_
_
_
_
_

La fiebre del oro de LeBron y el enorme reto de Parker, Duncan y Ginóbili

“He madurado, tengo más armas a mi alrededor y más confianza”, dice la estrella de Miami, vapuleado por San Antonio en la final de 2007 (4-0) cuando jugaba con Cleveland Los Heat aspiran a revalidar el título y los Spurs a conseguirlo por quinta ocasión desde 1999

Robert Álvarez
LeBron, en un partido ante Indiana.
LeBron, en un partido ante Indiana.RHONA WISE (EFE)

El lío que armó Gregg Popovich en noviembre fue premonitorio. El astuto entrenador intuyó, presintió, le fue revelado, dígase como se prefiera, que la final iba a ser la que es: Miami-San Antonio (empezó esta madrugada con un triunfo de los Spurs por 88-92). Entonces, en plena vorágine de viajes y partidos, Popovich les evitó a cuatro de sus mejores jugadores, Parker, Duncan, Ginóbili y Green, el desplazamiento a Florida para jugar contra los Heat. David Stern montó en cólera por la decisión del técnico y la NBA multó a los Spurs con 192.000 euros por perjudicar el espectáculo y el negocio.

Popovich tenía sus motivos. No quería volver a fallar. Su equipo perdía el tren de la final desde 2007 y especialmente dolorosa fue su decepcionante eliminación ante Oklahoma la pasada temporada. Eso reforzó su idea: conformar una escuadra que, además de ganar, fuera capaz de reservar fuerzas y energías, y a ser posible su máximo rendimiento, para los playoffs. Por lo visto hasta ahora, ha conseguido plenamente su objetivo.

Duncan, Ginóbili y Parker celebran una jugada.
Duncan, Ginóbili y Parker celebran una jugada.Mark J. Terrill (AP)

Los Spurs, segundos en el Oeste en la fase regular con 58 victorias, barrieron en los playoffs a los Lakers (4-0), sufrieron ligeramente ante Golden State (4-2) y volvieron a barrer a Memphis (4-0). Esa eficacia ha permitido a los Spurs gozar de 10 días para descansar y prepararse a conciencia para la final. Los Heat, mientras, se las tenían tiesas y se veían obligados a consumir el máximo de siete partidos para desembarazarse de los Pacers.

FECHAS Y HORARIOS DE LA FINAL

Formato 2-3-2

1º Miami-San Antonio Viernes, 7 de junio, 3.00

2º Miami-San Antonio Lunes, 10 de junio, 2.00

3º San Antonio-Miami Miércoles, 12 de junio, 3.00

4º San Antonio-Miami Viernes, 14 de junio, 3.00

5º San Antonio-Miami Lunes, 17 de junio, 2.00

6º Miami-San Antonio Miércoles, 19 de junio, 3.00

7º Miami-San Antonio Viernes, 20 de junio, 3.00

(Fechas y horarios en España)

Todos los partidos serán retransmitidos en directo por Canal+ Deportes.

La final por fin enfrenta a dos equipos que han demostrado su solvencia, aunque por caminos diferentes. Miami ha completado una fase regular excepcional, con 66 victorias, con la segunda mejor racha de la historia con 27 triunfos seguidos, transmitiendo una sensación de superioridad abrumadora, solo disipada en parte por las dificultades que pasó en algún partido de los playoffs ante los Bulls y las tres derrotas que sufrió ante los Pacers.

LeBron James ha reforzado la opinión generalizada de que es el jugador más completo de la NBA. Tras haber ganado su primer anillo con 27 años, uno menos de los 28 que tenía Michael Jordan cuando fue campeón por primera vez con los Bulls, LeBron persevera en su exagerada promesa de cuando llegó a Miami en julio de 2010. “No dos, no tres, no cuatro, no cinco, no seis, no siete…”. No tiene margen de error si quiere acumular tantos anillos. No puede volver a caer. Y se enfrenta ahora a una de las reminiscencias de su pasado. Porque ya jugó una final contra los Spurs. Pertenecía entonces a su equipo de toda la vida hasta 2010, los Cavaliers. Fue en 2007. Tenía 22 años. Y el resultado fue demoledor: 4-0 para los Spurs. LeBron anotó 14 puntos en el primer partido, 24 en el segundo y el tercer y 25 en el cuarto, en el que también repartió 10 asistencias.

Karl abandona los Nuggets

Los Denver Nuggets anunciaron este jueves que George Karl, técnico de la franquicia durante las últimas nueve temporadas, no continuará al frente del equipo la próxima campaña a pesar de restarle un año de contrato.

