_
_
_
_
_

La Roja de Del Bosque

Repase los mejores momentos de España con el salmantino, que hoy se ha convertido en el seleccionador con más partidos en el banquillo (69)

Antonio Nieto
Del Bosque con la copa del Mundo, tras la final del Mundial de Sudáfrica.
Del Bosque con la copa del Mundo, tras la final del Mundial de Sudáfrica.AP

Vicente del Bosque cumplirá hoy 69 partidos al frente de España. El salmantino, que ha ganado un Mundial y una Eurocopa en el banquillo de La Roja, superará así al mítico Kubala y se convertirá en el técnico que más veces a dirigido al equipo nacional. Estos han sido los momentos claves de su carrera al frente de la selección.

Amistoso. Dinamarca, 0-España, 3. 20/08/2008. El debut.

Cuando algo funciona lo mejor es tocarlo lo menos posible. Eso debió pensar Vicente Del Bosque en su debut como seleccionador. Un estreno sencillo en lo futbolístico, pero en un contexto difícil. Horas antes se había producido la tragedia aérea de Madrid en la que murieron 154 personas, lo que provocó un debate sobre la pertinencia de suspender el encuentro. Finalmente, sí se jugó. Del Bosque repitió el once que había elegido Luis Aragonés, su predecesor, para la final de la Eurocopa 2008, salvo los cambios de Villa por Cesc y Albiol por Marchena. España volvió a desplegar su fútbol de toque y combinación para desmontar a Dinamarca con dos goles de Xabi Alonso y uno de Xavi.

Semifinal de la Copa Confederaciones 2009. España, 0-Estado Unidos, 2. 24/06/2009. La derrota.

Ya en Sudáfrica, en la Copa Confederaciones, sin Iniesta, España solventó los dos primeros encuentros, contra Nueva Zelanda e Irak. Tras 35 partidos sin conocer la derrota, la selección chocó contra Estados Unidos (0-2). La derrota frustró una final contra Brasil, la pentacampeona del Mundo.

Fase de grupos del Mundial de Sudáfrica. España, 0-Suiza, 1. 16/06/2010. El peor momento.

Finalmente España fue tercera tras vencer a Sudáfrica en la consolación (3-2). Desde ese día de finales de junio de 2009 hasta el estreno en el Mundial, en Durban al año siguiente, todo partido que disputó el conjunto de Del Bosque, oficial o amistoso, acabó en victoria. Llegó entonces la cita mundial sin los campeones de Europa Cazorla, Senna o Güiza, pero con las novedades de los azulgrana Valdés y Pedro y el mediocentro del Athletic Javi Martínez. En el primer partido saltaron las alarmas. La selección cayó ante Suiza (1-0) en un duelo que dominó.

Semifinal del Mundial de Sudáfrica. Alemania, 0-España, 1.16/06/2010. Primeras semifinales.

Pese al susto inicial, el combinado de Del Bosque acabó primera de grupo tras ganar a Honduras (2-0) y Chile (1-2). En octavos, la selección fraguó uno de sus partidos más completos frente a Portugal, al que derribó con gol de Villa. En la siguiente fase, La Roja se encontró con una aguerrida Paraguay, en un partido con un penalti para cada selección que no consiguieron convertir y que decantó de nuevo un tanto del Guaje, a siete del final. España por primera vez en semifinales de un Mundial. Allí esperaba Alemania, que venía de golear a Inglaterra y a Argentina, pero La Roja se citó con la historia tras el cabezazo rabioso de Puyol en el minuto 73.

Final del Mundial de Sudáfrica. Holanda, 0-España, 1. 11/07/2010. Primera Copa del Mundo.

El día que la selección pasó a la historia, que se convirtió en Mundial, tuvo que acabar con una rocosa Holanda. Un partido trabado que tuvo al país en vilo hasta que se detuvo el tiempo y marcó Iniesta.

Amistoso. Argentina, 4-España, 1. 07/09/2010. Primera derrota del campeón.

Con los galones de campeón, le tocaba a España tras el Mundial pasear la estrella. El primer bolo acabó en empate ante México en plena resaca de celebración. Pero el segundo se convirtió en la primera derrota sin paliativos que sufrió la selección de Del Bosque. El verdugo, Argentina.

Semifinal de la Eurocopa 2012. Portugal, 0-España, 0. 27/06/2012. Los penaltis.

La selección puso rumbo a la Eurocopa de 2012 con el reto de convertirse en la primera que enlazaba el título europeo con el mundial y otro europeo. España volvió a no encontrar la victoria en su estreno. Aunque esta vez también esquivó la derrota (1-1) ante la Italia de Prandelli, revolucionaria por su nuevo gusto por el balón. Tras ese partido España fue labrando su camino hasta una nueva final. Primero, en la fase de grupos, derrotando a Irlanda (4-0) y a Croacia (0-1); luego en los cuartos contra una temible Francia (2-0); y en un peldaño antes de la gran cita, ante Portugal en un partido de infarto. Se anularon ambos equipos en las áreas. Ni Cristiano por un lado, ni Negredo por el otro cazaron el ansiado tanto. Como ya hiciese ante Italia en la anterior Europa, España volvía a pasar una eliminatoria importante en los penaltis.

Final de la Eurocopa 2012. España, 4-Italia, 0. 01/07/2012. El broche.

Italia derrotó 1-2 a Alemania en la otra semifinal y se convertía en apertura y broche del torneo para la selección española. El resultado de esa final permanecerá en el imaginario colectivo de todos los aficionados. No solo porque España logró la mayor goleada (4-0) en una final de un gran campeonato, sino porque también fue la primera selección que encadenó dos títulos de Eurocopa con un Mundial en medio.

El currículo de Del Bosque

Partidos como seleccionador: 69

  • Ganados: 57
  • Empatados: 6
  • Perdidos: 6

Goles:

  • A favor: 171
  • En contra: 46

Debut como seleccionador: Encuentro amistoso, Dinamarca, 0; España, 3 (20/08/2008).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_