_
_
_
_
_

Más cerca de Atenas que de Wembley

Un Bayern enérgico y entusiasta desfonda por completo a un irreconocible Barcelona, que cae por el mismo resultado que en la final de 1994 El duelo suena a punto final de los visitantes

Ramon Besa
Müller celebra el cuarto gol del Bayern.
Müller celebra el cuarto gol del Bayern.MICHAELA REHLE (REUTERS)

El Barça soñaba con regresar a Wembley cuando el Bayern le devolvió a Atenas con otro 4-0 como aquel de la final de la Copa de Europa de 1994, perdida contra el Milan. El viaje azulgrana por los estadios de la Championsha sido un vía crucis que había tenido remedio en el Camp Nou hasta que ayer fue crucificado en Múnich. La sensación es que el equipo se ha ido consumiendo hasta caer desvencijado, el camino inverso al del exuberante Bayern. Unos van y los otros están de regreso. Así funciona el fútbol. La goleada sonó a capitulación del Barcelona. El partido punto y final del que nunca escapan los equipos más históricos. Hoy descompuesto, le toca recomponerse al Barcelona.

Ningún equipo juega hoy tan bien como lo hacía el Barça. Y mucho menos el propio Barça. A la espera de que se reinventen los azulgrana, el fútbol va por un camino diferente, el que ahora simboliza el Bayern, un equipo poderoso físicamente, muy bien organizado tácticamente, lleno de matices técnicos y recursos, muy científico, inmisericorde con los rivales que desfallecen progresivamente como el Barcelona. El partido al fin y al cabo simplemente reflejó los peores presagios del torneo y de la previa para los barcelonistas. Los alemanes son un equipo en plena forma y los azulgrana están desfondados.

BAYERN, 4 - BARCELONA, 0

Bayern: Neuer; Lahm, Boateng, Dante, Alaba; Martínez, Schweinsteiger, Robben; Müller (Pizarro, m. 82), Ribéry (Shaquiri, m. 89) y Gómez (Luiz Gustavo, m. 71). No utilizados: Tarke; Van Buyten, Rafinha y Tymoshchuk.

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Bartra, Jordi Alba; Xavi, Busquets, Iniesta; Alexis, Messi y Pedro (Villa, m. 83). No utilizados: Pinto; Montoya, Abidal, Cesc, Thiago y Song.

Goles: 1-0. M. 25. Müller, después de un saque de esquina. 2-0. M. 49. Mario Gómez, tras otro córner. 3-0. M. 73. Robben la cruza ante Valdés. 4-0. M. 82. Müller remata un centro de Alaba.

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Amonestó a Gómez, Bartra, Martínez, Alexis, Schweinsteiger, Alba.

Lleno en el Allianz Arena

Ya no vale la pena seguir esperando a que se cure Messi, tan apocado como el propio Barça. A la pata coja no se gana al Bayern, imponente por bajo y por alto, como se supone a unos futbolistas mucho más poderosos (1,76m los azulgrana frente a 1,83 de estatura media de inicio de los germanos). Lo grueso le pudo a lo fino en una noche muy exigente, apta solo para futbolistas de cuerpo entero. Al Bayern hay que hacerle dudar, desde el juego colectivo o a partir de futbolistas, y ayer no le hizo cosquillas ni siquiera Messi. Los alemanes han aprendido a leer los partidos con Heynckes. Acostumbran a ganar los encuentros por aplastamiento o por su fiabilidad en el tiro, cosa lógica si se atiende a su pelotón de fusilamiento, infalible en la estrategia, el punto débil del Barcelona. Escarmentados desde la afrenta que le planteó un plantel tan pelotero como el del Arsenal, ayer optaron por no discutirle el cuero al Barça y a cambio convirtieron cada posesión en una oportunidad de gol.

Tocaba sin sentido el Barça y aguardaba bien plantado el Bayern. Los muchachos de Heynckes se resguardaron en una estupenda línea de presión y aprovecharon cada pérdida de pelota de los azulgrana para enfilar a Valdés como una manada de búfalos. Todas sus salidas fueron tan selectivas que acabaron en un remate o en un saque de esquina, una jugada en la que los barcelonistas conceden dos y hasta tres opciones de remate. Así llegó el 1-0. Perdió la pelota el Barça, cedió un saque de esquina de mala manera y lo defendió repetitivamente mal hasta que Robben centró para Dante y su cabezazo lo remachó Müller.

Ya no vale la pena seguir esperando a que se cure Messi, tan apocado como el Barça

El encuentro se convirtió en un ejercicio geométrico de fácil solución. La línea recta del Bayern siempre salía ganadora frente a la circunferencia del Barcelona. Jugaban unos con las porterías a lo largo y los otros a lo ancho, de manera que las posibilidades de gol solamente se visualizaban en el marco de Valdés. Había más noticias de Bartra que de Messi. Estéril y chato, falto de profundidad, el fútbol azulgrana se perdía por los márgenes de una cancha sorprendentemente encharcada. No hay nada más soso y peligroso que un rondo destensado. El partido pertenecía sobre todo al desborde de Lahm y el despliegue de Javi Martínez. La intensidad del Bayern contrastaba con la flojera del Barça.

Valdés fue exigido desde el inicio por un tiro de Robben mientras Dante se anticipó a Messi en la única aparición del Barça en el área del Bayern. El guion no varió ni con el descanso de por medio porque el Barcelona siguió concediendo córneres y el Bayern rematando a gol. Al noveno saque de esquina llegó el 2-0 de Mario Gómez. Al Barcelona le faltaba agresividad con y sin el balón, incapaz de presionar, inocuo ante un equipo que defiende estupendamente bien como es el Bayern. Irreconocibles desde la ortodoxia, los azulgrana tocaron a rebato desde la heroica por necesidades del marcador y entonces perdieron el orden y la razón y fueron acribillados a campo abierto.

Tumbados por la aviación alemana, el Barça fue sorprendido entonces por la infantería, por los recortes del extremo Robben y por la clase de una segunda línea, majestuoso como Müller. No paraba de rematar el Bayern. Murieron los barcelonistas sin decir ni pío con el balón, sin el factor sorpresa de Tello y sin hacer nada más que protestar, petrificados todos en la cancha y en el banquillo, desprotegidos hasta por Sant Jordi, un santo peleado históricamente con el Barça. El Madrid acabó con el Barça de Rexach una noche de Sant Jordi y también en Sant Jordi el Bayern goleó al equipo de Tito Vilanova.

No funcionó el juego de entrelíneas azulgrana y, sin el fútbol de presión en ataque, la zaga se vuelve muy permeable, vendida también por la flojera de los medios, poco intensos, incapaces de acompañar defensivamente a Busquets. El equipo se ha ido aflojando y, al final, se ha rendido de mala manera, víctima de cuantos males se venían anunciando y también escondiendo.

El Bayern es un equipo ascendente, mejorado respecto a los dos años en que fue finalista (2010 y 2012), mientras ha empeorado el Barça, campeón en 2009 y 2011, hoy estancado en su juego. Ya no mira a Wembley, donde está su meta, sino que el resultado de anoche le devuelve al martirio de Atenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_