_
_
_
_
_

De Toronto a Detroit, pleno de elogios para Calderón

“Es el mejor compañero que he tenido”, afirma De Rozan “Será titular, es como contar con un quarterback”, dice su nuevo entrenador en los Pistons “Un verdadero profesional”, titula en su despedida la prensa canadiense

Robert Álvarez
Calderón habla con los periodistas en Detroit.
Calderón habla con los periodistas en Detroit.JEFF KOWALSKY (EFE)

La mejor vacuna contra el chovinismo es que sean las gentes de Toronto y Detroit las que opinen sobre un base de Villanueva de la Serena, provincia de Badajoz. Y en este caso, los canadienses de Ontario como los estadounidenses de la Motown, todos coinciden en alabar las cualidades de José Manuel Calderón; quienes lo han perdido, los Raptors, y quienes lo están acogiendo con los brazos abiertos, los Pistons. De solucionarse los trámites de su visado, podría debutar con ellos este domingo en el partido que les enfrentará a los Lakers en el Palace of Auburn Hills (19.00, Canal+).

“Es probablemente el mejor compañero de equipo que he tenido desde que juego al baloncesto”. Lo afirma DeMar DeRozan, el escolta de 23 años y líder anotador de los Raptors. Para Calderón, DeRozan ya es pasado; el presente, es Brandon Knight. A sus 21 años y en su segunda temporada con los Pistons, Knight es el segundo mejor anotador del equipo y el primero en asistencias, uno de los pilares sobre los que se asienta el futuro de la franquicia. Hasta ahora actuaba de base. “Calderón es un gran jugador, ha logrado muchas cosas en su carrera y decididamente nos ayudará muchísimo. Jugaremos juntos y veremos qué tal funciona”, asegura Knight.

“Es un jugador buenísimo. Lo habéis visto durante ocho años. Pensad en su experiencia internacional, jugando con España. Lo he visto en los playoffs. Es un súper competidor, un tipo con muchas agallas, que juega siempre a un gran ritmo. Ha tenido mucha competencia a lo largo de los años y siempre está aquí”, les ha dicho Lawrence Frank a los periodistas que cubren los partidos de los Pistons.

El entrenador del equipo de Detroit es contundente respecto al papel que reserva al base español: “Será titular. No es muy diferente a cuando cuentas con un quarterback en un equipo de fútbol americano. Entiende cómo pasar el balón al compañero en el lugar y en el momento preciso. Posee ese instinto para mantener a todos involucrados y para servir el balón a sus compañeros. Casi tienes que pedirle que tire a canasta. Actúa con un gran espíritu y con mucha clase”.

Joe Dumars, el director deportivo de los Pistons, el base que ganó dos anillos con el equipo de Detroit (1989 y 1990), en el que desarrolló toda su carrera como jugador, explica que su interés por fichar a Calderón viene de lejos. “Estuvimos a punto de cerrar un acuerdo ya un par de veces antes. Lo teníamos en nuestro punto de mira por su habilidad y talento y pensamos que esas cualidades pueden beneficiar mucho a los jóvenes que tenemos en el equipo”. Dumars considera que dos bases como Calderón y Knight son compatibles en el mismo quinteto y expresó su intención de que Calderón permanezca en el equipo cuando concluya la temporada. El base español será libre a partir de junio.

La prensa de Toronto elogia la trayectoria y la profesionalidad de Calderón. “Un verdadero profesional”, titula el Toronto Sun. Tras repasar las sobresalientes estadísticas que deja al base español como uno de los más importantes en la historia de la franquicia, el periódico canadiense afirma que Calderón se había convertido en “el alma de los Raptors”; en palabras del entrenador, Dwane Casey, “el espíritu de nuestro programa”.

El Toronto Sun alude también a la actitud siempre profesional de Calderón al aceptar las diferentes etapas en las que fue relegado al banquillo y a su capacidad para sobreponerse a la sucesiva competencia en el puesto de TJ Ford, Jarrett Jack, Jerryd Bayless y, por último, Kyle Lowry. Con todos, acabó siendo titular Calderón, que también supo aceptar el traspaso a Charlotte y la rapidez con la que se deshizo después de que Michael Jordan, el presidente de los Bobcats, se lo pensara mejor en el último minuto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_