_
_
_
_
_

El Barça apuesta fuerte

Karabatic, la gran estrella francesa que se vio implicada en un caso de amaño de partidos, refuerza al campeón de Liga para la Champions

Javier Lafuente
Karabatic, en el Palau Blaugrana.
Karabatic, en el Palau Blaugrana. fc barcelona

Dos días después de que quedaran en evidencia las carencias del equipo en la final de la Liga de Campeones ante el Hamburgo, el Barcelona anunció oficialmente el fichaje de Nikola Karabatic, la gran estrella para la próxima temporada, que llega libre y firmará hasta 2017. Junto a Rutenka, y la inminente llegada de Lazarov, el Barça contará con una de las primeras líneas más completas de Europa. Pero su incorporación no solo garantiza un salto cualitativo sobre el 40x20; fuera de la pista, la figura de Karabatic traspasa lo imaginable en un deporte con tan pocos focos.

Referencia del equipo más letal de la historia, la selección francesa bicampeona olímpica, del mundo y de Europa entre 2008 y 2012, Karabatic, de 29 años, ha sido considerado durante años como el mejor jugador del mundo, distinción que de forma oficial le fue dada en 2007. El francés es una vieja aspiración del Barcelona, que trató de ficharlo en 2009, tras acabar su periplo en el Kiel, con quien logró una Champions. El jugador de origen serbio, sin embargo, prefirió regresar al Montpellier, donde creció como jugador.

La imagen de Karabatic quedó tocada a finales del pasado mes de septiembre al verse implicado en un caso de apuestas ilegales y de amaño de partidos. La justicia francesa investiga la derrota de su equipo de entonces, el Montpellier, que a finales de la temporada pasada perdió (31-28) ante el Cesson-Sévigne de Renes, que luchaba por descender. Mientras que su hermano Luka, entre otros jugadores implicados, confesó haber apostado, Karabatic alegó que quien lo hizo fue su novia. El caso le tuvo apartado de la selección y forzó su salida del Montpellier. Apenas unos meses después, regresó a Les Experts y la Federación Francesa le anuló el castigo de seis partidos que le había impuesto. Sin embargo, aún tiene una causa judicial abierta al respecto. Tanto en su entorno como en el club dan por hecho que saldrá absuelto. Eduard Coll, máximo responsable de la sección de balonmano, explicó durante la presentación del jugador que el club y Karabatic han llegado a un acuerdo "confidencial" que asegura al Barça "de cualquier contingencia" posible. "Estoy seguro de que no va a haber ningún problema, sencillamente no quiero ni pensarlo".

Con las nuevas incorporaciones, la superioridad del Barcelona en la Asobal puede ser abismal

A pesar de todo, Karabatic, que desde febrero jugó en el Pays d'Aix, un equipo de la parte baja de la tabla, ha sido nombrado mejor jugador de la Liga francesa este curso. Su capacidad para desenvolverse de central o lateral, tanto en ataque como en defensa, aporta al equipo de Xavi Pascual un jugador del que carecía. Con las nuevas incorporaciones, la superioridad del Barcelona en la Asobal, donde este año ha campado a sus anchas, será abismal, ya que su gran rival, el Atlético, reducirá el presupuesto en un 30%. El objetivo azulgrana volverá a ser la Champions, que se le ha resistido los dos últimos cursos. El gran rival a batir se antoja el multimillonario PSG.

La llegada de Karabatic y Lazarov ha forzado la salida de Ángel Montoro, que jugará cedido en el Toulouse. Además, el pivote sueco Magnus Jernemyr, de 36 años, finaliza contrato y no será renovado, por lo que no sería descartable que los azulgrana hiciesen un último esfuerzo económico para contratar a un sustituto para los seis metros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_