_
_
_
_
_

“Le doy las gracias a Francia”

La esquiadora, como Javier Fernández y David Cal, es otra deportista ‘emigrada’ al extranjero

J. J. M.
Carolina Ruiz, con la bandera española.
Carolina Ruiz, con la bandera española.GETTY

Carolina Ruiz llevaba ya tiempo entrenándose con las mejores especialistas de Francia y siendo apoyada por las autoridades españolas, como muestra que reciba ayudas como deportista de alto nivel, que estuviera en el plan ADO de 2012, o que se concentre en Sierra Nevada. Sin embargo, la llegada de la crisis consolidó su condición de emigrante,porque pasó a trabajar a tiempo completo con el equipo francés, un viaje que no solo tiene que ver con la necesidad de financiar un amplio equipo técnico que se distribuya por toda la pista —aprovecha el de sus compañeras, al que se añaden el francés Lemoine, que prepara sus esquíes, y el escocés Tilston, su entrenador—; con los altos costes de su especialidad —alrededor de 10.000 euros solo por un par de esquíes—; o con su poco eco entre el gran público de España —pasó los tres últimos años sin patrocinador personal, hasta que firmó con Mary Kay para 2013—.

El drama económico general, bajo la forma de la falta de financiación, afecta a todos los deportes, especialmente a los minoritarios. Como Ruiz, son muchos los deportistas que dejan España para labrarse un futuro. Todos saben que el plan ADO para los Juegos de Río 2016 llegará como mucho al 70% del que financió Londres 2012 y al 55% del que sirvió para preparar Pekín 2008 (35 millones por 51 y 63, respectivamente). Como dijo Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español: “La crisis tendrá repercusión a medio y largo plazo”.

La crisis tendrá repercusión a medio y largo plazo Alejandro Blanco, presidente del COE

Así, David Cal, el deportista que ha ganado más medallas olímpicas para España (un oro y cuatro platas), emigrará a Brasil. De la misma manera, cinco de los integrantes de la selección masculina de balonmano, recientemente coronada como campeona mundial, juegan en el extranjero; 12 de las 16 integrantes de la selección femenina de balonmano que jugó el último Europeo tras lograr el bronce en Londres 2012 también se desempeñan fuera de la Península; y las mejores baloncestistas lo hacen o lo han hecho en 2013.

No solo buscan un sueldo más alto, sino también un entorno más profesional y competitivo, entrenadores mejor formados, posibilidades de crecimiento: es el caso, por ejemplo, del patinador Javier Fernández, oro europeo emigrado a Canadá y, como Ruiz, candidato a medalla dentro de menos de un año, en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014. En la hora del triunfo, Ruiz no se olvidó de quienes le habían ayudado: “Le doy gracias a Francia. Me entreno con ellos desde hace varias temporadas, sobre todo desde esta, compartiendo los hoteles, los entrenamientos...”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_