. Da mucha tristeza que no puedas dar a la gente lo que quieres dar.

“Bielsa es el que más siente lo que pasa. Es muy triste no dar a la afición lo que quieres”

P. ¿El equipo no ha evolucionado?

R. Tenemos una manera de jugar muy osada que no es fácil llevar a cabo en todos los sitios, pero es una manera que le ha dado muchos frutos el año pasado y que tiene peso como para seguir confiando en ella. Los contrarios nos conocen más, aunque eso no es una razón para hacerlo mal en el campo. Habrá mil cuestiones, pero no creo que sea la única.

P. Ha marcado la mitad de los goles de su equipo, 12 de 24. Y tras usted, un central, San José, con cuatro...

R. Que alguien acapare muchos goles no es una buena noticia, lo ideal es que se repartan más. Hay muchos jugadores con esa capacidad.

P. ¿Les está pesando a sus compañeros la imagen del año pasado?

R. No lo sé. El año pasado se dio un nivel tan alto que no es fácil estar a la altura. Este año ni lo hemos igualado ni lo hemos superado y está siendo una temporada muy decepcionante. Aunque tenemos ahí un pequeño margen para hacer una buena segunda vuelta.

P. ¿Qué objetivo les queda?

“El Athletic juega de una manera muy osada que no es fácil llevar a cabo siempre”

R. Ganarle al Atlético \[mañana\]. Ir poco a poco y alejarnos de los puestos de descenso, asegurar la continuidad del equipo y pelear por algo bonito.

P. ¿El Atlético sí ha sabido evolucionar?

R. Son un equipo que sabe muy, muy bien lo que hace y a lo que juega con una efectividad muy grande. Es un conjunto extremadamente competitivo, con una mentalidad que les hace no rendirse nunca. A Simeone no lo conozco personalmente pero lo que ha hecho hasta ahora es para quitarse el sombrero. Ha transformado al grupo en un equipo ganador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_