_
_
_
_
_

De Jordan a LeBron, un All Star en el túnel del tiempo

La estrella de los Heat es el polo de atracción de la cita en Houston, que coincide con el 50 aniversario de la histórica leyenda de los Bulls

Robert Álvarez
LeBron James y Michael Jordan
LeBron James y Michael JordanREUTERS / GETTY

Michael Jordan cumple 50 años este domingo, el mismo día que se disputa la 61ª edición del All Star en Houston, una cita predestinada a exhibir y propagar a los mil vientos la grandeza del mejor jugador del presente, LeBron James. La coincidencia ya ha dado pie a todo tipo de comparaciones y apreciaciones del fenómeno de Akron (Ohio) con el mejor baloncestista de todos los tiempos.

Y para que no falte de nada, Kobe Bryant, pese a su atribulada campaña con los Lakers, continúa dando juego respecto al eterno debate sobre quién es el sucesor de MJ. El propio Jordan, interpelado al respecto, se ha decantado por Kobe, con todas las prevenciones y salvedades. Y Bryant fue también el jugador más votado por los aficionados para formar en los quintetos iniciales, siendo esta su 15ª participación en un All Star, cifra que supera el récord que compartía con Jerry West, Karl Malone y Shaquille O’Neal. Aspira también a ganar su quinto trofeo de MVP en este tipo de partidos y romper el empate que mantiene con Bob Petit.

Los equipos del All Star

CONFERENCIA ESTE

Titulares: Rajon Rondo (Boston), Dwyane Wade (Miami), Carmelo Anthony (Nueva York), LeBron James (Miami) y Kevin Garnett (Boston). Nota: Rondo, lesionado, no podrá jugar.

Reservas: Chris Bosh (Miami), Luol Deng (Chicago), Tyson Chandler (Nueva York), Paul George (Indiana), Jrue Holiday (Philadelphia), Brook Lopez (Nueva Jersey), Kyrie Irving (Cleveland) y Joakim Noah (Chicago)

Entrenador: Erik Spoelstra (Miami)

CONFERENCIA OESTE

Titulares: Chris Paul (Clippers), Kobe Bryant (Lakers), Kevin Durant (Oklahoma), Blake Griffin (Clippers) y Dwight Howard (Lakers)

Reservas: LaMarcus Aldridge (Portland), Tim Duncan (San Antonio), James Harden (Houston), David Lee (Golden State), Tony Parker (San Antonio), Zach Randolph (Memphis) y Russell Westbrook (Oklahoma)

Entrenador: Gregg Popovich (San Antonio)

La Mamba Negra tiene 34 años y King James, 28. Los cinco anillos de Kobe, a solo uno de los seis que conquistó Jordan con los Bulls entre 1991 y 1998, marcan una referencia. Pero LeBron se presenta por primera vez en un All Star con el aval del anillo que tanto se le resistía, la tranquilidad de que el propio Jordan no logró su primer título también hasta que cumplió los 28 años y la admiración unánime por un rendimiento asombroso, sin precedentes en sus siete últimos partidos, en cada uno de los cuales ha sumado al menos 30 puntos, con unos porcentajes de tiro superiores al 60%.

La cita de Houston reúne a un póker de ases fuera de lo común. Además de Kobe y LeBron, también tienen mucho que decir Kevin Durant, que a sus 24 años va camino de su cuarto título de máximo anotador de la NBA, en cerrada competencia con Kobe, LeBron y también Carmelo Anthony, el cuarto en discordia. Melo intentará estar presente en Houston a pesar de que arrastra una lesión. Kevin Garnett, la estrella de los Celtics, de 37 años, ya ha anunciado que será su último All Star.

