_
_
_
_
_

“La crisis del fútbol español no es solo económica, sino moral”

El nuevo presidente de la LFP fija entre sus objetivos el control económico de los clubes y la lucha contra el amaño de partidos

Amaya Iríbar
Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.
Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional. LUIS SEVILLANO (EL PAÍS)

Javier Tebas (San José de Costa Rica, 1962) es una figura omnipresente en el fútbol español desde hace años. Desde su despacho de abogados ha asesorado a clubes en casi todos los asuntos posibles. Ahora da un paso más para convertirse en el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que agrupa a los 42 equipos de Primera y Segunda. De discurso directo —“no entiendo que en la vida no se digan las cosas a la cara”— y misa semanal —“me ayuda a reflexionar”— no reconoce enemigos “sino adversarios”.

Pregunta. Dicen que usted ya controlaba la Liga, ¿por qué da un paso al frente ahora?

Respuesta. Yo no tenía controlada la Liga, lo que tenía es cierto predicamento con un grupo de clubes. El grupo que yo he liderado siempre ha tenido la mayoría política de la Liga, pero nunca hemos considerado que tuviéramos que acceder a la presidencia porque no teníamos el apoyo de los grandes. Ese apoyo lo conseguimos en noviembre de 2010, en el acuerdo que firmamos con 30 clubes, entre ellos el Madrid y el Barcelona. Me encuentro legitimado.

P. ¿Le apetecía?

R. Me apetecía, pero sabiendo que mi vida profesional, ya con 50 años, estaba muy encaminada. Esto supone un paréntesis. Pretendo que se limiten los mandatos, que no se pueda estar más de seis años como presidente. En el mundo del deporte muchos cargos se están eternizando y aunque uno sea bueno, y yo considero que lo soy, hay que dar alternativas.

P. ¿Va a dejar todas sus demás actividades profesionales?

R. Lo que está relacionado con el fútbol, evidentemente. Pero soy abogado y tendré que terminar dos o tres asuntos. Lo que no está relacionada con el fútbol lo disminuiré drásticamente. Quiero tener la libertad de poder irme.

P. ¿Cuáles son esos asuntos que debe terminar?

R. Participo en algunos consejos de empresas que no son de fútbol. La gente cree que yo vivo del fútbol, pero solo el 30% del negocio de mi despacho viene del fútbol. Tengo 24 empleados. No los voy a mandar a la calle.

“Debemos inculcar a los dirigentes que no vale gastar lo que sea por no descender”

P. Pero entiendo que no seguirá asesorando a clubes.

R. Me quedan dos concursos: el Valladolid y el Rayo, que los quiero terminar porque quedan dos meses. Tendré funciones de supervisión, no de ejecución.

P. ¿Le sale a cuenta económicamente el cambio?

R. No.

P. Ha dicho que su prioridad es la lucha contra el amaño de partidos, ¿es un problema tan grave en el fútbol español?

R. La UEFA y la FIFA dicen que es el 1%. Pero es que con un partido que se amañe de los 380 de Primera y Segunda es un problema grave y más si tiene consecuencias clasificatorias. Es un tema prioritario.

P. ¿Y qué se puede hacer?

R. Lo primero que hay que hacer es reconocer el problema. Es como la Iglesia con la pederastia. Cuando reconoces que estás enfermo es cuando te puedes tomar las pastillas adecuadas. Después lo que hay que hacer es comunicarlo a las autoridades, a la policía, la fiscalía… Al más mínimo rumor hay que investigarlo.

P. Pero usted como vicepresidente de la LFP no lo hizo, ¿no?

R. No puedo decir nada más porque considero que perjudico la investigación.

P. También ha dicho que el fútbol español está enfermo desde el punto de vista económico.

“Hay que reconocer el problema de los amaños e investigar al mínimo rumor”

R. Hay algunos clubes que están muy bien, pero estamos enfermos. El control económico va en la línea de disminuir los gastos para amortizar deuda. En cuatro o cinco años tenemos que amortizar un parte importante de la deuda global. Para eso no solo hay que aprobar normas porque en el fútbol no solo tenemos una crisis económica, tenemos una crisis moral, de valores. Y tenemos que inculcar en nuestros dirigentes que no vale todo, gastar lo que sea para mantener la categoría.

