_
_
_
_
_
Fútbol | Málaga

Joaquín se marcha al Fiorentina

El Málaga se deshace de una de sus estrellas por apenas dos millones en un plan que contempla también la salida de Toulalan, Baptista e Isco

Rafael Pineda
Joaquín celebra un gol con la camiseta del Málaga
Joaquín celebra un gol con la camiseta del Málagareuters

La carrera de Joaquín tendrá un pasaje inesperado en el fútbol italiano. Los apuros económicos del Málaga, que en plena reconversión no puede asumir la alta ficha del portuense, han provocado que el andaluz, a sus 31 años, haya sido traspasado al Fiorentina. El club malagueño y el italiano, donde ya milita el también español Borja Valero, han alcanzado un acuerdo para que Joaquín juegue en el conjunto toscano en una operación que se cerrará en torno a los dos millones de euros para el Málaga, con un fijo de 1,5 más medio millón en variables.

Joaquín, que fue fichado del Valencia en el verano de 2011 por cuatro millones y gracias al interés del entonces director deportivo del Málaga, Antonio Fernández, era feliz en Málaga, ciudad a la que se acopló a la perfección después de su trayectoria en el Valencia. En Andalucía ha cuajado dos temporadas soberbias, siendo parte fundamental del gran Málaga que la pasada temporada quedó en cuarta posición y en la actual alcanzó los cuartos de final de la Liga de Campeones. En la primera disputó 25 partidos y anotó dos goles, mientras que en la recién terminada jugó 45 encuentros en todas las competiciones con el Málaga, haciendo ocho tantos. Joaquín jugará dos temporadas en la Fiorentina y se probará por primera vez en el extranjero. En 2004, militando en el Betis, no dio el paso para fichar por el Chelsea después incluso de que Mourinho se trasladara a Sevilla para intentar convencerlo.

En 2006 el Betis lo vendió al Valencia por 25 millones de euros. En 2011 el Valencia lo hizo por cuatro al Málaga y, ahora, sale por dos al fútbol italiano.

Será la última gran etapa de la carrera de Joaquín, que siempre expresó su deseo de retirarse en el Betis, equipo en el que se hizo futbolista y despuntó hasta ganar una Copa en 2005, jugar el Mundial 2002 con 20 años y disputar la Liga de Campeones. Su carrera se detuvo en el Valencia y se ha relanzado en un Málaga que se encuentra en plena ebullición después de que el TAS mantuviera la sanción que le prohíbe jugar en Europa a pesar de haber quedado clasificado en la sexta posición.

Al adiós de Joaquín le seguirán los de Toulalan, Baptista y, seguramente, Isco. Otro jugador que ha abandonado la disciplina del Málaga es Iturra, que ha fichado por el Granada. En cuanto al banquillo, el principal candidato para dirigir al nuevo y modesto proyecto del Málaga es Bernardo Schuster.

El Betis lo vendió al Valencia por 25 millones en 2006 y el Valencia por cuatro al Málaga en 2011

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_