_
_
_
_
_

Múnich, más cartera que cantera

El Bayern recurre más a los grandes fichajes que a la formación de jugadores, aunque pretende revertir esa tendencia con una nueva escuela y la llegada de Pep Guardiola

Los jugadores del Bayern, con Boateng a la cabeza, entrenándose ayer en el Camp Nou.
Los jugadores del Bayern, con Boateng a la cabeza, entrenándose ayer en el Camp Nou.D. Ramos (Getty)

Philipe Lahm (Múnich, 1983) lucirá el brazalete de capitán esta noche en el Camp Nou. En el centro del campo, el líder será Schweinsteiger, nacido en 1984 en Oberaudorf, un pequeño pueblo de los Alpes. Los dos se conocieron en la nueva escuela formativa muniquesa, inaugurada en 1990. Schweini pasa por ser el primer alemán en debutar en el Bayern procedente de la nueva cantera, aunque es difícil encontrar ejemplos como el suyo, sobre todo por la capacidad del club para tirar de cartera.

En los últimos 15 años, por el equipo juvenil del Bayern han pasado 500 futbolistas y casi 100 han llegado a profesionales; menos de tres cuartas partes han pasado por el primer equipo del Bayern. Ya lo dijo Guardiola: “El mérito del Barça no es formar futbolistas en la cantera, es tener entrenadores que los pongan”. Eso resultó fácil en la epoca gloriosa de los Beckenbauer, Maier y Müller, cuando el Bayern, como la mayoría de equipos, jugaba con gente de casa y no era tan corriente fichar extranjeros. Pero los éxitos de competidores como el Borussia, el Werder Bremen y el Leverkusen les llevaron a pescar en río ajeno, una política que ha generado no pocas antipatías entre sus rivales de la Bundesliga. La cantera se descuidó.

Louis Van Gaal llegó en 2009 y miró al filial, así que se le reconoce como el primer entrenador en 20 años lo suficientemente valiente como para apostar por futbolistas de la cantera como Kroos y Müller, que en el curso de su debut con la primera plantilla sumó 34 partidos. “Van Gaal fue muy importante, fue el hombre que confió en mí y el que me dio la mano para subir al primer equipo, el entrenador que me ayudó a despuntar”, afirmó ayer el centrocampista. Pero fue de nuevo una excepción. Los equipos inferiores no juegan bajo un mismo patrón y el filial, en el que hay futbolistas de 30 años —entre ellos el hermano de Schweinsteiger— está en la cuarta división alemana. El Bayern, mientras, siguió fichando a golpe de talonario en la Bundesliga: Mario Gómez (Stuttgart), Luiz Gustavo (Hoffenheim), Manuel Neuer (Schalke), Mario Mandzukic (Wolfsburgo), Dante (Borussia Mönchengladbach) y Claudio Pizarro (Werder Bremen) han llegado a Múnich en los ultimos años. El último será Mario Götze, que ya tiene preparadas las maletas para viajar desde Dortmund.

Los conjuntos de las categorías inferiores no juegan igual, y el filial está en cuarta división

El director deportivo, Sammer, ha hablado al menos tres veces con Pep Guardiola, próximo técnico del Bayern, y parece que caminan de la mano en la búsqueda de estructuras sobre las que soportar el proyecto formativo. “Cómo ha conseguido sus éxitos el Barcelona nos ha impresionado. Nada borrará su brillante trayectoria los últimos seis años. Nosotros queremos llegar a ser algo pero no hemos alcanzado la meta. El Barcelona ha demostrado que se puede tener una idea empezando por la cantera pero no creo que se pueda calcar, porque existe una parte humana. Aunque debe servir de inspiración”, comenta Sammer.

El Bayer nunca ha sido proclive a incorporar futbolistas menores de países extranjeros, como sí hacen otro equipos en España, Inglaterra e Italia. De hecho, hace unos años la contratación de un niño peruano adolescente generó un debate ético que hizo recular al Bayern. Recientemente, el mítico Karl-Heinz Rummenigge dijo en Sport Bild que no tiene sentido buscar futbolistas en Sudamérica y señaló que el club se concentrará en su cantera y en la búsqueda de talento en Alemania. Por eso el Bayern, que apenas cuenta con una residencia para 13 futbolistas, está planificando un nuevo centro formativo cerca del Allianz Arena. Por eso, en parte, también el Bayern pensó en Guardiola. Tan vez así no se escape el talento por la trastienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_