_
_
_
_
_

La táctica de la hormiga

Tras el empate sin goles de la ida, el Málaga confía en la seguridad defensiva y el buen tono físico de sus jugadores para plantear un duelo sin prisas ante el explosivo Borussia Dortmund

Rafael Pineda
La plantilla del Málaga se entrena.
La plantilla del Málaga se entrena.PATRIK STOLLARZ (AFP)

No había un jugador de la expedición del Málaga que no esbozara una sonrisa. El vuelo de la ilusión transportó a los futbolistas y el cuerpo técnico del club andaluz hasta el corazón industrial de Alemania. De la luz de la Costa del Sol a la penumbra de la tradicional zona minera germana. Algo así como caer en picado del cielo hasta el infierno, en lo meteorológico, y, por supuesto, en lo ambiental. Dortmund, gris y fría, recibió al Málaga con siete grados y una enorme indiferencia. El acoso se reserva para los 25.000 espectadores que poblarán el Muro Amarillo, la grada más animada del viejo Westfalenstadion, donde alrededor de 65.000 alemanes serán mayoría ante los 2.400 aficionados del Málaga que se han desplazado hasta Dortmund.

Rubén Cousillas, segundo de un Pellegrini que ayer cruzaba el océano en busca de Europa después de enterrar a su padre, el patriarca que murió a los 95 años, huía del protagonismo, siempre en un segundo plano, hasta el punto de que la UEFA y el propio Málaga decidieran, después de una petición suya, que fueran Demichelis y Camacho los que comparecieran en la rueda de prensa oficial previa al encuentro.

Lo que sí hizo Cousillas, en unión con el jefe hasta la marcha de Pellegrini, fue trabajar a destajo en la preparación de este duelo ante el Dortmund. Ambos idearon un Málaga lleno de reservas en San Sebastián. Sufren con las ausencias de Weligton e Iturra, en especial la del central brasileño, muy sensible, y, esencialmente, han metido en la cabeza de los futbolistas un plan basado en la eficiencia defensiva del Málaga y su gran tono físico a pesar de que lleva compitiendo desde el pasado mes de agosto.

A los técnicos del Málaga les impresionó la plenitud física del Dortmund, pero también les llamó la atención que perdiera frescura en el tramo final de ambos periodos, en especial en el segundo. Amparado por el cero a cero, el mejor de los empates, el Málaga intentará jugar un partido lo más largo posible en Dortmund. Aguantar la esperada acometida inicial del equipo de Jurgen Klopp, los presumibles desbordes de su temida línea de mediapuntas y dejar pasar el tiempo para intentar dar un picotazo que en forma de gol podría ser definitivo.

Recogimiento y equilibrio ante un rival explosivo: la táctica de la hormiga. “Hay que jugar con inteligencia, manejando bien los tiempos, sin venirnos abajo porque nos puedan hacer un gol”, apunta Jesús Gámez, un superviviente del Málaga de Segunda que ahora disfruta de la gloria de la máxima competición continental. “Cabeza y confianza”, añade Joaquín. “Ya no somos una sorpresa. Es el momento de hablar”, continúa Gámez.

No hemos pasado por dificultades en este torneo. El Málaga nos las pondrá”, dice Klopp

Las palabras son otras en el Borussia. Si en Málaga compareció algo apagado tras el empate, Jurgen Klopp, técnico local, ofreció ayer una imagen totalmente distinta en la abarrotada sala de prensa del estadio alemán. Gesticuló, sonrió y se mostró confiado en las posibilidades del Dortmund. Invicto hasta el momento en la competición, Klopp intentó domar un entorno algo crítico con su equipo tras la igualada de La Rosaleda. “Ya les he dicho a los jugadores que tendremos que aislarnos de los comentarios negativos que se dieron en la ida. El Málaga es un gran rival. Quien pensara que íbamos a ir a España a pasearnos y obtener un triunfo por 0-3 estaba equivocado”, argumentaba el entrenador alemán, quien no paró de hacer bromas a lo largo de su comparecencia. “Da la sensación de que al no marcar en Málaga le hemos concedido la ventaja a nuestro rival. No quiero que mis jugadores tengan esa sensación porque somos un equipo con mucho talento y contaremos con el apoyo de 65.000 aficionados”, añadió Klopp, quien sí pidió algo de paciencia: “No será fácil. Necesitamos que nuestros aficionados sepan que podemos fallar la primera ocasión o el primer pase. Por eso necesitamos tranquilidad para anotar las ocasiones que vamos a tener seguro. Hasta el momento no hemos pasado por dificultades en este torneo y estoy seguro de que ante el Málaga las vamos a tener”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_