_
_
_
_
_

El Borussia sobrevive en Ucrania

El conjunto alemán empata ante el Shakhtar (2-2) tras verse dos veces por detrás en el marcador

Luiz Adriano del Shakhtar pelea el balón con Hummels.
Luiz Adriano del Shakhtar pelea el balón con Hummels. SERGEI SUPINSKY (AFP)

El Borussia Dortmund parecía estar más concentrado en la Champions que en la Bundesliga después de la derrota que sufrió ante el Hamburgo (1-4) en el Signal Iduana Park. Pero se encontró a un Shakhtar que, a pesar de no jugar un partido oficial desde diciembre –la liga ucraniana aún no se ha reanudado- supo plantar cara en todo momento y demostrar una paciencia en sus jugadas y en el control del balón más propio de una gran club europeo. Pese al gélido clima de Donetsk, los dos equipos supieron mantenerse firmes en defensa para evitar claras ocasiones de gol y protagonizar un encuentro muy igualado en el que demostraron toda su ambición.

SHAKHTAR, 2; B. DORTMUND, 2

Shakhtar: Piatov; Srna, Tschigrinski, Rakyzkyj, Rat; Alex Texeira (Eduardo, 84), Fernandinho, Mkhitaryan, Hbschmann, Taison (Douglas Costa, 62); y Luiz Adriano.

Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszczek, Hummels, Felipe Santana, Schmelzer; Bender, Kehl; Blaszczykowski (Leitner, 80), Gtze, Reus (Schieber, 90); y Lewandowski.

Goles: 1-0, min.31: Srna. 1-1, min.41: Lewandowski. 2-1. min.68: Douglas Costa. 2-2, min.87: Hummels.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra), que amonestó a Fernardinho.

Partido disputado en Donezk ante unos 49.000 espectadores.

El conjunto alemán dominó con superioridad los primeros minutos del encuentro. Con un juego muy agrupado, la defensa adelantada y con poco espacio entre las líneas, los de Jürgen Klopp, especialmente Blaszcykowsky, avasallaron la portería de Pyatov, que pese a sus constantes llegadas y potentes disparos no logró encontrar el gol. El Shakhtar únicamente aprovechó los rechaces para lanzar sus ataques, que rápidamente se veían frenados por la férrea defensa alemana. Sin embargo, una falta de Felipe Santana en el área grande propició que el jugador del conjunto ucraniano Srna convirtiese el primer gol del encuentro con un disparo por encima de la barrera que el guardameta del Borussia, Weidenfeller, fue incapaz de atajar.

A partir de ese momento los de Mircea Lucescu despertaron y obligaron al conjunto alemán a replegar sus filas. Con más dificultad en la llegada, el Borussia, con Blaszcykowsky a la cabeza, insistió sin suerte en la portería de los ucranianos. Fue en ese momento cuando apareció Lewandowski. Con un pase de su compañero Götze desde el lateral del área, el nueve del Dortmund se inventó un giró en el área pequeña y se deshizo de los defensas Chygrynski y Fernandinho, quedándose prácticamente solo frente a la portería de los ucranianos para transformar el empate del encuentro.

La presión del Shakhtar propició que el Borussia comenzase a perder fuerza en el ataque y a desdibujar su juego

Tras el descanso los dos equipos salieron con la misma intensidad. Consciente de lo igualado que estaba el encuentro, Lucescu decidió retirar a Taison, uno de los mejores jugadores del encuentro hasta el momento, y colocar en su lugar al centrocampista brasileño Douglas Costa. Y la estrategia no le falló al técnico del conjunto ucraniano. La presión del Shakhtar propició que el Borussia comenzase a perder fuerza en el ataque y a desdibujar su juego, de tal manera que en el minuto 67 del encuentro Costa aprovechó el fallo del defensa del conjunto alemán Hummels al despejar un balón aéreo y, tras picar el esférico, disparó con potencia para superar a Weidenfeller y dar la ventaja a su equipo. Pero como ocurrió en la primera parte el Borussia supo tirar de experiencia y no adormilarse del todo en las contras. A cuatro minutos de finalizar la primera parte Hummels remató con la cabeza un córner lanzado por Schmelzer, que volvió a poner en tablas el encuentro. Este empate pone las cosas fáciles a los de Klopp para sentenciar el pase a cuartos en el partido de vuelta en el Signal Iduana Park.

Al inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio con motivo de un accidente aéreo en Ucrania en el que fallecieron hinchas de ambos equipos que se dirigían a ver el encuentro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_