_
_
_
_
_

Mourinho: “Perdió el mejor”

El técnico portugués lamenta las ocasiones que concedió su equipo en superioridad numérica, incapaz de controlar el partido

Diego Torres

Las eliminatorias que cruzaron al Madrid y al Manchester en Copa de Europa eran recordadas hasta ayer como irrepetibles piezas de arte futbolístico reservado a la posteridad. En 1957 prevaleció el genio de Di Stéfano, en 1968 se impuso Best, en 2000 la finta de Redondo, y en 2003 los goles de Ronaldo Nazario. La eliminatoria que culminó ayer en Old Trafford pasará a la historia como el duelo que transformó Cünyet Çakir. Un árbitro turco se convirtió en la gran figura de la velada. Su tarjeta roja directa, cuando el balance, a falta de media hora, era de 2 a 1 a favor del equipo inglés, superó en emoción e impacto a cualquiera de las acciones futbolísticas que se vieron en el campo. Sir Alex Ferguson, el mánager del Manchester, se negó a cumplir con el protocolo de la UEFA y prefirió mandar a su ayudante, Mike Phelan, argumentando que no estaba en condiciones anímicas de hablar en público. “Hay una gran decepción en todos nosotros”, dijo Phelan, hombre adusto, de poderosa cabeza rasurada. “No comprendemos lo que ha pasado ni por qué ha pasado. Ferguson y los jugadores están buscando una explicación. Estamos enfadados e incrédulos”.

El mánager del Madrid, José Mourinho, salió a escena compungido avisando de que la expulsión de Nani le recordó a la de Pepe en 2011, en las semifinales contra el Barça, sin reparar en que a Nani lo echaron por intentar controlar un balón mientras que Pepe intentó golpear a un rival sin posibilidad de jugar la pelota. “La expulsión ha tenido la misma influencia que ha tenido la expulsión de Pepe dos años atrás”, observó. “A este nivel de equilibrio y de competición un jugador menos durante tanto tiempo cambia muchas cosas. No opino sobre la tarjeta roja porque no estoy seguro de la jugada… Pero independientemente de si el árbitro tomó la decisión adecuada, esta noche perdió el mejor”.

En 2011, Mourinho insinuó que la UEFA era una organización que pervertía la competición. De paso, el técnico enumeró una lista de árbitros que, con sus decisiones, fomentaban esta corrupción. Ayer lo negó todo y dijo que él sólo criticaba a los jugadores deshonestos. “Soy crítico con los jugadores que simulan”, dijo, “con los jugadores que empujan a los árbitros para que tomen decisiones inadecuadas. Ha existido un contacto bastante fuerte entre Nani y Arbeola. El árbitro pudo sacar roja o amarilla. Nosotros hemos sido honestos durante el partido”.

El mánager dijo que la expulsión de Nani le recordó a la de Pepe ante el Barça en 2011

“Si hay alguien que puede llorar soy yo porque mi historia es jugar con diez”, dijo, mirando al suelo casi continuamente. “Pero yo juego con diez en semifinales, no en octavos ni en cuartos… Trato de ser honesto. En mi opinión el mejor equipo perdió esta noche. Nosotros jugamos muy bien durante diez minutos por los cambios que introducimos con Kaká y Modric. Les creamos problemas que en un primer momento no pudieron resolver con diez hombres. Luego reaccionaron. Alonso, Khedira y Modric hicieron un triángulo de presión frente a nuestra zaga pero no pudimos porque ellos tuvieron más posesión que nosotros. En ese momento Diego López nos dio la victoria. En Madrid el hombre del partido fue De Gea y aquí fue Diego López. Lo que me frustra de verdad es que cuando hemos sido once contra diez no hemos podido controlar el partido. Hemos perdido el balón y hemos concedido ocasiones”.

Phelan se manifestó con elegancia. Conteniendo la rabia: “No podemos comprender la decisión del juez y la frustración es peor porque estábamos controlando la situación. Estábamos cómodos con el 0-0 y tácticamente lo estábamos haciendo bien. Después del 1-0 tuvimos dos oportunidades más. Tácticamente habíamos hecho lo correcto. Ha sido una decisión increíble en un partido de esta magnitud. Jugar contra el Madrid con 11 es muy difícil y hacerlo con diez es aun más complicado. Ha sido la peor decisión arbitral que he sufrido en mi carrera y creo que millones de personas han visto en televisión cómo ha arruinado el partido”.

“Ferguson no está en condiciones de hablar ahora”, agregó, para explicar su presencia en lugar del jefe. “Dice mucho de la situación en la que se encuentra Ferguson el hecho de que yo esté aquí representando ahora este gran club”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_