_
_
_
_
_

Una nube se desvanece

El juicio da en el exterior una nueva credibilidad al compromiso español contra el dopaje

c. arribas
Eufemiano Fuentes y Vicente Belda, a la salida del juzgado.
Eufemiano Fuentes y Vicente Belda, a la salida del juzgado.Emilio Naranjo (EFE)

En el principio fue el morbo. La duda. Periodistas de medio mundo se presentaron en Madrid el último lunes de enero pensando que a su demanda, y tras un ligero interrogante de la juez, el principal acusado por un delito contra la salud en el juicio de la Operación Puerto, Eufemiano Fuentes, comenzaría a declinar la lista de los grandes deportistas españoles, y no solo los pobres y conocidos ciclistas, que pasaron por sus consultas y le cedieron su sangre para que se la conservara congelada a la espera de utilizarla con provecho en una gran competición.

Y el gran Fuentes, que nunca defrauda y sabe de márketing como si lo hubiera inventado, les dio esperanzas anunciando de entrada que, en efecto, no solo había tratado a ciclistas de medio mundo, los mejores, además, sino también a atletas, a tenistas, a boxeadores. Y ahí se quedó.

Lo que dio pie a los medios extranjeros, los más prestigiosos, Le Monde, The Times, Süddeutsche Zeitung, La Gazzetta dello Sport, a anunciar dos cosas: que, en efecto, el milagro del deporte español a comienzos del siglo XXI era cosa de un brujo, de la sangre de Fuentes, y, dos, que el Estado, la Justicia, España, habían estado tapándolo durante años. Y poco después se supo, gracias a los miles de folios del sumario del juicio, en los que está casi todo, que la Real Sociedad de José Luis Astiazarán, la que quedó segunda en la Liga en 2003, había tenido tratos con Fuentes.

La Agencia Mundial Antidopaje agradece ahora la colaboración de la española

Y hasta John Fahey, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), alimentó la teoría la semana pasada declarando que hasta que no se conociera a los cientos de deportistas españoles que tenían una bolsa de sangre en los arcones congeladores del médico canario, “una gran nube nublaría los éxitos del deporte español”. Fue una declaración sencillamente publicitaria, como comprobó ayer en Montreal, en la misma sede central de la AMA, Ana Muñoz Merino, la presidenta de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), en gira por Norteamérica para convencer a los grandes poderes de que España lucha en serio contra el dopaje.

La AMA, como reconoció su observador jurídico en el juicio de la Operación Puerto la semana pasada, no se irá contenta si no logra que la juez le entregue las 215 bolsas congeladas (99 de plasma y 116 de concentrado de glóbulos rojos) para identificar a sus propietarios mediante un análisis de ADN. Sabe que el número de deportistas sospechosos no es superior a unos 40, la mayoría ciclistas ya identificados y unos cuantos atletas. Así figuran en la lista entregada con el recurso judicial para obtener las bolsas elaborada con la ayuda de la AEA, cuya directora afirma estar dispuesta a llegar a la verdad “caiga quien caiga”.

También la AMA, que sigue muy bien informada, y de cerca, y dispuesta a intervenir, las posibles implicaciones de la Real Sociedad y Marta Domínguez en la operación, ha agradecido la colaboración de la AEA, que ha logrado que Tyler Hamilton, otro testigo estrella en el juicio, pueda testificar contra Fuentes desde la embajada española en Washington. Quizás por todo ello, la nube parece levantarse. Así lo reconoció, por ejemplo, The Guardian el sábado, quien, en un extra de cuatro páginas sobre el dopaje, citó la posible implicación de futbolistas, tenistas y atletas en la trama de Fuentes, no como una crítica a un deporte español oscuro, sino como un síntoma de que el dopaje “está más extendido que nunca por todo el mundo, y no solo concierne al ciclismo”. Ni a España, por supuesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

c. arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_