_
_
_
_
_

Lance Armstrong no testificará ante la USADA

El excicllista se niega a colaborar con la Agencia Antidopaje pero asegura que quiere declarar ante un tribunal internacional

Eva Saiz
Lance Armstrong durante una conferencia, en 2009.
Lance Armstrong durante una conferencia, en 2009.SANDRO PACE (AP)

Lance Armstrong se ha negado a declarar bajo juramento ante la Agencia Antidopaje de EE UU (USADA) todo lo que sabe sobre su dopaje y el uso de sustancias prohibidas en el ciclismo. El exciclista, no obstante, ha asegurado que sí está dispuesto a colaborar plenamente con un tribunal internacional.

Es la segunda vez en menos de dos semanas que Armstrong declina en el último momento acudir a testificar ante la USADA. El pasado 6 de febrero, cuando concluía el plazo que la Agencia concedió al ciclista para que revelara cómo se dopó para ganar siete Tours de Francia y cómo consiguió tapar su engaño, su presidente, Travis Tygart, decidió concederle dos semanas más. “Durante las últimas semanas, nos ha hecho creer que tenía la intención de colaborar con nosotros, pero estaba preocupado por las posibles responsabilidades civiles y penales que se derivarían para él si hacía eso”, ha asegurado en un comunicado Tygart. “Hoy nos hemos enterado por la prensa de que Armstrong ha decidido no aprovechar la oportunidad de reparar todo el daño que ha hecho al deporte”.

Hoy nos hemos enterado por la prensa de que Armstrong ha decidido no aprovechar la oportunidad de reparar todo el daño que ha hecho al deporte” Travis Tygart, presidente de la Agencia Antidopaje

El excampeón siempre se ha mostrado receloso de colaborar con la USADA y de un proceso del que su abogado, Tim Herman, ha dicho que “está diseñado para demonizar a unos cuantos”. En otro comunicado, el representante de Armstrong ha asegurado que el de Tejas será “el primero en entrar por la puerta y en contestar a todas las cuestiones ante un tribunal internacional establecido para favorecer al ciclismo, un deporte eminentemente europeo”. Con su negativa, el ciclista pierde la posibilidad de ver conmutada su sanción de participar de por vida en cualquier competición deportiva por una prohibición de ocho años.

Armstrong, según el escrito de su abogado, no colaborará con la USADA “por varios motivos”, que el comunicado no aclara. El ciclista siempre ha recelado de la USADA. La Agencia Antidopaje de EE UU fue la que desveló que el corredor era el centro del “más sofisticado programa de dopaje de la historia del deporte”. El informe provocó que Armstrong fuera despojado de sus siete Tours.

El corredor contrató a un lobby de Washington para tratar de desprestigiar entre los miembros del Congreso la figura de Jeff Novitzky, el agente encargado de dirigir su investigación por dopaje y el hombre que destapó el caso Balco

Tras más de una década de negaciones sistemáticas, el excampeón reconoció haberse dopado a principio de este año en el programa de Oprah Winfrey, pero las confesiones de Armstrong no convencieron a Tygart, que aseguró que el ciclista había vuelto a mentir en televisión. Armstrong reconoció que sólo tomó sustancias prohibidas y transfusiones de sangre desde mediados de los 90 hasta 2005, pero la USADA sostiene que siguió haciéndolo en su regreso en 2009. Tygart también quiere que el corredor hable del papel de otros personajes involucrados en la trama del dopaje, como el director del US Postal durante los siete Tours, Johan Bruyneel, o el médico Michele Ferrari, de los que se negó a hablar durante la entrevista con Winfrey.

El límite de la ampliación del plazo que la USADA concedió a Armstrong coincide con la publicación de nueva información que ilustra los esfuerzos del ciclista para impedir el éxito de la investigación federal que en 2010 se inició contra él y que en 2012 se cerró abruptamente por el fiscal general de California. Según publica The Wall Street Journal, el corredor contrató a un lobby de Washington para tratar de desprestigiar entre los miembros del Congreso la figura de Jeff Novitzky, el agente encargado de dirigir su investigación por dopaje y el hombre que destapó el caso Balco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_