_
_
_
_
_

Más de 1.000 millones en fichajes

Al calor del dinero de los jeques, el PSG, el Málaga y el City acumulan futbolistas de ensueño y deudas que nublan su futuro

A. CIRIZA
De izquierda a derecha, Mansour bin Zayed (Manchester City),  Hamad Bin Jassem Bin Jabr Al Thani (PSG) y Abdullah Al Thani (Málaga)
De izquierda a derecha, Mansour bin Zayed (Manchester City), Hamad Bin Jassem Bin Jabr Al Thani (PSG) y Abdullah Al Thani (Málaga)AP / AFP / GARCÍA SANTOS

Esto es lo que pesan los petrodólares en el mundo del fútbol: más de 1.000 millones de euros invertidos en fichajes desde el verano de 2008. Entonces, el jeque Mansour bin Zayed (Abu Dabi, 670 millones en contrataciones) compró el Manchester City y abrió una puerta por la que también entraron en 2011 el jeque Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani (Catar, 260), dueño del fondo que adquirió el PSG, y el jeque Abdullah Al Thani (Catar, 90), dueño del Málaga desde 2010. Según un estudio de Deloitte, solo Real Madrid (512 millones de euros de ingresos en la temporada 2011-2012), Barcelona (483), Manchester United (395), Bayern de Múnich (368), Arsenal (290) y Chelsea (285) tienen un músculo financiero capaz de generar más dinero que el City (256), y el ascenso del PSG parece imparable. No es la única forma en la que los países del Golfo están presentes en el fútbol europeo. Sus aerolíneas dominan las camisetas más importantes: Emirates (Dubái) patrocina a un equipo casi por cada mercado europeo (Arsenal en Inglaterra; PSG en Francia; Real Madrid en España; AC Milan en Italia; Hamburgo en Alemania y Olympiacos en Grecia); Etihad, su competidora de Abu Dabi, financia al Manchester City; y Catar Airways al Barça. El City fue eliminado en la fase de grupos de la Champions. El PSG y el Málaga están en cuartos, donde se cruzarán con Barça y Borussia, respectivamente.

PSG: Del peligro de Ibra al glamour de Beckham

Sin saborear la gloria desde que ganase la segunda corona francesa de su historia en 1994, la filtración del petróleo catarí en las arcas del PSG ha remozado sobremanera al club parisino, convertido ahora en uno de los principales actores del escenario europeo. La fórmula es sencilla: dinero para un conglomerado de estrellas que aspiran a terminar con la sequía de títulos.

Nasser Al-Khelaïfi, extenista profesional –disputó dos torneos de la ATP–, preside la empresa televisiva Al Jazeera y el club, como amigo íntimo del jeque Sheikh Tanim bin Hamad Al-Thani –heredero del emirato catarí y cabeza de Catar Investments Authority (QIA), que controla ahora el 70% del club parisino–. Desde que él tomase las riendas hace dos años, el lifting del PSG ha sido superlativo. La transformación se refleja en todos los eslabones, desde la butaca presidencial hasta el césped, pasando por los despachos y el banquillo. El brasileño Leonardo, exjugador y actual director deportivo del club, fue el encargado de montar un puzle que se resume en 20 contrataciones, una inversión estratosférica (260 millones de euros) y una recaudación mínima (14) por la venta de efectivos.

Ibrahimovic y Beckham en un partido contra el Montpellier.
Ibrahimovic y Beckham en un partido contra el Montpellier.FRANCK FIFE (AFP)

En, 2011, el argentino Pastore fue la primera incorporación de altura. Procedente del Palermo, Al-Khelaïfi desembolsó 42 millones por él. De su mano llegaron otros futbolistas de menor calibre monetario, pero bien con un porvenir brillante o un currículo lustroso. Es el caso de Gameiro (11, Lorient), Sissoko (7, Juventus), Menez (8, Roma), Matuidi (8, Saint-Étienne), Lugano (4, Fenerbahçe), Maxwell (4, Barcelona), Alex (6, Chelsea ) y Motta (12, Inter de Milan). Para dar empaque a la idea e impulsar el proyecto, Leonardo contactó con su amigo Carlo Ancelotti. El preparador italiano, con 12 millones por curso, es el segundo técnico mejor pagado del mundo por detrás de José Mourinho (14).

