_
_
_
_
_

Un socialista preside la Fundación del Valencia

El economista Aurelio Martínez se basará en el Borussia Dortmund para sanear las cuentas del club de Mestalla

Aurelio Martínez, a la derecha, y Amadeo Salvo.
Aurelio Martínez, a la derecha, y Amadeo Salvo. MÒNICA TORRES

Tras muchas vueltas en los últimos meses en la dirección del Valencia, esta ha caído en manos de la bicefalia formada por el economista Aurelio Martínez, nombrado presidente de la Fundación en sustitución del dimitido Federico Varona, y Amadeo Salvo, dueño de la empresa tecnológica Power Electronics y previsible próximo presidente del club a partir de la junta general de accionistas del próximo 4 de junio. Allí la Fundación, con el 70% de las acciones de la entidad, elegirá al nuevo presidente tras la dimisión de Manuel Llorente el pasado 4 de abril. Dimisión forzada por el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, al colocar a Martínez y a Salvo para fiscalizar las cuentas de Llorente, tratando de encontrar una salida económica a un club atacado por las deudas (370 millones reconocidos, más los 86 adeudados por la Fundación para suscribir 70 millones de la ampliación de capital en 2009). El objetivo inmediato de Martínez es refinanciar la deuda con Bankia y devolver el dinero adelantado por el Consell, que pagó 4,9 millones de intereses de la deuda de la Fundación con Bankia por el crédito avalado por la Generalitat sin informes técnicos en agosto de 2009.

"Lo primero es renegociar los plazos con Bankia y terminar el nuevo estadio. Si no se terminan las obras del nuevo Mestalla no podemos dar ni un paso más. La solución será global, para la Fundación y el Valencia, abordaremos el perímetro total de la deuda", explicó Martínez, que puso como ejemplo de gestión económica al Borussia Dortmund. "El Valencia puede y debe ser rentable porque hay inversores. Y es fundamental devolver todos los préstamos", agregó.

Martínez dice que será imprescindible vender jugadores en verano

Su tarea al frente del Valencia se presenta laberíntica. El Ayuntamiento de Riba-roja ha suspendido por dos años el Plan de Actuación Integrada (PAI) de los terrenos donde el Valencia tiene previsto construir su próxima ciudad deportiva. Otro proyecto más detenido por el Valencia, sin dinero para acabar ninguno: paradas las obras del nuevo Mestalla desde febrero de 2009, bloqueada la venta del viejo Mestalla pese a estar recalificado desde hace nueve años y congelada la venta de la actual ciudad deportiva de Paterna. Para los nuevos dirigentes es prioritario acabar el nuevo Mestalla a través de un concurso público que incluyera un acuerdo con una empresa especializada en la explotación comercial del recinto por una serie de años a cambio de finalizar las obras, para lo que se necesitan unos 150 millones. A partir de ahí se iría desbloqueando todo lo demás embrollos. Entre ellos la renovación del técnico, Ernesto Valverde, que quiere saber quién va a dirigir el club y con qué recursos va a contar para firmar un contrato para la próxima temporada. En lo deportivo, Martínez reconoció  que la venta de jugadores es "imprescindible" para cuadrar las cuentas e indicó que no entrar en Champions supondría que el Valencia dejara de ganar cerca de 20 millones de euros.

El Valencia queda en manos de un prestigioso técnico de una larga experiencia en el sector público. Aurelio Martínez (Zaragoza, 1947) es catedrático en Economía Aplicada y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valencia. Presidió el Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre 2004 y 2009, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Posteriormente presidió los astilleros de Navantia, también de titularidad pública, y las Loterías y Apuestas del Estado. Antes, entre 1993 y 1995, fue consejero de Economía y Hacienda del Consell de Joan Lerma. En 1995 perdió, como candidato socialista a la alcaldía de Valencia, ante la popular Rita Barberá. Hace un par de semanas, presentó junto a Vicente Pallardó el libro Los siete pecados capitales de la economía española. Esta noche se ha aprobado además la entrada de siete nuevos patronos en la Fundación: Juan Mercé, Isabel Farinós, Rafael Bonmatí, Eva Turanzo, Isidro López, Héctor Villalba y Alberto Peñín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_