_
_
_
_
_

“Es el premio a un año complicado”

Manuel Pellegrini alaba el carácter competitivo de sus jugadores y la inteligencia con la que el Málaga superó al Oporto: “Lo hicimos fieles a nuestro estilo, desde la posesión”

R. PINEDA
Roque Santa Cruz remata el balón de cabeza.
Roque Santa Cruz remata el balón de cabeza.Marcelo del Pozo (REUTERS)

“La Liga de Campeones es la esencia del fútbol. Es un sueño hecho realidad. El Málaga ha vuelto después de unos partidos algo negativos y hemos logrado una proeza”, destacaba Isco, uno de los héroes de la remontada del equipo andaluz frente al Oporto. Crujía La Rosaleda y lloraban los aficionados mientras los jugadores del Málaga brincaban en el centro del campo. El “sí se puede” resonó bien alto, tanto como la espectacular trayectoria de un equipo que ha sufrido lo suyo en un año complicado. “El Málaga ha vuelto. Me da igual el rival ahora en cuartos porque la Liga de Campeones es lo máximo”, añadía el internacional en su partido número 45 de la temporada.

“La ‘Champions’ es la esencia del fútbol y el Málaga está ahí”, destaca Isco

Por primera vez en la historia un equipo andaluz juega los cuartos de la Liga de Campeones. El Sevilla, en 1958, llegó a la misma eliminatoria de la Copa de Europa. Ahora es el Málaga el que ha logrado lo que nadie esperaba. “Es histórico. Jamás pensé hace 30 años, cuando llegué a jugar a este equipo, que pudiéramos lograr un éxito de este calado”. Así se expresaba Mario Husillos, director deportivo del club, encargado de hacer un equipo sin dinero, con la propiedad vendiendo a los mejores jugadores. “Hemos tocado el cielo con las manos”, añadió Husillos.

Otro de los protagonistas del enorme triunfo del Málaga fue Joaquín, al que le tocó pasar el control antidopaje. “Estoy pletórico. Ha sido un pase muy trabajado y estoy orgulloso de mis compañeros y de lo que estamos logrando. Vamos a seguir”, indicó Joaquín, que reconoció lo especial que es haber superado la eliminatoria ante los lusos: “Es la primera vez que lo logra este equipo y eso hace todo distinto. Se vive de forma especial en Andalucía y es el premio al compromiso de todos en un año tan complicado”, añadió el extremo, vital en el choque con sus carreras. “Ahora toca disfrutar y seguir soñando. Estamos a un pasito de las semifinales y me gustaría que nos tocara el Galatasaray y no un equipo español”, indicó Joaquín, quien resultó determinante en el desarrollo del partido con la jugada que provocó la segunda amarilla y la expulsión de Defour, muy revolucionado todo el encuentro.

Pellegrini llegó con el Villarreal, también debutante, a semifinales

“El ambiente impresionante que vivió La Rosaleda nos transmitió mucha confianza. No podíamos defraudar a tanta gente. Hemos pasado ante un gran rival y después de un mal partido en Oporto”, aclaraba Manuel Pellegrini, quien estalló de felicidad después de que el colegiado pitara el final del encuentro. “Hemos hecho un partido muy inteligente. Ya dije en la previa que debíamos manejar la ansiedad y lo hemos logrado salvo en los primeros 25 minutos. En ese tiempo del partido estuvimos demasiado nerviosos, pero nos supimos sobreponer. Lo hicimos fieles a nuestro estilo, desde la posesión, con tranquilidad”, añadía el entrenador del Málaga, uno de los grandes artífices del enorme triunfo conseguido por el Málaga. “El Oporto no nos llegó nunca con peligro. Quiero destacar también que supimos defender muy bien y eso no es fácil ante el potencial del rival Ha sido un partido muy completo del Málaga salvo esos primeros minutos”, aclaraba el preparador chileno. “Es un triunfo basado en la personalidad ganadora de los jugadores. Siempre dije que veníamos a la Liga de Campeones a competir y no a pasearnos, así creo que lo venimos demostrando”. “Es un año muy especial. Hay que valorar todo lo que ha hecho este grupo superando en la cancha todos los problemas que ha tenido este club”, añadía Pellegrini, que fue ovacionado hasta la extenuación por una grada entregada a su trabajo. Con el Villarreal, otro debutante, llegó a semifinales en la temporada 2005-06.

“Esto se disfruta una barbaridad. El equipo que perdió en Oporto no era el Málaga. Hemos vuelto con una enorme grandeza. Supimos manejar el partido hasta lograr una victoria histórica”, indicó Demichelis. “A la gente solo le puedo dar las gracias. Ahora deben sentarse el viernes para ver el sorteo y disfrutar con el Málaga entre los ocho mejores equipos de Europa”, dijo el internacional argentino, quien no tenía preferencias en torno al rival en los cuartos de final. “El que toque, bienvenido sea. Ahora, a disfrutar. Se ha demostrado que con 12 es mucho más fácil”, finalizó el central argentino, uno de los jugadores que ha denunciado en público la mala gestión de la propiedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_