Karl, de 62 años, fue elegido la presente temporada como 'Entrenador del Año' por primera vez en su carrera tras llevar a los Nuggets a un registro de 57-25 durante la fase regular, aunque no puedo evitar que Denver cayese en la primera ronda de los 'play-offs' de la Conferencia Oeste, ante los Golden State Warriors.

El técnico fue capaz de clasificar a la franquicia para la fase final los nueves años que estuvo al mando, siendo además el segundo entrenador de la historia de los Nuggets en número de victorias en la fase regular (423), únicamente por detrás de Doug Moe (432).

El presidente de la franquicia, Josh Kroenke, quiso mostrar su agradecimiento a la labor de Karl. "Ha sido una parte fundamental de nuestro éxito durante la última década y apreciamos todo lo que ha hecho para poner al equipo en la élite de la Conferencia Oeste. Es una leyenda del baloncesto, un entrenador 'Hall of Famer' y no podría tener más respeto por él, como técnico y como persona", valoró Kroenke.

Cuestionado al respecto solo horas antes de dar inicio la final, LeBron se comparó a sí mismo con el LeBron de un hace un lustro. “Soy más inteligente, bastante más inteligente. Tengo más experiencia, soy más mayor, más maduro, dentro y fuera de la pista. Y es lo más importante. He madurado como jugador de baloncesto y como hombre y eso ha permitido que brote mi juego. Soy 20, 40, 50 veces mejor jugador que en 2007”.

LeBron explica qué sucedió entonces en la cancha, cómo le frenaron los Spurs: “Me llevaron a la línea lateral con Duncan, Oberto, Bowen y Finley y me invitaron a que lanzara. No me permitían ir al interior de la pintura que era donde hacía más daño entonces. Ahora, si me paran en los pick and rolls, lanzaré desde fuera. Tengo una gran confianza en que meteré los tiros. Ahora tengo más armas a mi alrededor. Entonces enviaban hasta tres jugadores contra mí”.

Los Heat afrontan su tercera final consecutiva. La primera en 2011 la perdieron ante Dallas, la segunda la ganaron ante Oklahoma. Los Spurs mantienen una identidad forjada por su entrenador Gregg Popovich. Con él siempre al frente, no han faltado a la cita con los playoffs desde 1998. Y desde entonces ha ganado sus cuatro títulos (en 1999 con Duncan y David Robinson, y los de 2003, 2005 y 2007 ya con su ‘big three’ actual, el formado por Duncan, Parker y Ginóbili).

MIAMI HEAT

Temporadas: 25

Aparición en los playoffs: 17

Títulos: 2 (2006 y 2012)

Cancha: American Airlines Arena (19.600 localidades)

Valor estimado de la franquicia: 478 millones de euros

Masa salarial: 61 millones de euros

Propietario: Micky Arison

Director deportivo: Pat Riley

Entrenador: Erik Spoelstra

Temporada regular: 66 victorias y 16 derrotas (1º en el Este)

Playoffs: Milwaukee (4-0), Chicago (4-1) e Indiana (4-3).

Quinteto titular: Chalmers, Wade, LeBron James, Haslem y Bosh. Plantilla: Ray Allen, Cole, Andersen, Battier, Miller, Lewis, Anthony y Jones.

Máximos anotadores en los playoffs: LeBron (26,2), Wade (14,1), Bosh (12,3), Ray Allen (10) y Chalmers (8,9)

Máximos reboteadores: LeBron (7,3), Bosh (6,6), Wade (4,9), Andersen (4,1) y Haslem (3,9)

Máximos asistentes: LeBron (6,4), Wade (4,9), Chalmers (3,5), Cole (1,9) y Bosh (1,2)

SAN ANTONIO SPURS

Temporadas: 46

Aparición en los playoffs: 41

Títulos: 4 (1999, 2003, 2005 y 2007)

Cancha: ATT Center (18.581 localidades)

Valor estimado de la franquicia: 403 millones de euros

Masa salarial: 45 millones de euros

Propietario: Peter Holt

Director deportivo: RC Buford

Entrenador: Gregg Popovich

Temporada regular: 58 victorias y 24 derrotas (2º en el Oeste)

Playoffs: Lakers (4-0), Golden State (4-2) y Memphis (4-0).

Quinteto titular: Parker, Green, Leonard, Splitter y Duncan. Plantilla: Ginóbili, Neal, Bonner, Joseph, Diaw, Blair, Mills, Baynes, De Colo y McGrady.

Máximos anotadores en los playoffs: Parker (23.0), Duncan (17,8), Leonard (13), Ginóbili (11,5) y Green (9,6)

Máximos reboteadores: Duncan (9,2), Leonard (8), Ginóbili (4,5), Green (4,1) y Parker (3,9)

Máximos asistentes: Parker (7,2), Ginóbili (5,4), Duncan (2,1), Green (1,9) y Diaw (1,8)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_