_
_
_
_
_

Xabi Alonso rompe el eje

El centrocampista del Madrid es baja para la Copa Confederaciones por una lesión de pubis y Del Bosque debe buscar pareja a Busquets Javi García y Beñat, los otros descartes

Ladislao J. Moñino
Xabi Alonso, en la pasada Eurocopa.
Xabi Alonso, en la pasada Eurocopa.ALEJANDRO RUESGA

La pubalgia que arrastra desde hace varios meses ha dejado a Xabi Alonso fuera de la próxima Copa Confederaciones, que se disputará en Brasil del 15 al 30 de junio. Fue el propio jugador el que le dijo a Vicente del Bosque no se había recuperado de una lesión que le ha impedido rendir al cien por cien en el último tercio de la temporada. El mediocentro madridista (31 años) prefirió no acudir al torneo antes que ocupar un puesto entre los 23 elegidos sin tener la seguridad de estar en condiciones de disputar minutos de juego. Javi García (Manchester City) y Beñat (Betis) son los otros dos descartados por Del Bosque.

La baja de Alonso supone para el seleccionador la ruptura de uno de sus ejes principales en el centro del campo. Solo las lesiones, como sucedió ante Francia en el Calderón (1-1), donde Busquets actuó como central, han impedido al seleccionador romper esa pareja de mediocentros que siempre ha defendido como intocable en su estructura táctica. El Mundial de Sudáfrica de 2010 y la Eurocopa de 2102 fueron conquistados con Alonso y Busquets formando pareja. Ahora está por ver qué jugador sustituye al madridista como acompañante del azulgrana en el doble pivote. Javi Martínez, refrendado por su exitosa campaña en el Bayern, es una de las opciones que más fuerza cobran para acompañarle.

Javi Martínez, avalado por su gran temporada en el Bayern, cobra fuerza en el doble pivote

El pasado lunes, Del Bosque ofreció una lista provisional de 26 jugadores porque ya intuía que algunos de sus habituales podían caerse de la convocatoria por lesión. Busquets, también con problemas de pubis, Monreal y Alonso eran los que más dudas generaban. Asegurada la presencia de los dos primeros, Del Bosque ha optado por no reemplazar a Alonso con otro centrocampista al incluir a Soldado, un delantero de área, en la lista definitiva.

España se concentra mañana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, desde donde después de ejercitarse partirá hacia Miami para disputar un amistoso ante Haití el sábado 8 de junio. En Miami se incorporará al grupo Piqué, que había viajado con antelación para encontrarse con su familia previo permiso de Del Bosque. De allí, los actuales campeones del mundo se trasladarán a Nueva York, donde el martes 11 se enfrentarán a Irlanda en el Yankee Stadium.

La expedición española aterrizará en Brasil el 12 de junio. Allí le aguardan Uruguay, Nigeria y Tahití como rivales del grupo. Los dos primeros acceden a las semifinales.

Los 23 futbolistas convocados

Porteros

Casillas (Real Madrid)
Víctor Valdés (Barcelona)
Reina (Liverpool)

Defensas

Azpilicueta (Chelsea)
Arbeloa (Real Madrid)
Sergio Ramos (Real Madrid)
Albiol (Real Madrid)
Piqué (Barcelona)
Jordi Alba (Barcelona)
Monreal (Arsenal)

Centrocampistas

Javi Martínez (Bayern)
Xavi (Barcelona)
Iniesta (Barcelona)
Busquets (Barcelona)
Cesc (Barcelona)
Pedro (Barcelona)
Silva (Manchester City)
Mata (Chelsea)
Cazorla (Arsenal)
Navas (Sevilla)

Delanteros

Villa (Barcelona)
Torres (Chelsea)
Soldado (Valencia)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_