_
_
_
_
_

“Queremos que el proyecto deportivo sea liderado por Zidane”

Florentino Pérez defiende el trabajo de José Mourinho y se muestra sutilmente crítico con los jugadores

Diego Torres
Florentino Pérez, antes de la entrevista en la SER.
Florentino Pérez, antes de la entrevista en la SER.as

El presidente del Madrid, Florentino Pérez, acudió a los estudios de la SER, ayer por la noche, para una entrevista en El Larguero. Se mostró cordial y sobrio. Insistió en que había salvado al club de la ruina, conservado la independencia, y propiciado un aumento continuo de los ingresos. Además recalcó que Mourinho hizo un excelente trabajo. Solo se mostró sutilmente crítico con los jugadores. El martes de la próxima semana tomará posesión si no se presenta otro candidato para disputarle el cargo en las urnas.

» Proyecto deportivo. “No sabemos quién será el entrenador. Pero queremos que todo este proyecto deportivo sea liderado por Zidane. Yo no creía que a Zidane le gustaría ser entrenador, pero en estos años ha decidido serlo. Es mánager deportivo y me gustaría que una persona como él, con esta categoría y estos conocimientos, algún día sea entrenador. De momento, cuando elijamos al entrenador, el técnico y Zidane analizarán la realidad del equipo para darle un salto cualitativo. Queremos volver a ser los mejores. Queremos que estén los mejores del mundo, los mejores de España y los mejores de la cantera”.

» Idea futbolística. “La idea nuestra es ganar. No sé la del Barça... El nuestro es un modelo económico-deportivo que nos permite ser los que tenemos más ingresos, los que fichamos a los mejores, y eso en teoría nos permitiría ganar más títulos…”

» Estatutos. “De los estatutos lo único que he cambiado es que los diez años de antigüedad pasen a 20. Todos los directivos de todos los clubes avalan el 15% de sus presupuestos. La Ley del Deporte desde el año 1990 rige para todos igual en este sentido. Y también dice que las pérdidas deben pagarlas los directivos. Pero se ha llevado al ánimo, con algo de perversidad, que yo he hecho algo para que no se puedan presentar otros candidatos”.

» Imagen. “No creo que hayamos perdido imagen. Yo he visto algún entrenador del Madrid hacer un corte de mangas. ¿Y qué pasa? ¿Hemos perdido imagen? Además, Mourinho ha reconocido que se ha equivocado. Lo que pasa es que si Mourinho se equivoca tiene una trascendencia planetaria. Alrededor del Madrid se forman unas historias que no son verdad. Hay mucha gente que quiere hacerse famosa a costa de criticar al Madrid”.

Los jugadores  no son capaces de decirme que no quieren a Mourinho”

» Prensa. “Al entrenador y a mí nos choca mucho a veces esa presión mediática que hay. Una noticia en el Barça o en el Bayern no tiene trascendencia. Los medios del Barcelona ayudan al Barcelona. Los medios de Madrid no ayudan al Madrid. Todos los periodistas tienen un amigo jugador y es imposible que todo esté bien”.

» Cristiano. Me dijo en el verano que estaba triste y yo le dije que nosotros haremos todo lo posible para que esté contento porque para nosotros es el mejor jugador del mundo. Yo no sé si tiene una oferta del PSG. Él pasó un mal momento y ya está. Luego ha tenido un comportamiento ejemplar. No ha tenido ningún problema con nadie. Ni con Mourinho, ni con el club, ni con nadie. Aunque en la convivencia diaria, algún día, te enfadas con uno. ¿Cómo no va a haber roces 25 personas con un entrenador todos los días? Creo que Cristiano es el mejor del mundo, queremos construir el Madrid del futuro sobre su figura, y me gustaría que Cristiano sea el mejor jugador pagado del mundo”.

» Conflictos entre Mourinho y la plantilla. “Yo no veo ningún motín. Se produce un desgaste de convivencia. Se empezó esta temporada con un poco menos de hambre. Y se produjo una reacción normal del entrenador para motivar a los jugadores. Me cabreó que no ganáramos al Valencia, al Getafe y al Sevilla… Y la reacción del entrenador es normal, porque no fue normal perder ocho puntos en los primeros cuatro partidos. A mí todos los jugadores me han dicho que Mourinho es el mejor profesional que han tenido como entrenador. Lo que pasa es que es un hombre muy exigente. Los jugadores no son capaces de decirme a mí que no quieren a Mourinho y no deberían porque la autoridad la tiene el entrenador. Quizá se lo han dicho a algún amigo periodista”.

» Casillas. “Dejar fuera a Casillas [en el banquillo, por decisión de Mourinho] fue una manera de motivar a Casillas. Para mí Casillas es el mejor portero del mundo. Pero el club no puede intervenir en una decisión del técnico. Además, muchos periodistas por ayudar a Casillas le han perjudicado”.

» Neymar. “Hace tres años tuvimos la posibilidad de fichar a Neymar e intentamos aprovecharlo. Luego el Santos no le dejó salir. Me parece un magnífico jugador. Si hubiera podido ficharlo en unas condiciones que no alteraran el ecosistema del club yo lo habría hecho. Había que negociar con su padre, con el club. Con un un fondo que es propietario del 40% de todos los derechos. A nosotros nos salía por más de 150 millones de euros. Era imposible porque los derechos de imagen estaban repartidos por distintos sitios. No tengo ni idea cuánto ha pagado el Barcelona”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_