P. ¿Hay riesgo de liquidación de algún club este verano?

R. El Deportivo está en la UVI, pero creo que vamos a salvarlo. En Segunda nos preocupa muchísimo el Xerez porque se junta la situación económica con la deportiva, un cóctel terrible.

P. ¿Veremos descensos por razones económicas?

R. Si no se cumplen las normas, sin duda. Habrá descensos, habrá prohibición de incorporar jugadores… Las normas que estamos imponiendo son unas normas más que duras muy claras y perfectamente cumplibles haciendo esfuerzos muy importantes.

P. Se ha criticado que el control económico se haga desde la propia Liga.

“El nexo más televisión más competitividad no es verdad, lo hemos visto con el Borussia”

R. La Liga tiene la obligación de ejercer ese control y así lo firmamos con el CSD. Demostraremos que va a ser así y lo es porque lo pide la mayoría de los clubes.

P. En un entorno con el actual, ¿cómo se pueden financiar los clubes españoles?

R. Cuando no tienes acceso al crédito lo que tienes que hacer es reducir gastos para seguir amortizando deuda y no endeudarte más. El fútbol se había financiado de una forma paralela con la Agencia Tributaria y eso también se ha terminado. Los clubes van a tener que vender activos.

P. ¿Eso explica el avance de los fondos de inversión?

R. Los fondos suplen la financiación externa que se ha perdido. Lo que hay que hacer es regularlos en el sentido de cuántos jugadores de un mismo equipo puede tener un mismo fondo, cuántos de distintos, de qué edad… A corto plazo desde la Liga se van a tomar medidas. No queremos eliminarlos, pero sí regularlos.

P. ¿Envidia la Bundesliga?

R. Me da envidia Alemania, que tiene un desempleo del 5%. Otra cosa es que el modelo de la Bundesliga sea repetible. Creo que tenemos que aspirar a una Liga saneada económicamente, como la Bundesliga, y a vender nuestro producto como lo hacen ellos. Hay que intentar llenar los estadios. A mitad de temporada habíamos caído solo un 3,4%, que con la que está cayendo me parece poco. Pero doy un toque de atención a los clubes: no podemos mantener los precios.

P. Está acordado el modelo de reparto televisivo y la negociación centralizada…

R. El acuerdo no es tanto para sacar más dinero como para evitar las controversias.

“No podemos debilitar al Barça y al Madrid, nuestras locomotoras internacionales”

P. Se decía que se incluiría en la Ley del Deporte Profesional.

R. Una cosa es cuando salga la ley y otra cuándo se puede aplicar la venta centralizada. Cualquier modelo debe respetar los derechos que cualquier operador pueda tener en ese momento. Pero no es incompatible, y anticipo mi opinión, que alguna temporada de la que los operadores tengan derechos comprados pueda existir ya la venta centralizada porque nos podemos poner de acuerdo la Liga con los operadores.

P. Los derechos están firmados hasta 2015, pero ya hay equipos firmando más allá.

R. Sí, pero solo pueden firmar una temporada más. La 2014-15 o la 15-16 es cuando podría entrar en vigor el modelo.

P. ¿El reparto está claro?

R. Lo vamos a perfeccionar. Estamos trabajando con el Madrid y el Barcelona, sobre todo, porque son conscientes de que hay que hacer una redistribución. De hecho, ya dan una ayuda importante al descenso y ellos no descienden nunca. Entre los dos han dado 20 millones. Me preocupan mucho los discursos que van en la dirección de quitarle al Madrid y al Barça porque podemos debilitar a dos clubes que son nuestra locomotora en derechos audiovisuales internacionales. Cuando me dicen que la Liga española no es competitiva por los derechos audiovisuales siempre digo: “Pues vamos a hacerlo al revés. Que el Madrid y el Barça cobren cero y el Rayo y el Valladolid, 140 millones”. ¿Ese es el modelo que queremos? El nexo causal “más televisión, más competitividad” no es verdad y nos lo ha demostrado el Borussia. Pero se ha dicho tanto que la gente se lo cree. En los derechos audiovisuales hay que respetar a quienes ayudan a generar esos derechos. Si no, estamos expropiando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_