_
_
_
_
_

Mou: “En cada gol cometimos un error”

Klopp, técnico del Borussia: "No creo que seamos los favoritos"

D. T.
Dortmund -
Klopp mira a su afición durante el partido ante el Madrid
Klopp mira a su afición durante el partido ante el Madrid Joern Pollex (GETTY)

El resultado del combate (4-1) se grabó en el rostro de los generales. El alemán se presentó en el salón amarillo enseñando los dientes de su sonrisa de iguana. El portugués apareció con el guardaespaldas del que jamás se despega, cargado de tensión, pestañeando nervioso, perdiendo la mirada en un horizonte negro. Un periodista de la agencia alemana DPA le preguntó que qué le había dicho a sus jugadores en el descanso, cuando iban 1-1. José Mourinho respondió como presa de una pataleta, dejándose llevar por el mal humor: “Les dije que no pararan de cometer errores. Que el 1-1 era malo y que quería perder por 4-1 o 5-1”.

Mourinho puede incumplir, por tercer año consecutivo y con una de las mejores plantillas de la historia del club, el primer objetivo que le impusieron cuando lo contrataron en el Madrid: ganar la Champions. “He visto a un equipo que ha sido superior a otro”, admitió el entrenador, con voz apagada. “Un equipo que ha tenido más agresividad física y mental, que ha ganado prácticamente todos los duelos individuales… y un partido en el que ganó el mejor equipo. En el segundo tiempo mi sensación es más difícil porque la otra área está lejos de mi posición, pero creo que en cada gol cometimos un error. No sé si el penalti del 4-1 es un error del árbitro, ni sé si el 2-1 fue en fuera de juego. Pero cada gol ha sido un error. Hemos tenido algún error más y el portero ha parado con intervenciones difíciles. Pero el primer gol es una pérdida del balón y el segundo es exactamente la misma situación. Cuando no tienes una buena utilización del balón en la primera fase del ataque es difícil. Por eso estamos de acuerdo: el mejor equipo ganó”.

Les dije a mis jugadores que quería perder por 5-1 José Mourinho

Diego López, el portero por el que apostó en detrimento de Casillas, fue el único de sus jugadores que a Mourinho le mereció cierta consideración. Por lo demás, insistió en que el fracaso fue consecuencia de los errores puntuales, señalando así a sus futbolistas. “No puedo hacer en público el análisis que haré con mis jugadores”, prosiguió. “Es obvio, de la más elemental educación deportiva, que el mejor equipo ha ganado. Repito: aunque no haya sido penalti el penalti, aunque haya sido en fuera de juego el segundo gol. A pesar de todo, merecieron más que nosotros”.

El encargado de prensa del Madrid dio la conferencia por acabada después de conceder una última pregunta a una persona que le preguntó a Mourinho si Jorge Valdano le había contado algo de las remontadas épicas de los 80. Fue mencionarle a Valdano, y a Mourinho se le amargó el semblante aun más. “En los tres años que llevo en el Madrid he conocido mucha gente que en la historia del club ha hecho mucho más que el señor Valdano”, dijo, despreciando al que fuera director deportivo madridista. “Esa gente me ha explicado muchas cosas. Una de ellas es ese sentido metafórico que se da a los partidos de casa cuando hay remontadas que parecen imposibles. En el fútbol nada es imposible. Incluso cuando parece que lo es. La esperanza está. Pienso que todo el grupo ahora dirá que no pero dentro de media hora empezarán a decir que sí, y el martes antes del partido estarán preparados para intentarlo todo. Si el Borussia no puede ser eliminado al menos que sufran y que los jugadores del Madrid salgan del campo sin tener nada más que dar”.

Mou menospreció a Valdano cuando se le preguntó sobre las remontadas de los 80

Si Mourinho era la estrella oscura del fútbol, en estos días la industria ha alumbrado a su némesis. Se trata del entrenador del Borussua, Jürgen Klopp, que atrae a los medios no por su postureo de villano sino por el empleo táctico del sentido del humor. “Definitivamente esta noche va a pasar a los libros de historia del Dortmund”, dijo cuando le preguntaron por los cuatro goles de Lewandowski. “Si pasa por el Borusseum tengo la impresión de que muestra las mismas películas desde hace muchos años. Espero que en breve se pongan los cuatro goles de Lewandowski. Pero éste será el caso solo si podemos superar la eliminatoria. El tercer gol vale cada céntimo que se paga por los derechos de retransmisión de Sky y CTF. El cuarto gol prácticamente ni lo vi porque en mi vida habría esperado que metiéramos cuatro goles en una semifinal de la Champions. Yo por mi parte puedo decir que también metí cuatro goles en el año 1990 en un partido contra el Erfurt… Uno de los goles que metí se parece a uno que hizo Lewandowski. Seguro que usted lo puede encontrar en Internet”.

El cuarto gol ni lo vi; jamás habría esperado meter cuatro en una semifinal” Jürgen Klopp

Las risas saludaron cada ocurrencia de Klopp, que, en general, intentó prevenir sobre la dificultad de la empresa inacabada. “No creo que seamos los favoritos”, dijo. “No creo que debamos ocuparnos con estos pensamientos. Tenemos un partido muy importante la próxima semana. Nosotros estamos seguros de que esta noche ha sido muy especial. Quizás haya gente que piense que en la vuelta tendremos mucho que perder si no damos un buen rendimiento. Yo no lo veo así. Para mí esta ha sido una noche fantástica. ¿Qué pasa? Que si perdemos 3-0 saldremos eliminados y si perdemos 4-1 iremos a una prolongación. Si es así daremos lo mejor de nosotros. Pero no permitiremos que nada de lo que suceda nos prive del placer que hemos sentido esta noche. Sé que me vieron saltando al borde de la cancha y no lo puedo evitar. Pero eso no hace que nos veamos como favoritos. Tendremos que jugar increíblemente duro para pasar la eliminatoria en el Bernabéu. Está en nuestras manos. Tendremos que defender, atacar, rematar, jugar…”.

Klopp se mostró especialmente emocionado cuando recordó las palabras que le dirigió a Götze, la estrella de su equipo, cuyo fichaje por el Bayern se anunció el martes inoportunamente. “Le dije que se concentrase en lo que él sabe hacer que es jugar al fútbol desde el primer momento”, recordó. “Él sabe que sobre todas las cosas está el Dortmund y eso lo tiene claro. Yo no tenía la certeza de que los aficionados lo apoyaran como lo han hecho cuando hiciera los primeros toques de pelota. Ha sido una sorpresa muy agradable para mí ver eso en el campo. Sólo puedo decir que es un muchacho fantástico. Juega un fútbol increíble. Ha hecho un partido excepcional. Con todas esas cualidades, no me sorprende que todo el mundo quiera que este chico juegue en su club. No lo tendremos todo el tiempo que habríamos querido. Pero hemos podido disfrutar de su gran rendimiento. El apoyo que he tenido por parte de Göetze ha sido impresionante. No me ha decepcionado ni a mí ni a los aficionados”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

D. T.
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_