_
_
_
_
_

Catar compró el Mundial de 2022, según denuncia ‘France Football’

La revista ‘France Football’ denuncia que Platini, el expresidente francés Sarkozy y el primer ministro catarí pactaron en el Elíseo la compra de votos para la cita de 2022

El primer ministro catarí, Hamad Al Thani, junto a Blatter, tras la designación de Catar 2022.
El primer ministro catarí, Hamad Al Thani, junto a Blatter, tras la designación de Catar 2022.Reuters

La revista France Football publicó este martes una investigación de 20 páginas titulada Qatargate que aporta nuevos datos, pruebas y testimonios sobre la supuesta operación de corrupción política y deportiva que dio lugar a la designación de Catar como sede del Mundial de 2022. La revista, que colabora con la FIFA en la organización del Balón de Oro, acusa a la asociación internacional, a la confederación africana, a las federaciones de Francia y Emiratos Árabes Unidos, al expresidente francés Nicolas Sarkozy y al presidente de la UEFA, Michel Platini, de haber participado en una trama “opaca” que favoreció los intereses de todos los implicados. La información siembra dudas además sobre la actuación del presidente de la federación española, Ángel María Villar —por un supuesto pacto de intercambio de votos—, y el del Barcelona, Sandro Rosell —el club azulgrana lleva en su camiseta el patrocinio de Qatar Foundation—.

Platini reconoce haber estado presente en “una reunión secreta”, celebrada en el palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010, diez días antes del voto final de la FIFA, en la que participaron el presidente francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro de Catar, el príncipe Tamin Hamad Al Thani, y Sébastien Bazin, representante del fondo Colony Capital, entonces propietario del PSG.

Según la publicación, en la reunión también se habló del PSG y de derechos televisivos

Según France Football, Sarkozy pidió a Platini que votara para que la Copa del Mundo fuera en Catar y no en Estados Unidos, y en la reunión se habló sobre las ventas del PSG y de los derechos de televisión de la Ligue1 a la familia real catarí, así como sobre un aumento de la participación de los Al Thani en el grupo Lagardère, próximo a Sarkozy.

“Un día fui invitado por Sarkozy a una cena en la que estaba el primer ministro de Catar. Sarkozy nunca me pidió durante la cena que votara Qatar. Me invitó a cenar, pero sabía que sería independiente y que votaría por quien yo quisiera”, explica Platini a France Football.

Poco después de la cena, Catar se convertía en el primer país del Golfo Pérsico encargado de organizar un Mundial; la familia Al Thani compraba en junio de 2011 el PSG (equipo al que Sarkozy es aficionado desde joven); su cadena de televisión, Al Yazira, arrebataba a Canal + Francia (una televisión crítica con el expresidente francés) la exclusiva de los derechos de televisión sobre la Ligue 1, y Catar adquiría un gran paquete de acciones de Lagardère.

A día de hoy, el canal de pago Bein, filial de Al Yazira y propiedad de los Al Thani, comparte los derechos de la Ligue 1 y de la Liga de Campeones con Canal + Francia; emite en este país las Ligas española e italiana, y ya negocia para el año próximo la exclusiva sobre el campeonato inglés.

La familia real de Catar fue el principal aliado político de Sarkozy durante su mandato (2007-2012). Doha apoyó la guerra de Libia, lideró el grupo de países donantes y se convirtió en un inversor primordial para Francia, donde ha hecho todo tipo de negocios, no solo deportivos. Los Al Thani comprometieron incluso un plan de ayuda económica para las periferias conflictivas que, finalmente, tras la victoria de François Hollande en las presidenciales de mayo pasado, no se llevó a cabo.

Portada de la revista 'France Football'.
Portada de la revista 'France Football'.LIONEL BONAVENTURE (AFP)

Hace una semana, el sitio web Mediapart informó de que Sarkozy, que ha visitado recientemente Doha, ha pedido a la familia Al Thani que aporte dinero a un fondo de inversión de 1.000 millones de euros que el expresidente planea fundar en Londres. Aunque Sarkozy ha desmentido que esté reuniendo dicho fondo, Mediapart insiste en que Catar será el principal apoyo del proyecto financiero planeado por el exlíder conservador francés.

Para preparar el Mundial, la federación catarí ha contratado a numerosos ojeadores y entrenadores occidentales que captan a las mejores promesas del fútbol africano en diversos países del continente. Tras obtener la nacionalidad, los jóvenes viven y se entrenan en el flamante centro de formación Aspire Campus, de Doha, que fue construido por Roger Taillibert (1926), el mismo arquitecto que diseñó el Parque de los Príncipes, el estadio donde juega el PSG.

El 2 de diciembre de 2010, Catar se impuso en la votación del comité ejecutivo de la FIFA a Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón, según anunció el presidente del organismo, Joseph Blatter, en Zúrich. Aunque Estados Unidos partía como gran favorita, y pese a que, como apunta France Football, la candidatura árabe tenía grandes puntos oscuros y multitud de infraestructuras sin proyectar, Catar logró 14 votos de los 22 emitidos.

El informe siembra dudas sobre Ángel María Villar y sobre Sandro Rosell

Poco después, el propio Platini confesó que había votado por Catar: “Voté por Catar porque era el momento de ir a un país de esa parte del mundo. Habían sido candidatos cinco veces”, explicó en su día. Este martes, Platini emitió un comunicado en el que afirma que su voto fue “totalmente independiente” y calificó como “mentiras” y “especulaciones” las informaciones que relacionan las inversiones cataríes en Francia con su voto.

En su reportaje, France Football sostiene también que Doha se aseguró la sede ofreciendo “sobres” y prebendas a distintas federaciones nacionales, especialmente asiáticas y caribeñas, cuyos votos decidieron el recuento final. Los organizadores del Mundial dijeron en una nota que han respetado “del principio al final los más altos estándares de la ética y la moral, tal y como están definidos en los reglamentos y el pliego de condiciones”. La FIFA se negó a hacer comentarios, pero recordó que la semana pasada ordenó a su comisión de ética realizar “una profunda investigación”.

La revista concluye su informe preguntando si se debe anular la designación del país de los petrodólares y reabrir todo el proceso. Según Eric Champel, uno de los periodistas que hizo la investigación, llegados a este punto, las sospechas de que la votación fue un amaño son “demasiado numerosas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_