_
_
_
_
_

“Yilmaz se calla... y engatilla”

Marc Vales, central del Madrid C, marcó al goleador en el último Andorra-Turquía

D. TORRES
Yilmaz, en el entrenamiento en el Bernabéu.
Yilmaz, en el entrenamiento en el Bernabéu.Javier Soriano (AFP)

A falta de incorporar las estadísticas de los cuartos, la tabla de goleadores está encabezada por dos hombres: Burak Yilmaz y Cristiano Ronaldo. Cada uno ha metido ocho goles pero el turco aprovecha mejor el tiempo que el portugués. Yilmaz consiguió la misma marca a pesar de disputar 42 minutos menos. Las cifras invitan a Mourinho a impartir indicaciones especiales. Pero existe otra alternativa: que Varane y Sergio Ramos cojan el teléfono y llamen al central diestro del Madrid C. Se llama Marc Vales y el 22 de marzo supo frenar a Yilmaz.

Marc Vales (Les Escaldes, 1990) juega en la selección de Andorra que se midió a Turquía en la fase de clasificación del Mundial. Antes del partido, el seleccionador, Koldo Álvarez, le anunció que Yilmaz lo atacaría por su flanco. “El técnico lo preparó casi como una marca individual”, dijo Vales tras el encuentro. “Sabíamos que iba a jugar más por la derecha, por mi zona, y estudiamos su poderío físico, su juego aéreo, su tendencia a no pasar balones y a disparar a la mínima oportunidad. Vimos que incluso le gusta ir a recibir fuera del área para girarse rápido y tirar. En la Champions ha marcado un par de goles así. Había que estar muy atentos, muy encima de él, porque es constante. Si sientes que ha desaparecido tienes que tener cuidado porque vuelve cuando menos lo esperas. Siempre está atento a lo que pasa en el partido. Y ojo: no es el típico delantero pendenciero que provoca a todo el mundo. Él está callado y se dedica a jugar”.

“Yilmaz le sirve a Turquía para no complicarse en la construcción. Es bueno en el salto para peinar a banda o dejar de cara al que llegue desde atrás”

Vales ha disputado pocos encuentros esta temporada en el Madrid C. Su entrenador le ha concedido solo cuatro titularidades. La falta de acción, sin embargo, no le hizo flaquear contra Turquía. Cuando Sahin envió en largo para Yilmaz, el goleador se encontró con un rival acrobático. Al final del partido (0-2) intercambiaron camisetas. “Yilmaz le sirve a Turquía para no complicarse en la construcción”, observa el central. “Es bueno en el salto para peinar a banda o dejar de cara al que llegue desde atrás, que en el Galatasaray puede ser Sneijder. Es corpulento y agresivo y sabe situarse muy bien entre el defensa y el balón. De cabeza va bien”. “Si el balón estaba en un costado él iba al otro”, prosigue Vales, apuntando a la inteligencia del turco para moverse. “Se apartaba del balón para intentar recibir libre. Así nos hizo el 0-1: arrancó desde la derecha, acabó en la izquierda y desde ahí tiró la diagonal. Leyó muy bien el pase interior y cruzó el tiro”.

Vales, con la camiseta de Burak Yilmaz.
Vales, con la camiseta de Burak Yilmaz.

El andorrano es consciente de que su experiencia puede ayudar a los mayores esta noche en el Bernabéu. “A Yilmaz le gusta jugar por su izquierda”, advierte. “Va mucho a recibir cerca de la banda para controlar hacia adentro y armar la pierna derecha. Controla con zurda y tiene a punto la derecha para engatillarla. Hay que taparle la salida por dentro y ofrecerle la banda. Cuando se vio cerrado metió el cuerpo hacia adentro un par de veces a ver si se deshacía del defensa porque es muy potente. Pero no es regateador. No te va a hacer la bicicleta. Tiene capacidad de jugar la pelota pero no es su fuerte. No le veo tirando paredes. Es de los que juegan rápido para meterse en el área a recibirla, o se tiran el balón largo y corren”.

“Hay que tener mucho cuidado con ir a anticiparle”, concluye Vales, “porque amaga con moverse hacia el compañero que tiene el balón y después rompe en profundidad. Es mejor darle un metro y en el momento que veas que va a recibir al pie encimarlo para que no se gire. Si te encara de frente y te coge la espalda es difícil ganarle en carrera. Pero no es una bala”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

D. TORRES
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_