_
_
_
_
_

La noche de los novatos

El debut Kobe Bryant, el primer año de Pau, la elección de Ricky Rubio... Algunos de los mejores momentos del partido de los 'rookies' de los All Star

Juan Carlos Navarro durante el partido de los novatos en 2008.
Juan Carlos Navarro durante el partido de los novatos en 2008.EFE

Ser el nuevo en la competición de baloncesto más importante del mundo supone una gran responsabilidad para el jugador que llega. En 1994 la NBA decidió dar protagonismo a los miembros más jóvenes de la liga y creó el partido de los novatos o Rookie Game que se disputa el primer día del All Star. A partir de ese momento, jugadores de la talla de Kobe Bryant o los españoles Pau y Marc Gasol, Jorge Garbajosa, Juan Carlos Navarro o Ricky Rubio han pasado a la historia del torneo por ser seleccionados para este partido. Estos son algunos de los momentos que ha dejado la noche de los rookies.

Los novatos son las estrellas

El 12 de febrero de 1994 se disputó en Minneapolis el primer Rookie Game de la historia. Los jugadores fueron divididos entre el equipo de las Sensaciones y el de los Fenómenos, sin que se tuviese en cuenta la Conferencia (Este u Oeste) de la que provenía cada uno. En aquel primer encuentro los Fenómenos se impusieron 74-68 a las Sensaciones y Anfernee Hardaway, que jugó en el equipo perdedor, y pertenecía a los Orlando Magic, fue nombrado MVP.

1997, un joven Kobe Bryant salta a la pista

En este partido los dos equipos ya eran seleccionados por la conferencia de la que procedían. El ahora estrella de Los Angeles Lakers, Kobre Bryant, fue seleccionado para representar a la Conferencia Oeste en aquel partido y con 18 años, se convirtió en el jugador más joven en disputar el torneo con 31 puntos y 8 asistencias. No obstante su equipo perdió 96-91 ante el este y Allen Inverson fue nombrado mejor jugador del partido.

El debut Pau

En 2001 Pau Gasol llegó a Estados Unidos para jugar con los Memphis Grizzlies. Comenzaba su gran aventura en la NBA. Y no pudo ser de mejor forma puesto que fue elegido novato del año y en 2002 fue seleccionado para jugar con los rookies en el partido de los All Star.

Desde el 2000, el partido ya no enfrentaba a dos equipos de cada conferencia sino a los novatos de la liga con los jugadores del segundo año.

2007, Otro español entre los mejores: Jorge Garbajosa

El jugador madrileño, que ese año llegó a los Toronto Raptors junto a José Manuel Calderón, firmó una muy buena primera temporada al ser elegido el séptimo mejor rookie del año y formar parte del equipo de los novatos en el partido que tuvo lugar en Las Vegas.

El momento de La Bomba Navarro

Juan Carlos Navarro fichó en 2007 por los Memphis Grizzlies para disputar su primera, y hasta el momento única temporada en la NBA. Pero sin duda fue un año productivo para el jugador catalán al ser elegido segundo en el quinteto de mejores rookies del año y participar en el partido de los novatos disputado en Nueva Orleans en 2008.

Marc se gana sus galones

En 2009 Marc Gasol siguió los mismos pasos que su hermano en la NBA. Fichó por los Grizzlies un año antes y los entrenadores del equipo de los rookies le designaron como jugador del equipo de los novatos. Gasol fue el que más rebotes consiguió (8) de todo el partido.

En 2010 volvió a disputar este partido, pero esta vez en el equipo de los Sophomore o jugadores de segundo año.

Ricky entra en escena

En 2012 cambió la forma de hacerse los equipos. Dos históricos de la NBA, Charles Barkley y Shaquille O’Neal, eligieron a sus candidatos para el All Star para formar equipos mezclados por jugadores novatos y de segundo año. En aquella ocasión el jugador español Ricky Rubio fue seleccionado por O’Neal para entrar en su conjunto. Sin embargo el equipo de Rubio perdió 133-146 contra los de Charles Barkley.

Este año Ricky Rubio vuelve a estar en la convocatoria como jugador de segundo año, aunque en esta ocasión ha sido seleccionado por Barkley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_