_
_
_
_
_

El TAS no perdona al Málaga

Expulsado de Europa de forma definitiva, el equipo andaluz afronta una drástica reconversión mientras el Sevilla disfruta de su plaza en espera del recurso del Rayo

Rafael Pineda
Al-Thani, dueño del Málaga, en una imagen de archivo.
Al-Thani, dueño del Málaga, en una imagen de archivo. julian rojas

Un sentimiento de rabia recorrió Málaga después de que el TAS confirmara la sanción que pesaba sobre el club andaluz debido a sus problemas económicos, principalmente una deuda de entre 15 y 18 millones de euros con Hacienda. El organismo con sede en Suiza dejaba al Málaga sin jugar en Europa y le mantenía la sanción económica de 300.000 euros que se le impuso el pasado 21 de diciembre. Así lo decidieron el alemán Ulrich Haas, el español José Juan Pinto y el italiano Massimo Coccia, los miembros del TAS que han acabado con las esperanzas del Málaga.

Es vergonzoso, lamentable e injusto que se nos mire a nosotros de una forma completamente distinta que a otros equipos" Isco

El equipo andaluz sabe ya a qué atenerse con relación a la planificación de la próxima temporada. Sin Europa, el Málaga perderá a las piezas más cotizadas de su plantilla, casos de Isco, Joaquín, Toulalan y Baptista, que gozan de fichas altas para el nuevo proyecto. El equipo andaluz no tiene todavía entrenador tras el adiós de Manuel Pellegrini y entra en una fase de profunda reconversión hacia un futuro mucho más humilde. El boato de las dos últimas temporadas será historia y el Málaga intentará vivir solo de lo que ingresa. La decisión del TAS supone el golpe de gracia al proyecto del jeque, aunque desde el Málaga se insiste en aclarar que no se producirá una desbandada. La intención ahora es hacer un equipo que esté entre los 10 primeros de la Liga y ahí se insertan la continuidad de jugadores como Morales y Antunes.

“Lo siento sobre todo por la afición y por lo mucho que ha trabajado el club en este asunto. Estoy triste y ahora valoraremos los argumentos del TAS para no volver a caer en los errores que hayamos podido cometer”, afirmó a este diario Juan de Dios Crespo, el abogado que presentó y defendió el recurso del Málaga ante el TAS.

“Es vergonzoso, lamentable e injusto que se nos mire a nosotros de una forma completamente distinta que a otros equipos con muchas más irregularidades y deudas”, aclaró Isco. A la entidad andaluza le queda todavía una opción, que es la de acudir al Tribunal Federal de Justicia de Suiza. Aún no se ha planteado esta posibilidad.

El Rayo considera que su caso es distinto al del Málaga

Tras la resolución del TAS, el equipo español que ocupa la plaza del Málaga es el Sevilla, noveno clasificado en la Liga y que disputaría su primer partido en la Liga Europa el próximo 1 de agosto. No obstante, el Rayo, octavo clasificado y al que se le ha denegado dos veces la licencia UEFA por motivos económicos (tiene una deuda de unos 40 millones), ya ha anunciado que presentará un recurso al propio TAS para lograr esta licencia.

El club madrileño dispone de 10 días para presentar este recurso, que se basará principalmente en dos cuestiones. La primera, que las deudas que le han impedido conseguir la licencia UEFA no se pueden abonar ahora al estar sujetas a concurso de acreedores y depender de un pago fijado en unas fechas por la propia administración concursal. En segundo lugar, el Rayo considera que cumple con las normas del juego limpio financiero de la UEFA y que su caso es distinto al del Málaga. Aspira a obtener una licencia y no pesa sobre él una sanción del organismo del fútbol europeo, tal y como le ocurría a la entidad andaluza.

Cronología del caso

  • 1 de abril de 2012. Fecha límite impuesta por la UEFA para sanear las cuentas antes de obtener la licencia. Tres días antes, el Málaga aún adeuda pagos al Hamburgo, Villareal y Osasuna por los fichajes de Cazorla, Monreal y Mathijsen respectivamente.
  • 13 de mayo de 2012. El Málaga entra en la Liga de Campeones tras derrotar al Sporting de Gijón por 1-0, condenando así al equipo asturiano a segunda. El conjunto andaluz termina la temporada en cuarta posición con 58 puntos.
  • 15 de mayo de 2012. Obtiene la Licencia UEFA para competir en Europa.
  • 18 de julio de 2012. El club es denunciado ante la Liga por cuatro jugadores. Varios futbolistas interponen una reclamación por impagos de su ficha, pero el equipo asegura que ya ha llegado a un acuerdo con ellos.
  • 11 de septiembre de 2012. El máximo organismo del fútbol europeo congela los ingresos por premios a 23 clubes, entre ellos al Atlético y al Málaga, hasta que verifiquen estar al corriente de sus pagos.
  • 30 de septiembre de 2012. Plazo marcado por la UEFA a 23 clubes "morosos" para sanear sus cuentas.
  • 1 de noviembre de 2012. El jeque no paga en el plazo acordado y la plantilla se reúne tras no percibir el 70% de los ingresos de la campaña pasada, unos ocho millones de euros en total.
  • 30 de noviembre de 2012. La UEFA levanta el embargo de premios al Atlético por considerar su saldo de deudas equilibrado. No ocurre lo mismo con el Málaga, que tendrá que esperar a otra revisión.
  • 21 de diciembre de 2012. La UEFA excluye al Málaga de Europa por impagos. El castigo es en principio efectivo para la próxima temporada y la siguiente. El club anuncia que recurrirá la decisión al TAS.
  • 4 de mayo de 2013. El TAS retrasa el juicio. La vista del recurso del equipo andaluz por su exclusión en Europa se verá el cuatro de junio.
  • 14 de mayo de 2013. Obtiene la licencia UEFA. La licencia fija las normas de calidad que deben cumplir los clubes que deseen participar en una competición de clubes de la organización. Esta decisión alienta la posibilidad de que el club juegue en Europa.
  • 16 de mayo de 2013. La UEFA retira el segundo año de castigo una vez que ha comprobado que a 31 de marzo la entidad andaluza está al corriente en sus pagos con jugadores, otros clubes y las administraciones españolas.
  • 4 de junio de 2013. Visto para sentencia el juicio ante el TAS. El Tribunal del Arbitraje Deportivo decidirá en un plazo entre siete y 14 días sobre el castigo impuesto al conjunto andaluz.
  • 11 de junio de 2013. El TAS decide que el Málaga no participe en la Liga Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_