_
_
_
_
_

‘El hijo de Zidane’ amenaza a Pepe

El gran nivel de Varane crea un problema a Mourinho, que busca darle más minutos al central portugués, su defensa favorito, hoy titular ante el Celta en Balaídos

Diego Torres
Varane se anticipa a Welbeck en Old Trafford
Varane se anticipa a Welbeck en Old TraffordJasper Juinen (Getty Images)

La silenciosa desaparición de Zinedine Zidane del organigrama del Real Madrid, en el verano de 2012, tuvo una repercusión tan exigua en los medios de comunicación como rotundos fueron los anuncios de su ingreso un año antes en calidad de director de fútbol. El rastro más visible que dejó el francés de su paso por Valdebebas fue un mulato espigado, de aire severo, que siempre iba tras Lass Diarra y Karim Benzema, y al que José Mourinho, el mánager, llamaba peyorativamente “el hijo de Zidane”. El muchacho de 18 años se llamaba Raphäel Varane y estaba a punto de iniciar una de las carreras más vertiginosas que se recuerdan en el eje de la defensa del Madrid.

Un partido contra el City, tres partidos contra el Barça y dos contra el United han convertido a Varane en un central de referencia en el fútbol mundial. Elástico, veloz, intuitivo y resuelto, el futbolista ha disipado todas las dudas en la hinchada y ha hecho sentir a sus propios compañeros que a su lado Pepe, el abnegado Pepe, solo puede ser un meritorio. La irrupción ha sido tan repentina que ha desconcertado al propio Mourinho. Preocupado ante el desplazamiento del hombre que mejor representó sus ideas en la última línea, desde hace semanas el mánager le da vueltas a las distintas posibilidades de la defensa como quien manipula un cubo de Rubik. Su alineación ideal siempre incluye a Pepe. Hoy en Balaídos le hará jugar de inicio bajo el argumento de que Varane se ha ganado un descanso.

“Seguro que el equipo que salga contra el Celta será un auténtico equipazo”, dijo ayer Karanka, en calidad de portavoz de Mourinho. “Ha habido jugadores como Varane, Ramos o Coentrão que han jugado los últimos tres partidos seguidos, y han sido partidos que requieren un gran desgaste. Se merecen descansar. Y aparte tenemos otros jugadores que merecen jugar”.

Al mánager le disgusta que se sepa que él no ha sido el autor del fichaje más rentable

Instruido por los sermones de Lass y prevenido por la actitud distante de Zidane, que acabó marchándose por desavenencias profundas con el mánager, Varane contempló a Mourinho con la misma cautela con que Mourinho lo contempló a él. Los jugadores dicen que para el jefe el central era una especie de enchufado. Alguien que, además, inspiraba sus celos profesionales. Ni lo representaba Jorge Mendes, su agente, ni él había pedido su fichaje. La contratación de Varane, del Lens, en 2011, fue iniciativa exclusiva de Zidane. Que solo costara diez millones de euros añadió una carga de suspicacia en Mourinho, que desde que llegó al Madrid hizo gala ante el director general corporativo, José Ángel Sánchez, de poseer un ojo clínico privilegiado para detectar oportunidades en el mercado. Los más de 100 millones de euros que costaron los fichajes de Modric, Di María y Coentrão no son exactamente un aval. Ahora en Valdebebas dicen que al mánager le desagrada que se sepa que él no ha sido el autor del fichaje más rentable del club en las últimas décadas.

Mourinho no se fijó seriamente en Varane hasta septiembre, cuando decidió castigar a Sergio Ramos. Del mismo modo que utilizó a Adán para presionar a Casillas, el técnico empleó al francés para desquiciar a Ramos, quitándole de la alineación contra el City en la primera jornada de Champions. Tan asombrosa como la alineación fue la respuesta del novato. Varane completó un partido memorable. Pero volvió al banquillo el fin de semana siguiente y hasta enero solo disputó como titular tres de los 13 encuentros de Liga que se sucedieron, siempre emparejado con Pepe, y con Ramos en el lateral derecho. En el vestuario hay una controversia. Unos dicen que Mourinho le cuidó, dada su inexperiencia. Otros, que procuró borrarle del mapa para despejarle el camino a Pepe. En ese periodo, Albiol y Carvalho gozaron de iguales oportunidades.

Pepe se lesionó en diciembre después de que Mourinho le forzase a jugar con problemas físicos ante el Celta en la Copa y en Málaga en Liga. El mánager se resistía a imaginar un equipo sin Pepe. La lesión del portugués le obligó a decidirse por el central con mejores condiciones en la reserva. Ahí entró Varane, que, con continuidad, se afianzó en el puesto. Ahora parece indiscutible. Tan indiscutible como Ramos, que prefiere no jugar de lateral y le cierra el camino de regreso a Pepe. Todo un problema para el cuerpo técnico, tal y como dejó entrever Karanka: “Pepe es un jugador importantísimo para nosotros, pero está volviendo de una lesión (…) Si hay alguien que ha ayudado a Varane a estar como está ese ha sido Pepe [SIC]. Aquí se ha demostrado que no se juega por estatus, sino que juega el que mejor está”.

Fue el propio Jorge Mendes el que advirtió a Mourinho de que debía moderar sus exhibiciones de favoritismo por los jugadores que representaba para evitar que en Inglaterra se extendiera la idea de que crea clubes dentro de los clubes. De ahí la fingida derogación de la preferencia por estatus, las broncas sobreactuadas a Di María, etc. Más problemas para imponer a Pepe. Nada, en cualquier caso, que la persistencia de Mourinho no pueda resolver.

Mourinho iguala hoy los 103 partidos de Miljanic en Liga

José Mourinho dirige hoy en Balaídos su partido 103 en Liga con el Real Madrid igualando a Miljanic como el quinto entrenador con más encuentros en esta competición en la historia del club blanco. El portugués es el que mejor porcentaje de victorias tiene al frente del banquillo madridista, un 76%, en los 102 partidos que ha dirigido hasta la fecha.

Mourinho tiene el mejor porcentaje de victorias (76%) entre los 10 entrenadores con más partidos dirigidos al Real Madrid en el campeonato merced a sus 78 victorias y solo quedará por detrás de Miguel Muñoz (424), Del Bosque (153), Beenhakker (139) y Molowny (122) en la lista de entrenadores con más partidos en la competición nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_