_
_
_
_
_

La condena de los ‘nueves’

Negredo admite que el juego de España obliga a los atacantes clásicos a soportar muchos minutos sin tocar el balón Desde la Eurocopa, La Roja suma más goles sin delanteros puros

Ladislao J. Moñino
Negreso, en Las Rozas.
Negreso, en Las Rozas.alejandro ruesga

Hace un año aproximadamente, confirmado que Villa tendría complicado llegar a la Eurocopa por la fractura de tibia que se produjo en diciembre de 2011, Vicente del Bosque empezó a considerar seriamente la posibilidad de afrontar la cita de Ucrania y Polonia con un esquema sin un nueve puro. Ya había hecho jugar a Silva frente a Escocia como nueve mentiroso y la experiencia no le había disgustado. Y como entrenador del Real Madrid, con Ronaldo y Morientes lesionados, Del Bosque también había experimentado con éxito con Guti, que hizo 14 goles.

Al término del último Europeo conquistado, la opción del nueve falso o mentiroso había sido utilizada por Del Bosque de inicio en tres partidos, Italia (1-1), Francia (2-0), y de nuevo, en la final, ante los Italianos (4-0). En septiembre, en el inicio de la fase de clasificación para el Mundial de Brasil, Del Bosque se refería al falso nueve como una opción que “salió bien en la Eurocopa”, pero que no sería definitiva. “Lo normal es que siempre juguemos con un delantero”, decían en el cuerpo técnico. Sin embargo, ante Bielorrusia (0-4) y Francia (1-1) España formó de inicio con Cesc arriba. Solo ante Georgia (0-1) Del Bosque utilizó un nueve puro, Soldado, y el tanto, del propio delantero valencianista, llegó en el descuento.

Hay muchos jugadores por detrás del balón y, a veces, no hacemos falta"

Las estadísticas dicen que en todos los partidos oficiales desde la Eurocopa, España ha marcado 11 goles sin un delantero centro al uso, uno cada 43 minutos, y cinco, uno cada 58 minutos, con un nueve clásico. Más allá de los números, la apuesta ha convertido a España en la única selección del mundo en la que los delanteros puros o no son necesarios o son cuestionados porque pueden adulterar el estilo. Torres, Soldado, Llorente o Negredo, en ausencia de Villa, no han sido capaces de instaurarse como nueves indiscutibles, independientemente de que se presentaran en la selección respaldados por una racha goleadora respetable. “En esta selección hay muchos jugadores por detrás del balón y hay que buscar otras soluciones. A veces, Del Bosque busca un nueve para fijar a los centrales y hay otras en las que no hace falta y Cesc le ha dado esa solución cuando ha sido necesario”, admite el sevillista Ávaro Negredo, el único nueve puro que ha convocado Del Bosque para los partidos ante Finlandia y Francia. Se han caído de la lista Soldado, Llorente y Torres.

Negredo y Piqué, en el entrenamiento.
Negredo y Piqué, en el entrenamiento.a. ruesga

“Soy el unico nueve puro de esta convocatoria, pero también hay jugadores que pueden jugar ahí como Cesc o el propio Villa. Como delantero que soy, yo siempre jugaría con uno, pero hay veces que en esta selección un nueve no es necesario. Hay momentos en los que hacen falta otras cosas. No es lo mismo jugar en el Sevilla, que no tenemos ese estilo. En realidad solo el Barça y el Madrid, en alguna ocasión, juegan así”, prosigue Negredo, que incluso menciona la capacidad goleadora de Pedro, nueve goles con la selección en los seis partidos disputados desde agosto. “Pedro es uno de los mejores jugadores del mundo haciendo diagonales cuando el delantero le deja el espacio libre. Maneja bien los tiempos de los movimientos en el desmarque y su técnica para definir le han hecho que sea uno de los intocables de esta selección”.

En realidad, Villa ha sido el único de los delanteros que no ha sido cuestionado cuando ha estado en condiciones de jugar. Por primera vez desde su reaparición, El Guaje llega en plenitud a la selección y con la sensación de que ha podido recuperar su protagonismo en el Barça a raíz de sus últimas actuaciones. “No sé si el puesto preferido de Villa es partiendo desde la banda, pero tiene mucha movilidad y le ha venido muy bien para eso todo lo que ha jugado en banda. Tiene más movilidad que yo”. Villa dice que le da igual “partir desde la banda o desde el centro porque al final mi objetivo es acabar en el área”.

El estilo de España somete a los nueves a un ejercicio de paciencia y movimientos que les relega durante muchos minutos a un segundo plano: “Hay que adaptarse, en esta selección hay muchos minutos que el delantero no toca el balón. Es duro, pero trae beneficios para el colectivo. El delantero siempre quiere tocar balones, pero sabes que con esta selección hay mucho toque por detrás y hay que tener paciencia y saber aguantarte. Muchas veces tienes que retrasarte para poderle sacar la diagonal al interior”.

Lesionado Villa, ninguno de los arietes citados por Del Bosque se hizo con su puesto

Pese a esa condición de nueve más puro, cuando Villa ha estado ausente, Del Bosque ha justificado las llamadas de Negredo por ser el delantero que mejor mezclaba con el juego de toque de centrocampistas como Xavi, Iniesta, Silva o Cazorla. “Tengo la imagen de delantero tanque, pero me gusta combinar, intento sacar a los centrales jugando entre líneas e intento combinar y jugar con mis compañeros”, se autodefine el único internacional absoluto que ha salido de la escuela de fútbol que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) tiene en el madrileño barrio de La Elipa.

Villa y Negredo, en Las Rozas.
Villa y Negredo, en Las Rozas.alejandro ruesga

Por entonces, Negredo acudía allí con sus hermanos y tenía fama de perezoso. “Es cierto que no me gustaba entrenarme, yo venía del fútbol sala y los entrenamientos eran distintos, no nos daban esas palizas físicas”. De la escuela de la AFE saltó al Rayo y de ahí al Madrid, donde se quedó asombrado con la capacidad de Ronaldo para definir cuando tuvo la oportunidad de entrenarse junto a él. “Daba igual que tuviera cinco kilos de más, definía como nunca he visto a nadie. Hacía un ejercicio que culminaba con disparos desde fuera del área. Un día le vi como metía diez disparos de diez intentos. Todos con el interior del pie, colocados, sin tirar a romper”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_