All Star de las estrellas emergentes

El equipo de Charles (Barkley)

Anthony Davis (Nueva Orleans); Kenneth Faried (Denver); Kawhi Leonard (San Antonio); Bradley Beal (Washington); Ricky Rubio (Minnesota);
Tristan Thompson (Cleveland); Nikola Vucevic (Orlando); Brandon Knight (Detroit); Isaiah Thomas (Sacramento); Alexey Shved (Minnesota)

El equipo de Shaq (O’Neal)

Damian Lillard (Portland); Kyrie Irving (Cleveland); Andre Drummond (Detroit)
Klay Thompson (Golden State); Harrison Barnes (Golden State); Chandler Parsons (Houston); Dion Waiters (Cleveland); Michael Kidd-Gilchrist (Charlotte); Tyler Zeller (Cleveland); Kemba Walker (Charlotte)

No jugará ningún español en el All Star grande. Marc Gasol vio recompensado el año pasado su extraordinario rendimiento con su inclusión en la cita de Orlando. Su hermano Pau había merecido la misma distinción en 2011 en Los Ángeles; en 2010, en Dallas; en 2009, en Phoenix y en 2006, en Houston.

Cinco jugadores de la Conferencia Este se estrenarán en un All Star: Tyson Chandler (Nueva York), Paul George (Indiana), Jrue Holiday (Philadelphia), Kyrie Irving (Cleveland) y Joakim Noah (Chicago). El único que se estrenará en la Conferencia Oeste es James Harden (Houston).

En la cita del fin de semana contará con un español. Ricky Rubio se ha ganado a pulso su inclusión en el partido de las Estrellas Emergentes. Tras la grave lesión de ligamentos que le mantuvo apartado de las canchas durante nueve meses, reapareció en diciembre y su rendimiento ha mejorado paulatinamente hasta completar una media de 15 puntos y 10 asistencias en los últimos seis partidos. En ellos ha promediado más de 30 minutos en la cancha, llegando a su tope esta temporada, con 40 minutos frente a Utah. El base español fue seleccionado a última hora por el comisionado de honor, Kenny Smith, al igual que Isaiah Thomas de los Kings de Sacramento.

Ricky, en un partido contra San Antonio.
Ricky, en un partido contra San Antonio.ERIC MILLER (REUTERS)

Ricky formará con el equipo seleccionado por Charles Barkley. La pasada temporada fue la primera que, en lugar del tradicional partido entre los novatos (rookies) y los jugadores de segundo año (sophomores), se optó por la fórmula de mezclarlos en dos equipos seleccionados por Barkley y O’Neal. Ricky jugó entonces con el equipo de Shaquille, derrotado (146-133), con una actuación estelar de Kyrie Irving, que anotó los ocho triples que lanzó. En aquella edición, celebrada en Orlando, Ricky fue uno de los grandes animadores del fin de semana del All Star.

Concurso de mates y triples

Mates

Equipo del Este: Gerald Green (Indiana); Terrence Ross (Toronto) y James White (Nueva York)

Equipo del Oeste: Jeremy Evans (Utah); Eric Bledsoe (Clippers) y Kenneth Faried (Denver).

Triples

Equipo del Este: Paul George (Indiana, 39% esta temporada); Kyrie Irving (Cleveland, 43%) y Steve Novak (Nueva York, 44%)

Equipo del Oeste: Ryan Anderson, (Nueva Orleans, 37%); Matt Bonner (San Antonio, 42%) y Stephen Curry (Golden State, 45%)

El sábado se disputarán los concursos de triples y mates. Este año también se registra una novedad en su formato. Para el concurso de mates se ha seleccionado a tres jugadores del Este y a tres del Oeste. Llegarán a la final el primero del Este y el primero del Oeste en la primera ronda. Jeremy Evans (Utah), ganador el año pasado, y Gerald Green (Indiana), ganador en 2007 cuando militaba en los Celtics, intentarán repetir triunfo, algo que solo han logrado Michael Jordan (1987 y 1988), Dominique Wilkins (1985 y 1990), Harold Miner (1993 y 1995), Jason Richardson (2002 y 2003) y Nate Robinson (2006, 2009 y 2010).

Los seis participantes en el concurso de triples estarán comandados por Stephen Curry (Golden State) y Steve Novak (Nueva York), los que cuentan con mejores promedios de acierto esta temporada. La pasada edición del concurso de triples la ganó la estrella de los Wolves, Kevin Love.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_