_
_
_
_
_

Madrid 2020 entra en su recta final

La visita de la comisión de evaluación en marzo es el punto de partida de un apretado fin de campaña para que la capital se convierta en ciudad olímpica

A. I.
Miguel Cardenal, Ana Botella y Alejandro Blanco tras la presentación de la candidatura al COI.
Miguel Cardenal, Ana Botella y Alejandro Blanco tras la presentación de la candidatura al COI. JEAN-CHRISTOPHE BOTT (EFE)

Madrid 2020 entra en su recta final. Desde ahora y hasta el 7 de septiembre, cuando se elegirá la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de ese año en Buenos Aires, la actividad en la candidatura será frenética. Es el momento de vender la sede, de acentuar las diferencias con Tokio y Estambul, las otras aspirantes, y de subrayar las ventajas que, según sus promotores, tiene Madrid frente a ellas: un evento austero, que solo requerirá una inversión de 1.500 millones de euros porque la mayor parte de las infraestructuras ya se han realizado.

Estos son las etapas fundamentales de esa carrera.

1. Visita de la comisión de evaluación. Los hombres y mujeres del Comité Olímpico Internacional, liderados por el británico Craig Reedie, llegarán a Madrid el 16 de marzo. En los cinco días siguientes recorrerán todas las sedes de la candidatura e intentarán resolver todas las dudas que esta les pueda generar. Cuando lleguen a la capital ya habrán visitado Tokio. La visita coincidirá con el fin del juicio de la Operación Puerto, una de las mayores tramas de dopaje y con la reapertura del Laboratorio Antidopaje de Madrid, tras tres meses clausurado por una irregularidad.

2. Eventos y Congresos. Para promocionar las bondades del Madrid olímpico la candidatura estará presente en algunos de los eventos más relevantes del mundo del deporte, como la Conferencia Mundial del Deporte, que se celebrará entre el 23 y el 28 de abril en Lima, o el SportAccord de San Petersburgo, del 26 al 31 de mayo. En ese encuentro, que reúne a las federaciones internacionales con los organizadores de grandes eventos deportivos, cada una de las candidaturas tendrá sus minutos de gloria el 30 de mayo: Madrid, será la última en presentar sus argumentos, y hará su presentación entre las 12.50 y las 13.10.

3. La hora de los Comités Olímpicos. El 14 de junio en Lausana las ciudades candidatas se presentarán sus informes en la Asamblea de Comités Olímpicos Nacionales y el 2 de julio lo harán en la misma ciudad ante el Comité Olímpico Internacional.

El último esfuerzo será en Buenos Aires. El 7 de septiembre Madrid sabrá si ha sido elegida para organizar los Juegos de 2020 o si sufre su cuarto fracaso, el tercero consecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. I.
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_