_
_
_
_
_

El Málaga es un gran interrogante

El futuro de la entidad, de Pellegrini y de la plantilla, con Isco al frente, está en el aire

Pellegrini abraza a Demichelis, junto a Piazon, Isco y Duda, tras ganar a Osasuna.Foto: atlas | Vídeo: jorge zapata
Rafael Pineda

Cuando en el Málaga se pone sobre la mesa la palabra futuro, los principales protagonistas que conforman el paisaje de la entidad deciden mirar hacia otro lado. Sin noticias del jeque, el primero en mostrarse esquivo es Manuel Pellegrini, al que algunas fuentes sitúan como próximo entrenador del Manchester City. “Tengo mi futuro aparcado”, señaló ayer el chileno, quien hizo extensivo el comentario al propio club. “Cuando acabe la temporada seguramente tampoco el Málaga sabrá su futuro”, añadió el preparador, consciente de que el retraso en la sentencia del TAS sobre la exclusión del equipo de Europa ha supuesto un nuevo golpe a la institución. Hasta el 4 de junio no verá el TAS el recurso del Málaga. En el club entienden que el tribunal ha querido esperar al final de la Liga española para examinar su recurso.

Es el club el que debe continuar existiendo, con o sin Pellegrini" Francisco Martín Aguilar

Tampoco en la propia entidad tienen muy claro qué pasara cuando acabe la Liga. Si se analizan las declaraciones del consejero Francisco Martín Aguilar, el pasado lunes en la Cadena Ser, está en entredicho hasta la propia viabilidad de la entidad. “Lo más importante es la continuidad del Málaga y es el club el que debe continuar existiendo, con o sin Pellegrini”, aclaró el consejero malaguista. En espera de la sentencia del TAS, en el Málaga se sigue con atención noticias como la demanda de un agente de jugadores, Daniel Striani, ante la Comisión Europea, por la norma por la que fue castigado el club andaluz. Striani considera que la normativa de la UEFA sobre el Juego Limpio Financiero, que prohíbe la participación europea a los clubes que no tengan sus cuentas saneadas, es contraria a la legislación comunitaria porque vulnera la libre circulación de capital, trabajadores y servicios. Striani está asesorado por el gabinete de Jean-Louis Dupont, el mismo que llevó el caso Bosman.

Nadie sabe tampoco qué sucederá en la planificación de una plantilla que sufre ahora un mes de retraso en el pago de las nóminas y en la que nueve jugadores acaban contrato: Iturra, Demichelis, Antunes, Onyewu, Lugano, Piazon, Morales, Saviola y Santa Cruz. Paralizadas las gestiones para renovar a futbolistas, las gestiones en la contratación tras el trabajo de la secretaría técnica se encuentran también detenidas.

Ningún dirigente conoce si el jeque realizará una mínima inversión y se da por segura la salida de la entidad de su principal valor, Isco. Hay quien da por hecho que el internacional se marchará al City junto a al propio Pellegrini. El Santiago Bernabéu es un buen escenario para que el malagueño, que ha llegado al final de Liga sin gas, se exhiba. Un buen número de equipos vigilan a Isco en cada encuentro.

Ningún dirigente conoce si el jeque realizará una mínima inversión

Escasas son, por lo tanto, las motivaciones del Málaga ante el Madrid. Con la Liga Europa casi en el bolsillo (53 puntos), un triunfo más prácticamente le aseguraría una plaza continental. Tras 52 partidos, el equipo presenta una bajada en su rendimiento, en especial en sus últimos encuentros fuera. Desde el duelo con el Dortmund, en cuartos de la Liga de Campeones, el Málaga ha vencido de forma agónica los dos choques disputados en su estadio, ante Osasuna (1-0) y Getafe (2-1). Fuera, el equipo ha derrapado: goleadas en San Sebastián (4-2) y Valencia (5-1), más la derrota contra el Granada (1-0).

Pellegrini, elegante, decidió justificar estas derrotas más en el desgaste de una temporada larga que en los continuos problemas extradeportivos. “Este grupo está forjado en la adversidad y nos sustrajimos de todo. Para mí será lo fácil echarle la culpa al exterior, pero lo hacemos al revés. Jugamos ante la Real y el Valencia en fechas clave por la Liga de Campeones y con un plantel escaso”, destacó el chileno, quien rehuyó cualquier atisbo de polémica con Mourinho. El portugués le sustituyó en el Madrid. Un empate bastaría para que el Málaga de Pellegrini le diera la Liga al Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_