_
_
_
_
_

De repente, un relámpago en la nieve

A un año de los Juegos de Sochi, Carolina Ruiz gana el descenso francés de Méribel en la Copa del Mundo y se convierte en la primera española que triunfa en la especialidad

Juan José Mateo
Carolina Ruiz, en Méribel.
Carolina Ruiz, en Méribel.Marco Trovati (AP)

Carolina Ruiz, de 31 años, ha ganado este sábado el descenso de Méribel (Francia): voló por los 2.660 metros del recorrido en 1m 42,56s. Nunca un español había triunfado en la especialidad reina del esquí, puro vértigo, puro sprint, y ninguno lo hacía en la Copa del Mundo desde que María José Rienda lo hizo en eslalon gigante (2006). A un año de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, la selección piensa en algo más que en una competidora que luche por las medallas: sueña con una cara que enganche al público y le atraiga hacia los deportes de invierno, donde España solo había celebrado 11 triunfos en la Copa del Mundo, todos en especialidades técnicas. “Esto tiene mucha importancia. Es como tener un Alonso”, explica por teléfono Rienda, que logró seis triunfos en eslalon gigante. “Esto es tener un referente", continúa, aunque el éxito haya llegado en la treintena y sin que se atisben relevos. "No hay casualidades. Hay mucho trabajo detrás. Hay quienes llegan con 18 años, y quienes ganan con 35 o con 36. Hace años que Carolina apostó por las disciplinas de velocidad. Gracias a ella se va a hablar de los deportes de invierno, la gente se va a interesar, y eso es muy importante. Es un premio al trabajo”.

Nunca me rendí. Son muchos años de que no salgan las cosas" Carolina Ruiz

Es, también, un efecto inesperado de la crisis económica. Ruiz, nacida chilena y residente desde niña en Granada (“Gracias Sierra Nevada por vuestro apoyo, estoy super contenta, por fin se ven los frutos”, tuiteó ayer), ya no se entrena con el equipo español. Llegó la crisis. Menguaron las subvenciones. La Federación española de deportes de invierno empezó a firmar acuerdos de colaboración con la francesa y la italiana, para compartir entrenamientos.

Carolina Ruiz celebra su triunfo.
Carolina Ruiz celebra su triunfo.EDDY LEMAISTRE (EFE)

“Y este es el primer año que ha hecho la pretemporada con los franceses”, explica Rienda —hasta ahora la única triunfadora española en Copa del Mundo junto a los hermanos Paco y Blanca Fernández Ochoa—, sobre los entrenamientos de Ruiz. “Es superimportante entrenarte con un equipo grande, porque hay que cerrar casi tres kilómetros de pista y durante todo ese trayecto tienes que tener técnicos que te digan que ese trazado está bien”, continúa sobre la especialidad de velocidad, en la que se superan fácilmente los 100 kilómetros por hora. “Con un solo entrenador, no tienes tiempo. Necesitas un gran equipo detrás que cubra todos los puntos negros del recorrido que se va a encontrar el corredor. Entrenándote con un gran grupo, además estás con corredoras con experiencia para aprender y que ellas aprendan de ti. Es recíproco”, continúa. “Este año está empezando a tener sus resultados. Le tocaba explotar, eclosionar, y lo ha logrado”, cierra.

OTROS TRIUNFOS ESPAÑOLES EN LA COPA DEL MUNDO

- Paco Fernández Ochoa:

Eslalom, en Zakopane (Polonia). 1974.

- Blanca Fernández Ochoa:

Gigante, en Vail. 1985. Eslalom: Sestriere (1987), Morzine (Francia, 1990) y Lech (Austria, 1991).

- María José Rienda:

Gigante: Are (Suecia, 2005), Lenzerheide (Suiza, 2005) y Aspen (EEUU, 2005). Y, al ganar en dos jornadas consecutivas, en Ofterschwang (Alemania) y Hafjell (Noruega) en 2006.

“Hace 10 años, solo me dedicaba al eslalon gigante, con María José”, dijo en Francia Ruiz, que hace 13 años logró un segundo puesto en el gigante de Sestriere (Italia), y, según quienes la conocen bien, sufrió para digerir el éxito, que le había llegado con 18 años. “Cuando me pasé a la velocidad, me encontré aislada. Me encontré con muchos muros. Los inicios no fueron fáciles, pero ya llevo muchos años entrenándome normal y últimamente no me falta de nada”, añadió. “Nunca sabes si va a llegar o no el triunfo. Lo principal es creer, y luego ver. El esquí no es siempre un deporte regular. Las condiciones pueden llegar a ser muy variables. Estoy muy feliz, porque nunca me rendí. Hice una bajada muy limpia”.

El descenso es un territorio poco explorado en España. Nadie se había graduado como la granadina en la especialidad del vértigo. Su prueba es a los deportes de nieve lo que la F-1 al automovilismo: requiere una exigente preparación física (“mire las fotos”, dice Rienda; “para coger esas posiciones hay que estar muy fuerte”); técnica (“hay que pulirla desde jovencitos para llegar a las posiciones que toman dentro de una curva, haciendo resistencia”) y psicológica (“hay que adaptarse a cualquier tipo de terreno”).

El palmarés de Carolina Ruiz

-Debuta en la Copa del Mundo de esquí en Soelden 1998.

-Plata en eslalon gigante en los campeonatos del mundo junior celebrados en Stoneham (Canadá), en 2000.

-15ª en el Super Gigante y el 21º en el Eslalon en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002.

-20ª en el Eslalon Gigante de los Juegos Olímpicos de Turín 2006.

-15ª en descenso en los Juegos de Vancouver 2010.

-Dos podios y una victoria en la Copa del Mundo.

El ganador se ventila en menos de dos minutos. En Méribel, donde la siguió la alemana Hoefl-Riesch (a 20 centésimas) y la francesa Marchand-Arvier (a 21), el triunfo fue de Ruiz, conquistadora de los 2.660 metros del recorrido con 718 de desnivel. Junto al patinador Javier Fernández, una esperanza olímpica para España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_