_
_
_
_
_

La Catedral de la igualdad

El Barça gana la Superliga al vencer (1-2) al Athletic ante 30.000 personas en San Mamés.

Las jugadoras del Barça celebran el título.celebran
Las jugadoras del Barça celebran el título.celebran Miguel Toña (EFE)

Los mismos bares llenos de siempre y los mismos semivacíos -los más alejados del campo-, el mismo colorido, o más, de siempre, con alguna que otra camiseta del Barça, como habitualmente. El mismo coche de siempre retirado por la grúa por aparcar en la zona vedada, por seguridad, cuando hay partido. Las camisetas rojiblancas variaban en la nomenclatura con los nombres de sus portadores en vez de las jugadoras porque el fútbol femenino aún no ha accedido al márketing, y porque la familia obliga. Más familias que siempre, más niños que nunca. San Mamés abrió todo el campo, algo que no hizo el día anterior en el partido que jugó el Bilbao Athletic contra el Alavés, de Segunda B.

Una Catedral sin restricciones y con las localidades sin numerar, como en aquellas sesiones de los cines a las cinco de la tarde en la que se elegía asiento por orden de llegada. Más fotos que siempre porque no siempre va a San Mamés la familia al completo, incluido el pequeñajo de la prole. Como siempre, la foto de los niños y niñas con el equipo antes de que comience el partido. Como nunca, el saludo de Txibi, ayer suplente, pura historia del Athletic femenino, saludando desde el banquillo a un amigo o un familiar que ha divisado en la grada. Y sobre todo, las gradas pobladas con casi 30.000 personas, más de rojiblanco que nunca, convirtiendo La Catedral en un récord de asistencia para el fútbol femenino difícil de encontrar incluso en el norte europeo o los EE UU, donde el fútbol de las mujeres tiene carta de naturaleza.

ATHLETIC, 1 - BARCELONA, 2

Athletic: Ainhoa; Iraia (Tzibi, min.67), Irene, Orueta, Leire; Flaviano, Olabarrieta (Arranz, min.88); Nekane, Erika, Ibarra (Eunate, min.79); y Murua (Gurutze, min.55).

Barcelona: Rafols; Lau, Meli, Marta, Melani; Virginia; Corredera (Kenti, min.65), Miriam, Vicky (Gema, min.75), Alexia (Olga, min.65); y Sonia.

Goles: 0-1, min.3: Melani. 1-1, min.47+: Ibarra. 1-2, min.71: Kenti.

Árbitro: Martínez Santos (Comité gallego). Mostró tarjetas amarillas a Leire, del Athletic, y a Melani, por el Barcelona.

Unos 30.000 espectadores en San Mamés.

Gente variada y gente distinta a la que asiste cada 15 días a San Mamés a ver a los hombres. Gente que habitualmente sigue al Athletic por la tele o que simplemente se interesa por el resultado sin desvivirse por sus andanzas, demostrando que en Bilbao, en Vizcaya, nadie es indiferente a esos colores, con una u otra forma de expresión.

Como siempre, el aplauso al equipo cuando concluye el calentamiento, el aplauso cuando regresa al campo, el himno, el cántico. Como casi nunca, la compresión ante el error. Como siempre, la crítica al árbitro por sus decisiones. Ayer, como casi siempre, un árbitro malo, con aires de suficiencia, como si no quisiera perderse el protagonismo de dirigir un partido en La Catedral, a donde quizás no regrese nunca.

Y enfrente el Barça, como hace 15 días, sin Messi, pero con Melani, que hizo las veces a los cinco minutos llevando el balón a la red en una falta y helando unos segundos el corazón de San Mamés antes de recobrar el aliento. Y como siempre los saltos en el banquillo azulgrana, la piña, más efusiva, más sincera, de las futbolistas y al abrazo a las descartadas que se mordían las uñas en la primera fila de la abigarrada tribuna. Porque el Barça con ese gol era campeón de la Superliga y porque el Athletic perdía la posibilidad de obtener el quinto título en sus 10 años de existencia.

Las jugadoras del Athletic lloran tras la derrota.
Las jugadoras del Athletic lloran tras la derrota.Miguel Toña (EFE)

Y en esto llegó una falta al borde del descanso y Eli Ibarra, una de las cuatro que han ganado todos los títulos rojiblancos, la elevó para el centro, pero botó y se fue a la escuadra. El empate le valía al Athletic por el punto de diferencia en la tabla y siendo la última jornada. No sonó menos ese gol que cualquiera del Athletic masculino en cualquier tarde de domingo. Sonó como siempre. Un ruido seco y largo y el público de pie en las tribunas sacándose el nudo de la garganta que le había dejado el gol de Melani.

Pero aún quedaba un nudo en la soga. El que le hizo Kenti al Athletic que le dio el título al Barça y el honor de ser la última mujer que marca un gol en San Mamés (la primera fue la rojiblanca, Nerea Onaindia) y pasa a la historia de La Catedral en un club en el que las mujeres solo pudieron ser socias a partir de 1977. Como siempre, el público aplaudió al vencedor, pero se dejó la garganta con su equipo en la derrota en un partido que demostró que San Mamés no solo es La Catedral del fútbol español sino la catedral de la igualdad.

Clasificación final de la Superliga: 1. Barcelona, 76 puntos. (campeón) 2. Athletic, 74. 3. Atlético Féminas, 68. 4. Levante, 65. 5. Espanyol, 54. 6. Rayo, 49. 7. P. Zaragoza, 45. 8. Sant Gabriel, 40. 9. Sporting. Huelva, 38.10. R. Sociedad, 33. 11. Levante Las Planas, 32.  12. Sevilla, 30. 13. Valencia, 30. 14. Collerense, 29. 15. Comarca Llanos Olivenza, 16. 16. Lagunak, 1.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_