_
_
_
_
_

“¿El gran encubrimiento del dopaje?”

Los deportistas critican la sentencia de la Operación Puerto y la AMA estudia recurrir

A. Nieto
Eufemiano Fuentes, durante el juicio de la Operación Puerto.
Eufemiano Fuentes, durante el juicio de la Operación Puerto.LUIS SEVILLANO

Más preguntas que certezas. La sentencia de la Operación Puerto ha causado escepticismo en el mundo del deporte y en el de la lucha antidopaje. La AMA (Agencia Mundial Antidopaje) anunció la noche del martes que está meditando recurrir la decisión judicial y criticó en especial la orden de destruir las más de 200 bolsas de sangre incautadas, cuando la sentencia sea firme. “Esta decisión es especialmente decepcionante e insatisfactoria para la AMA y toda la comunidad antidopaje”, señaló en un comunicado el director general del organismo, David Howman.

“¿Es este el mayor encubrimiento en la historia deportiva? ¿Por qué un tribunal ordena destruir las bolsas de sangre?, se preguntaba en su cuenta de Twitter el tenista escocés Andy Murray, número tres del ránking mundial. Como él, fueron muchos los deportistas que utilizaron las redes sociales para expresar sus discrepancias. Otro tenista, el español Feliciano López, criticó con dureza la decisión judicial: “Siento mucha vergüenza, pero mucha, de cómo la justicia de este país ha resuelto el caso de la Operación Puerto”. La atleta británica Paula Radcliffe, por su parte, recurrió también a la pregunta retórica para mostrar su desacuerdo: “¿Sabe esta jueza lo que ha hecho?”. Del atletismo español se alzaron varias voces críticas. “Muy triste por la sentencia de la OP. El mensaje que mandamos, sobre todo a los niños, es repulsivo”, señaló el atleta Arturo Casado; “Lamentable la O.P”, expresó Juan Carlos Higuero, diez veces campeón de España en los 1.500.

La mayoría de medios internacionales que recogieron la noticia pusieron el foco en la decisión de no permitir a las autoridades analizar el ADN de las muestras de sangre. The New York Times citó a Dick Pound, exjefe de la Agencia Mundial Antidopaje, que estuvo en el cargo cuando se empezó a investigar a Fuentes hace siete años. “La decisión de la jueza mina gravemente la credibilidad del deporte", declaró Pond al periódico estadounidense. “La manera de proceder con respecto a este caso es típico de lo que hemos visto en España. Durante años les hemos pedido pruebas, pero no ha habido cooperación. Los tribunales fueron casi enérgicos en asegurarse de que ninguna información viera la luz del día”, añadió.

Radcliffe: “¿Sabe esa jueza lo que ha hecho”; Feliciano López: “Siento vergüenza”

En Reino Unido, habló el director del organismo antidopaje del país, Andy Parkinson, para expresar su decepción por la decisión del tribunal. “El doctor Fuentes ha admitido haber estado implicado en múltiples actividades de dopaje, y vinculado con múltiples atletas cuyos nombres no han sido dados”, señaló Parkinson. “Es por ello que no puede estar bien que no se sepan estos nombres y que ninguna acción inmediata se pueda tomar por la comunidad antidopaje para proteger a nuestros atletas que están limpios", denunció, según recogió, entre otros medios, The Guardian.

“El médico del dopaje no irá a prisión”, tituló en Alemania el Bild. El diario alemán cerraba su noticia con la siguiente reflexión: “El mundo del deporte ha estado pendiente de este proceso. Quedan más preguntas que respuestas”. En Francia se subrayó que Eufemiano Fuente no tendrá que ingresar en prisión. El diario francés Le Monde también destacó que el nombre de la atleta Marta Domínguez, “la gran dama del atletismo ibérico”, no se haya mencionado ni una vez durante el proceso. “Su colaboración con Fuentes no hace sino generar más misterio que su pertenencia al Partido Popular del presidente Mariano Rajoy”.

La Gazzetta dello Sport, en Italia, reflejó la sentencia en su página de opinión. “Verdad negada. Han pagado solo los ciclistas. En concreto los ciclistas italianos y el español Valverde, que fue sancionado por el CONI [Comité Olímpico Italiano) cuando el Tour de Francia 2008 pasó por Italia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_