Después de que el PSG finalizase segundo en Liga, subió la apuesta. Asestó un golpe de efecto con el fichaje de Thiago Silva, uno de los mejores zagueros del mundo, y junto a él aterrizó el iracundo Ibrahimovic en una operación cifrada en 63 millones y denunciada por el Gobierno galo. Firmaron también Lavezzi (26 millones, del Nápoles), Verratti (11, Palermo), Van der Wiel (6, Ajax), el talentoso Lucas Moura (43, São Paulo) y para alimentar la estrategia mercadotécnica llegó Beckham. A solo ocho jornadas para la conclusión de la Ligue 1, el PSG acaricia el trono de Francia y encara al Barça en los cuartos de la Champions, ronda que no alcanzaba desde hacía 18 años. La megalómana apuesta catarí está surtiendo efecto.

Málaga: brillos presentes, dudas futuras

Acogido inicialmente como un redentor, el paso del tiempo ha ensombrecido en Málaga la figura de Abdullah ben Nasser Al Thani, dueño del club desde 2010. A la sucesión de fichajes y la algarabía que acompasaron sus primeros días en el club, le siguió un oscurantismo similar al que desprenden sus gafas ahumadas. Los impagos a acreedores, empleados y Hacienda se apoderaron del club, hoy día bajo el yugo económico de la UEFA.

Anegado en lo económico, el Málaga camina sin embargo con brío en lo deportivo. Presente por vez primera en la Liga de Campeones, el fútbol alegre que desprende el equipo de Manuel Pellegrini le ha guiado hasta los cuartos de final. El consuelo que le queda a su parroquia, hastiada de la invisibilidad del jeque y sus devaneos para vender el club. Apasionado de los caballos árabes y los coches de lujo, el fútbol se convirtió en otro de los caprichos de Al Thani, que hace tres años comenzó a sacar la chequera con el objetivo de que el Málaga se codease con la élite europea. En total, 34 contrataciones, algunas de ellas tan sonadas como las de Cazorla, Joaquín o Van Nistelrooy. Alrededor de 90 millones de euros de inversión.

Isco, tras marcar contra el Oporto en Champions.
Isco, tras marcar contra el Oporto en Champions.Jasper Juinen (Getty Images)

En su primer boceto, el multimillonario reclutó a Caballero (1, Elche), Demichelis (3, Bayern), Baptista (3, Roma), Camacho (1,5, Atlético), Asenjo (-), Maresca (sin equipo), Sebas Fernández (3,5, Banfield), Rubén (1,2, Cartagena), Rondón (3,5, Las Palmas), Eliseu (2, Lazio). El siguiente verano fue todavía mucho más explosivo con la llegada de Kameni (0, Espanyol), Cazorla (20, Villarreal), Toulalan (12, Lyon), Monreal (6, Osasuna), Isco (6, Valencia), Buonanotte (5, River), Joaquín (5, Valencia), Sergio Sánchez (3, Sevilla), Mathijsen (2, Hamburgo), Van Nistelrooy (-).

Pendiente de sus negocios relacionados con el petróleo, el gas y la banca, Al Thani vio el pasado verano cómo se marchaban figuras como Rondón o Cazorla. Recientemente, Monreal. Su estrategia ha cambiado por completo: no invirtió cantidad alguna en fichajes y comenzó a hacer caja (44 millones en total). Morales, Antunes, Lugano, Piazón, Santa Cruz, Onyewu, Iturra, Saviola -todos ellos jugadores cedidos o que finalizaban contrato- fueron las incorporaciones para esta temporada. Con la gestión económica sancionada por la UEFA –el TAS decidirá en mayo si permite al Málaga competir en Europa el próximo curso, tras la multa del organismo europeo por sus deudas–, la batuta de Pellegrini e Isco hace prevalecer ahora lo deportivo entre las dudas: después de dos temporadas en las que el Málaga perdió 163 millones de euros, según datos ofrecidos en Junta General de Acionistas, este año ganará cinco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. CIRIZA
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_